18 Ene 2022 | 04:27

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La ACB encuentra un sustituto para Kia y firma un acuerdo de patrocinio con Toyota

La marca se convierte en sponsor oficial y patrocinará todas las competiciones de la ACB durante la próxima temporada: Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey.

Palco23

06 jul 2021 - 12:05

La ACB encuentra un sustituto para Kia y firma un acuerdo de patrocinio con Toyota

 

 

La ACB firma con Toyota. La asociación de los clubes españoles de baloncesto ha alcanzado un acuerdo con la firma automovilística para una temporada tras haber terminado la relación con Kia.

 

Toyota se colocará en calidad de patrocinador oficial de la competición, justo por encima de los proveedores oficiales Divina Seguros, Spalding, Kyocera, Synlab y Globalia Eventos. La marca patrocinará todas las competiciones de la ACB: Liga Endesa, Supercopa Endesa, Copa del Rey y Minicopa Endesa, de las que también será vehículo oficial. Toyota tendrá presencia online, en televisión y en los pabellones, además de llevar el espectáculo a los aficionados con las mejores jugadas, con el Top10 Toyota de cada semana.

 

El contrato de Kia con la ACB terminó el 30 de junio. Con la entidad, Kia organizó una serie de eventos y actividades en los aledaños de los estadios de la ACB antes de los partidos, con juegos y concursos de canastas, donde los asistentes se llevaban regalos sólo por participar, además de varios eventos virtuales. La marca era patrocinadora de la entidad desde la temporada 2010-2011 y tenía presencia en varias acciones digitales, como el Top 7 Kia de jugadas o el Supermanager

 

 

 


La relación entre Kia y la ACB terminó después que la compañía decidiera desvincularse del deportepor lo que sólo mantiene el acuerdo con el tenista Rafael Nadal, quien es embajador de la marca. Esta decisión implicó que la compañía tampoco haya renovado el acuerdo con la Europa League, que ha finalizado esta temporada, y también dejará de estar vinculada con la NBA. 

 

Toyota es socio olímpico del Comité Olímpico Internacional (COI) ydel Comité Paralímpico Internacional (IPC), así como del el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE). Al patrocinio de ambos comités se suma el de Special Olympics, que trabaja por la inclusión de niños y adultos con discapacidad intelectual mediante la práctica deportiva, la Federación Española de Bádminton (Fesba), con el objetivo de impulsar, fomentar y apoyar la práctica del bádminton de base y de élite, y DojoQuino, una de las mayores escuelas de judo de España, además de la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec). 

 

En el ejercicio 2019, concluido el pasado 30 de junio, la sociedad Aceb, con la que opera la ACB, registró una cifra de negocio de 30,27 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,5% en relación al ejercicio anterior. El resultado neto también evolucionó al alza, con una subida del 61,5%, aunque con una variación moderada en términos absolutos: de 26.951 euros en el ejercicio correspondiente a la temporada 2018-2019 a 43.530 euros en el ejercicio de la temporada 2019-2020.

 

La subida de ingresos de la ACB en la temporada 2019-2020 correspondió principalmente al aumento de la recaudación por derechos audiovisuales en territorio español, las ventas de patrocinio (particularmente por los naming rights) y la organización de eventos. En cambio, fueron a la baja los ingresos audiovisuales fuera de España. Las ventas por patrocinios (excluyendo los naming rights) supusieron 7,4 millones de euros en la pasada temporada, frente a 7,15 millones en la 2018-2019.