Competiciones
Juegos Paralímpicos: origen en la II Guerra Mundial para devenir un gigante del deporte
Los Juegos Paralímpicos tienen su origen en los Juegos de Stoke Mandeville, un evento deportivo organizado por Ludwig Guttmann en 1948 destinado a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones de la médula espinal.
22 ago 2024 - 05:00
Los Juegos Paralímpicos prenden la llama. La edición número diecisiete de los Juegos Paralímpicos se celebrará en París, Francia, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, tan sólo dos semanas después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, también disputados en el país galo.
Los Juegos Paralímpicos tienen su origen en los Juegos de Stoke Mandeville, un evento deportivo organizado por Ludwig Guttmann en 1948 destinado a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones de la médula espinal.
Esta prueba deportiva coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 y, desde entonces, se considera la precursora directa de los Juegos Paralímpicos, tal y como se conocen actualmente.
Sin embargo, la primera edición de los Juegos Paralímpicos data de 1960, cuando Roma fue testigo de la primera cita paralímpica oficial de la historia. Desde entonces, dieciséis ediciones, incluyendo la próxima de París, han dibujado la historia de la mayor cita de deportes paralímpicos del planeta.
Tras su debut en tierras italianas en el arranque de la década de 1960, los Juegos Paralímpicos se han celebrado alrededor del planeta: Tokio 1964, Toronto 1976, Barcelona 1992, Sídney 2000, Pekín 2008 o Río de Janeiro 2016, entre otros.
Su creciente popularidad ha ido de la mano del aumento de disciplinas paralímpicas: de los tan sólo ocho deportes que conformaron la primera cita de los Juegos Paralímpicos en Roma en 1960 a los 22 que formarán parte del cartel de París 2024.
La primera edición de los Juegos Paralímpicos se celebró en Roma en 1960
Tiro con arco, atletismo, dartchery (una combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas y levantamiento de pesas fueron las disciplinas que debutaron en la primera edición. De cara a París, se incluyen deportes como el rugby en silla de ruedas, el judo, el ciclismo y el fútbol cinco, entre otros.
Al mismo ritmo que el número de disciplinas paralímpicas también ha ido en aumento la cantidad de deportistas que han asistido a las últimas citas. En concreto, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados finalmente en 2021 por la pandemia provocada por el Covid-19, participaron alrededor de 4.400 atletas de más de 160 países.
Por lo que respecta al medallero, Estados Unidos se mantiene la cabeza en el ránking en los Juegos Paralímpicos, con un total de 2.494 medallas. Cierran el podio Reino Unido y Canadá, con 1.642 medallas y 1.220 medallas, respectivamente. Por su parte, España está en el octavo puesto, con 730 medallas.
Para la edición de este año de los Juegos Paralímpicos, el Gobierno igualará los premios para deportistas olímpicos y paralímpicos. Así lo anunció a mediados de marzo la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en el Senado, que aseguró que la equiparación “por primera vez el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos y por los deportistas paralímpicos”.
“El Gobierno va a tomar una decisión muy significativa que va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país; por primera vez, vamos a equiparar el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos y también por los deportistas paralímpicos”, avanzó la titular de la cartera de Deportes en una Comisión del Senado.
El Comité Olímpico Español recorta pérdidas en 2022
El Comité Paralímpico Español (CPE) cerró el ejercicio 2022 (los últimos datos publicados) recortando drásticamente sus pérdidas, al pasar de un resultado negativo de 2,7 millones de euros en 2021 a 48.988 euros el pasado ejercicio, según los estados financieros publicados por el organismo.
En paralelo, la entidad presidida por Miguel Carballeda recortó un 18,3% sus ingresos, registrando una facturación de 5,8 millones de euros. A través de contratos de patrocinio, el CPE ingresó 4,3 millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior la aportación de sus sponsors fue de 4,9 millones de euros, un 12% más.
Entre los patrocinadores del CPE destacan Cofidis, Dingonatura, Loterías del Estado, Telefónica, Toyota, CaixaBank y El Pozo, entre otros en un primer nivel. Por debajo, compañías como Iberia, Correos, Garmin o Fundación Trinidad Alfonso también esponsorizan al comité.