Competiciones

La ACB entra en el accionariado de la Basketball Champions League

La patronal del baloncesto español se ha convertido en el undécimo accionista del torneo impulsado por la Fiba y la Uleb, y que cuenta con participantes de treinta países.

Palco23

13 dic 2018 - 09:38

La ACB decidió entrar en el capital de la Basketball Champions League hace dos años, pero no ha podido completar el proceso hasta ahora

 

 

La ACB entra como accionista en la Basketball Champions League (BCL) de la Fiba. La Asociación de Clubes de Baloncesto ha firmado un acuerdo por el que ha adquirido participaciones de la competición puesta en marcha hace dos temporadas por la Federación Internacional de Baloncesto y la Unión Europea de Ligas de Baloncesto (Uleb). Los términos económicos de la operación no han trascendido, pero la participación que ha adquirido la ACB es minoritaria.

 

El apoyo que la patronal del baloncesto español da a otras competiciones no es nueva. De hecho, hace años la organización entró en el accionariado de la ECA, la entidad que organiza y controla la Euroliga, y ahora ha querido hacer lo propio con la BCL. En la práctica, este movimiento permitirá a la ACB formar parte de la toma de decisiones de presente y futuro, algo que hasta ahora no podía hacer pese a que cuenta con tres equipos participantes.

 

Desde la asociación aseguran a Palco23 que la participación que ha asumido es simbólica y que le permitirá también defender los intereses de los equipos españoles que disputan el torneo. No es una decisión repentina, ya que la ACB planteó hace dos años esta posibilidad. Sin embargo, la dimisión de Francisco Roca y el proceso de elección de un nuevo presidente demoraron la entrada definitiva de la entidad como accionista, una decisión que se ratificó en la asamblea que la ACB celebró el pasado noviembre.

 

 

 

 

La ACB se une así a las ligas de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Israel, Italia, Lituania, Polonia, República Checa y Turquía, todas ellas en el accionariado de una competición concebida con un modelo de 50% de propiedad entre la Fiba y las competiciones nacionales que forman parte de la Uleb. Esta temporada, el torneo lo disputan tres equipos españoles: Iberostar Tenerife, Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia.

 

Es el primer acuerdo de calado al que llega la entidad presidida por Antonio Martín desde su llegada al organismo el pasado julio. El directivo ha destacado “el relevante papel de los equipos de la Liga Endesa en la Basketball Champions League, con un altísimo rendimiento deportivo en las tres ediciones desde su nacimiento”. De hecho, Iberostar Tenerife se proclamó campeón en la primera edición, mientras que UCAM Murcia quedó tercero la pasada temporada.

 

Precisamente en España es uno de los países donde más se ha debatido sobre la convivencia entre la BCL y las competiciones organizadas por la ECA: la Euroliga y la Eurocup. Uno de los motivos principales de este debate es el impacto del crecimiento de estas competiciones en los torneos nacionales y en los equipos, que han intensificado su calendario para poder competir en Europa.

 

El consejero delegado de la Basketball Champions League, Patrick Comninos, ha explicado que “España, como país de baloncesto que es, es una incorporación importante para nosotros que va en línea con valores de la Basketball Champions League como la inclusión y la representación europea. Junto con las otras 10 ligas y la Uleb, la liga española nos ayudará a crecer y desarrollar nuestra competición aún más”.