Competiciones

Kosmos rompe con la Federación Internacional de Tenis y deja la Copa Davis

Ambas entidades no han podido llegar a un acuerdo tras renegociar el fee de cuarenta millones por edición que solicitaba la ITF para que Kosmos siguiera al mando de la competición. En 2024, la cantidad debía ser superior.

Kosmos rompe con la Federación Internacional de Tenis y deja la Copa Davis
A finales de octubre, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la ITF y Kosmos Tennis hicieron público un acuerdo estratégico para impulsar la Davis Cup by Rakuten a partir de 2023. Con este nuevo acuerdo, la ATP contaba con dos asientos de seis en

Palco23

12 ene 2023 - 21:36

Kosmos Tennis rompe con la Copa Davis. Kosmos Tenis, empresa propiedad de Gerard Piqué que forma parte de Kosmos Holding, dejará de organizar la Copa Davis después de no llegar a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF). Ambas entidades no han podido llegar a un acuerdo tras renegociar el fee de cuarenta millones de dólares por edición, tal como solicitaba la ITF para que Kosmos siguiera al mando de la competición, según ha adelantado Marca.

 

La ITF aceptó negociar el fee, que ha ido variando desde que Kosmos se hizo cargo del torneo y para el presente año, la cantidad debía ser cercana a cuarenta millones de euros. En 2024, la cantidad debía ser superior.

 

Según ha explicado el medio, se ha intentado llegar a un acuerdo financiero y, pese a que los ingresos subieron notablemente al incluir más de una sede por edición, Kosmos y la ITF no han logrado alcanzar un acuerdo, por lo que han roto.

 

 

A finales de octubre, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la ITF y Kosmos Tennis hicieron público un acuerdo estratégico para impulsar la Davis Cup by Rakuten a partir de 2023. Con este nuevo acuerdo, la ATP contaba con dos asientos de seis en el nuevo comité de la Davis Cup junto a la ITF y Kosmos, inversores a largo plazo y promotores de la competición.

 

Además, el acuerdo reunió de forma oficial a la ATP y la ITF con la Davis Cup por primera vez en la historia. Con este acuerdo, las Davis Cup Finals y los Qualifiers pasaron a formar parte del calendario de la ATP, en las semanas 5, 37 y 47, y la competición tiene una mayor difusión en los canales de la ATP. 

 

Desde 2019 Kosmos Tennis organiza la Copa Davis, estableciendo una fase clasificatoria con 24 países que da acceso a una fase final con 16 naciones. En 2018, Kosmos llegó a un acuerdo por 25 años con la Federación Internacional de Tenis (FIT), por valor de 3.000 millones de dólares, que le permitió tomar el control comercial de la competición de tenis por equipos.

 

Además de Kosmos Tenis, Kosmos Holding, fundada en 2017, opera con varias filiales más. Entre ellas se encuentra Kosmos Studios, que produce contenidos deportivos y de entretenimiento, o Kosmos Football, que posee una participación mayoritaria en FC Andorra, club recién ascendido a LaLiga Smartbank. Además, Kosmos ha puesto el foco en otros negocios como la Kings League, que reúne streamers con deportistas de renombre en un torneo de fútbol 7 o los eSports, con KOI, que milita en la Superliga de League of Legends.