Competiciones

La ACB rebasa los 120.000 fans en TV cada jornada gracias a Barça y Madrid

Las cifras de audiencia de la Liga Endesa crecen un 16,8% durante la primera vuelta, liderados por los encuentros de Real Madrid y FC Barcelona Lassa.

Guillermo G. Recio

30 ene 2018 - 04:59

La Euroliga acumuló un total de 416.300 telespectadores en la temporada 2016-2017, con sólo tres equipos en competición

 

 

Dar el paso a emitir todos los encuentros en una plataforma de televisión de pago no es fácil. La ACB decidió pasarse a Movistar+ con un contrato que hizo disparar sus ingresos y ahora ve como en su segunda temporada en cerrado las cifras de audiencia aumentan un 16,8%, hasta los 126.668 telespectadores por jornada. Según los datos recopilados por Palco23, facilitados por la ACB en base a Kantar Media, los principales impulsores de la audiencia en la Liga Endesa fueron Real Madrid y FC Barcelona Lassa. En la mayoría de casos, los partidos de ambos equipos se emitieron en el principal canal de Movistar+, #0.

 

Ejemplo del tirón que supone la rivalidad entre culés y merengues es que el primer El Clásico de la temporada, disputado en el WiZink Center, congregó frente al televisor a 272.500 personas, con un 1,9% de share. En la pasada campaña, el mismo encuentro lo vieron 199.600 espectadores, con un 1,4% de cuota de pantalla.

 

En esa jornada, la cifra de audiencia alcanzó un récord de 305.200 aficionados, ya que en ninguna semana de la temporada 2016-2017 se rebasaron los 300.000 telespectadores. Más allá de este partido, los siguientes encuentros con más fans delante del televisor fueron las visitas del Madrid al Valencia Basket y Baskonia.

 

 

 

 

Estas cifras muestran cómo se ha elevado el seguimiento por estos dos principales conjuntos de Madrid y Barcelona, una tendencia que también se confirma cuando ninguno de ellos aparece en #0 en el partido de la jornada. De los seis encuentros elegidos por Movistar+ para su canal principal, en cinco ocasiones los partidos de Real Madrid y FC Barcelona superaron a grandes choques Baskonia y Valencia Basket o Unicaja Herbalife Gran Canaria.

 

En la sexta jornada, el Unicaja-Baskonia consiguió una media de 24.800 telespectadores en #0, mientras que el Iberostar Tenerife-Real Madrid sedujo a 61.600 personas y el Retabet Bilbao Basket-Barça captó a 45.000 espectadores. Además, en este escenario es importante resaltar que la base de abonados al paquete genérico de Movistar+ tiene acceso al canal #0, pero el número de socios del paquete para ver M+ Deportes 1 es mucho menor.

 

Aunque la ACB apunta que Kantar Media no audita todos los partidos de la jornada, ya que quedan fuera los que se emiten por Multideporte en forma de carrusel, ponen de relieve el poder mediático de Barça y Real Madrid, dos de los clubes que presionan por acortar la Liga Endesa a tan sólo 16 participantes. Una hegemonía televisiva que no se ve reflejada en el reparto de ingresos de la ACB, que se sitúa en alrededor de 600.000 euros para cada conjunto, dependiendo de la clasificación de cada uno.

 

 

 

 

Todos estos datos serán claves de cara a la negociación con Movistar, que en varias ocasiones ha manifestado sus buenos resultados con la Liga Endesa puntualizando que la audiencia está por encima de Euroliga y NBA. En el caso de la competición europea de clubes, según Nielsen, en la temporada 2016-2017 acumularon un total de 416.300 telespectadores con sólo Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Baskonia en este torneo.

 

Estas cifras de crecimiento en una plataforma de televisión de pago serán los principales motivos de la ACB para poner en valor a la hora de renovar su acuerdo con Telefónica y contrarrestar los problemas internos que sufre actualmente, con una auditoría en curso. El último choque, la negociación del convenio colectivo con la Asociación de Baloncestistas Profesionales. Lo único seguro por el momento es que el nuevo presidente deberá aferrarse a Barça y Real Madrid como punta de lanza para seguir creciendo.