Competiciones

José Ramón Díaz (Good Game Group): “Para consolidarnos necesitamos tiempo, paciencia y dinero”

El primer ejecutivo del dueño de Vodafone Giants difirió con los que incluyen los eSports en el mismo paraguas que el deporte: “por encima de todo somos entretenimiento”.

Palco23

5 nov 2020 - 17:30

José Ramón Díaz (Good Game Group): “Para consolidarnos como sector necesitamos tiempo, paciencia y dinero”

 

 

Son los grandes ganadores del confinamiento y, para muchos, una de las vías de crecimiento del sector. ¿Pero cuál es el futuro de los eSports? Sobre ello ha reflexionado hoy José Ramón Díaz, consejero delegado de Good Game Group, durante la última jornada de Sports Business Meeting.

 

El fenómeno, ha recordado Díaz, comenzó a finales de los noventa, cuando nacieron los dos primeros juegos de competición multijugador, Starcraft y Counter Strike. “Ellos empezaron a crear el terreno junto con los cibercafés, donde se generaron las primeras competiciones de eSports”, ha apuntado el directivo del dueño de Vodafone Giants.

 

 

 

 

 

El siguiente punto de inflexión llegó en 2005: “los videojuegos forman parte del ocio de una gran parte de la población, pero su nacimiento como espectáculo, a través del streaming, fue cuando nació Youtube”, ha apuntado el ejecutivo.

 

Desde aquel germen se ha desarrollado un sector que hoy está en plena expansión, acelerado todavía más por la pandemia. Díaz, sin embargo, hace una llamada a la calma. “Para consolidarnos necesitamos tiempo, paciencia y dinero; veo muchas prisas porque los eSports crezcan; no veo tantas con deportes como la petanca o el ping-pong”, ha asegurado Díaz.

 

Estamos en pañales, ha que bajar un poco el nivel de exigencia e ir con tranquilidad”, ha apuntado. “Nuestro trabajo -ha subrayado-; ahora está en hacer que el que ha venido se quede”.

 

 

 

 

 

Llegar al mainstream, ha reconocido Díaz, es uno de los desafíos del sector. “Nuestra fortaleza es que somos completamente digitales, y eso nos permite ser innovadores y crear contenidos para atraer a nuevos públicos”.

 

“Yo no era gamer y ahora soy un apasionado de los eSports”, ha señalado Díaz. Si bien ahora es un hábito muy concentrado en el público joven, Díaz cree que es una cuestión de tiempo que se amplíe la edad del público: “es una forma de entretenimiento totalmente generacional, y eso significa que estamos en el inicio: los consumidores de hoy seguirán consumiendo con cincuenta años”.

 

¿Sobran juegos? Todo lo contrario. “El problema es cuando consideramos que los eSports son una cosa sola: cada juego es un eSports; que haya muchos no es un problema sino una oportunidad”, ha asegurado el ejecutivo. En el mismo sentido, Díaz también difirió con los que incluyen los eSports en el mismo paraguas que el deporte: “por encima de todo somos entretenimiento”

 

Sports Business Meeting es el primer gran evento del negocio del deporte después del estallido de la pandemia. A lo largo de tres días y en formato digital, Sports Business Meeting abordará cómo debe reconstruirse el sector bajo el lema Show must go on: el espectáculo del deporte tras el Covid-19. El encuentro está organizado por Palco23 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y LaLiga y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Johan Cruyff Institute. El diario Mundo Deportivo es media partner de la jornada.