Competiciones

La ACB advierte de posibles quiebras si se suspende el canon de acceso

La patronal ha vuelto a mostrarse firme y en contra de la decisión de Competencia, que según la liga “pone en riesgo la estabilidad financiera de los clubes”.

Palco23

18 abr 2017 - 18:33

Una semana después que la CNMC multara a la ACB con 400.000 euros por el canon de acceso a la máxima competición del baloncesto español, la patronal se ha reunido para ratificar su intención de presentar un recurso a la Audiencia Nacional y solicitar medidas cautelares.

 

“Los clubes no pueden aceptar que una resolución tan poco clarificadora pueda generar incertidumbre y abrir la puerta de forma equívoca a potenciales demandas y a poner en riesgo la estabilidad financiera de sus clubes”, ha apuntado el presidente de la ACB, Francisco Roca. Es algo que el directivo ya defendió en una reciente entrevista con Palco23, cuando señaló que canon “juega un papel de barrera que es necesario porque la diferencia de los presupuestos entre la LEB Oro y la Liga Endesa es enorme".

 

"Lo que me preocupa es que si hay libertad absoluta para que los clubes asciendan por méritos deportivos sin recursos, se endeuden, desciendan y desaparezcan, como ocurrió años atrás en el fútbol”, comentó a este diario. En este sentido, los clubes de la liga defienden que el canon de acceso salva de la quiebra a los equipos descendidos, ya que una vez pierden la categoría les es devuelto parte del importe abonado para ascender.

 

Por otro lado, el ejecutivo ha explicado a través de un comunicado de prensa que esta “cuota de entrada está más que justificada por las cuantiosas inversiones que han venido realizando los clubes ACB desde su constitución”, al recordar que “un club que llega a la liga se convierte en socio en igualdad de condiciones que aquellos que han formado parte y construido la Asociación durante años e incluso en muchos casos, décadas”.

 

Cabe recordar que canon a abonar por los clubes es de 2,4 millones de euros, mientras que la patronal cifra el valor actual de una plaza en la competición en 22,2 millones, según un informe encargado a la consultora Dentsu Aegis.

 

Aunque desde la institución admiten que deben revisar la cantidad de la cuota de entrada, los equipos han resuelto en la reunión que presentarán un recurso para ejercer “la más contundente defensa de nuestros intereses en todos los órdenes sin descartar ninguna medida a corto y medio plazo”.

 

“Los clubes están defraudados y alarmados por la resolución de la CNMC, que no tiene en cuenta que la ACB ha cumplido estrictamente con la legislación deportiva de nuestro país, donde tienen perfecto encaje las figuras de la cuota de entrada y del Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD)”, ha añadido el dirigente. “La existencia de la cuota de entrada para el ascenso se remonta a hace 26 años y ha sido refrendada por la Federación Española de Baloncesto en todos los convenios de coordinación, además de tener la aprobación explícita del Consejo Superior de Deportes”.