Competiciones

La ACB rebasa los 100.000 abonados en pleno debate sobre su futuro

Algunos clubes han empleado nuevas promociones para fidelizar y alcanzar un número mayor de socios, mientras que otros como el campeón de la Liga Endesa alcanzaron el lleno técnico en verano.

Guillermo G. Recio

10 oct 2017 - 04:59

La ACB rebasa los 100.000 abonados en pleno debate sobre su futuro

 

Los aficionados al baloncesto siguen fieles a la ACB y no sólo renuevan su compromiso, sino que se decantan por hacerse socios de sus clubes. La crisis institucional de la liga de baloncesto no ha lastrado el inicio de la Liga Endesa, que ha empezado con muchos clubes por encima de la temporada pasada y rebasar los 100.000 abonados.

 

El ejemplo que mejor ilustra el alza de los seguidores de la competición es el Valencia Basket, que ha batido su récord con 8.050 abonados, un 15% más, lo que implica un lleno técnico ya que el pabellón tiene 8.500 localidades y se prevé que los 500 asientos restantes se destinen a la venta en taquilla. Desde el club, que se proclamó campeón de la liga la pasada temporada, explican que la campaña acabó en julio.

 

Aunque no todos los equipos de ACB tienen este bendito problema, ya que algunos cuentan con un pabellón mucho mayor, el Baskonia también ha superado la cifra de socios de 2016-2017. Una de las claves del club vitoriano es que el 97% de sus aficionados renovaron, que junto a los nuevos abonados suman 9.317 socios que han sellado su pasaporte baskonista, tal y como han bautizado a la campaña de esta temporada.

 

El Estudiantes, que en 2017-2018 año ha ofrecido en un mismo abono todos los partidos de la Liga Endesa, de la Basketball Champios League de la Fiba y de la Liga Femenina (ahora Liga Dia), cuenta con 9.700 socios al inicio de curso. Para conseguirlo, el club presidido por Fernando Galindo ha realizado una estrategia de captación entre universitarios. Los que acrediten su matrícula y demuestren ser estudiantes pueden tener dos abonos por 150 euros.

 

 

Otro de los clubes que más abonados tiene es el Herbalife Gran Canaria, que suma 8.400 socios en estas primeras jornadas. Algunas de las herramientas para ganar nuevas altas y fidelizar a su público, además de contar con abonos desde 99 euros, es tener una ludoteca gratis para niños de entre dos y siete años. También ofrecen un abono transferible para que los fans puedan dejar a sus amigos su carné a través de la página web.

 

También cabe destacar que tanto el Estu como el Granca contaron la pasada campaña cifras inferiores de asistencia al número de abonados. El club estudiantil tuvo un registro medio al pabellón de 8.356 espectadores, mientras que la entidad canaria acogió a 6.484 fans, dos datos que están por debajo de sus números de socios.

 

Entre los clubes que este año tendrán un incentivo más por jugar competiciones europeas destaca el Unicaja, que junto al Valencia Basket pasará a disputar la Euroliga. La entidad malagueña suma a día de hoy 7.974 socios, con iniciativas como el abono single, a partir de 170 euros. Sin embargo, también hay clubes que no notarán a priori un cambio por dejar de jugar en Europa, como el Montakit Fuenlabrada. Desde el club madrileño explican a este diario que cuentan con 3.700 abonados, un número prácticamente idéntico al de la temporada pasada cuando disputaron la Eurocup, y que esperan alcanzar los 4.000 socios.

 

El FC Barcelona, por su parte, ha abierto el proceso para incorporar 100 abonados más, por lo que ya cuenta con 4.500 socios con pase para el Palau Blaugrana. También sigue la tendencia al alza el recién ascendido San Pablo Burgos, que tendrá 8.000 abonados; el Morabanc Andorra, con 2.300 socios, y el Iberostar Tenerife, con 3.500 fans.

 

Por el contrario, el Betis Energía Plus ha notado el hecho de ser uno de los descendidos la temporada pasada, aunque finalmente por cuestiones legales pudo volver a la máxima categoría. En el caso del equipo andaluz, este año empezará con 3.300 abonados, unos 300 menos que durante el inicio de la pasada campaña, un aspecto que intentarán cambiar para conseguir un Palacio de Deportes San Pablo que ayude a mantener la categoría.