Competiciones

José Antonio Fernández (ADO): “Nos piden un mayor retorno con menos recursos”

El murciano, director de la Asociación de Deportes Olímpicos desde el año pasado, trata de modernizar el plan de becas para que sea más atractivo para las empresas.

A. Ferrer / C. De Angelis

30 jun 2021 - 04:54

José Antonio Fernández (ADO): “Nos piden un mayor retorno con menos recursos”

 

 

Los atletas españoles necesitan al plan ADO para poder competir. Con el paso de los años, la iniciativa público-privada ha ido perdiendo fuelle de cara a las empresas que patrocinan el proyecto. Por ello, su director general, José Antonio Fernández, apuesta por una renovación del plan, adaptándose a los nuevos tiempos y haciéndolo más atractivo para aquellas empresas que quieran invertir en él. “Nos piden un mayor retorno con menos recursos”, denuncia el ejecutivo, que ha visto cómo con la crisis del Covid-19 debe llevar a cabo más acciones de patrocinio con un menor presupuesto.

 

Pregunta: Tokio 2020 se celebrarán finalmente después de un año de incertidumbre. ¿Cómo puede afectar esto a los deportistas olímpicos?

Respuesta: Les puede haber afectado de muchas maneras, aunque la motivación que todos ellos tienen por afrontarlos tras un año de retraso va a suplir cualquier circunstancia. Cuando hablamos con ellos, percibimos que tienen una motivación todavía más acentuada. Ha sido un año complicado tanto para la sociedad como para ellos y, al sentirse responsables, querrán representarnos lo mejor posible y conseguir los mayores logros posibles para nuestro país.

 

P.: ¿En qué situación se encuentran en particular los deportistas españoles que acuden a los juegos?

R.: Desde que se aplazaron los Juegos, todas las instituciones implicadas, como por ejemplo el Comité Olímpico Español (COE) o el Consejo Superior de Deportes (CSD), han querido transmitir a los deportistas tranquilidad en lo que respecta al sustento económico, ya que en todo momento se han asegurado los recursos y el mantenimiento de las becas para este curso.

 

P.: En términos generales, ¿qué importancia tiene para un deportista de élite obtener ingresos que le permitan una dedicación exclusiva al deporte?

R.: Tiene una importancia enorme. Cerca del 75% de los ingresos que cada deportista tiene proviene de la Beca ADO. Es una parte muy importante de su preparación, y aunque cada vez hay más deportistas como Carolina Marín o Saúl Craviotto que ya tienen ingresos por parte de patrocinadores que les puede compensar, para el resto continúa siendo una aportación fundamental.

 

P.: En 2020 el Plan ADO contaba con unos 335 deportistas y 120 entrenadores beneficiados, con un gasto total en becas de unos nueve millones de euros. ¿Cuáles son las magnitudes actualmente?

R.: Hasta finales de junio, no tendemos las cantidades exactas. Siempre hablamos de que estamos en torno a 400 personas envueltas becadas en el programa ADO. Estas personas cuentan con una beca regular, que deben ir renovando en función de los distintos criterios que tenemos publicados: los resultados en competiciones internacionales hacen que continúen en el programa, mejoren su posición en él o incluso salgan del propio programa. La comisión técnica de ADO determinan quiénes son los becados a propuesta de las federaciones y los pagos se llevan a cabo a través de cada federación; en este caso, nosotros realizamos las aportaciones a las distintas federaciones de forma trimestral.

 

 

 

 

P.: En diciembre, el CSD, el COE y Rtve ampliaron el Plan Ado hasta 2021 por el aplazamiento de los juegos. ¿Qué hubiera pasado si este acuerdo no se consiguiera?

R.: Si no se hubiera llegado a este acuerdo, ADO hubiera llegado a su extinción, como programa y como asociación. La ADO se renueva en acuerdo con todas las partes cada ciclo olímpico, y si no se hubiera renovado el compromiso por parte de las tres partes fundadoras, el organismo hubiera entrado en liquidación y no se hubiera podido mantener el plan de ayudas para los deportistas para este curso 2020-2021.

 

P.: ¿Cuáles son los detalles de este acuerdo de prórroga del plan?

R.: Prácticamente fueron los mismos que en la anterior firma llevada a cabo hace cuatro años, con el único cambio que, tras los problemas financieros que presenta Rtve y la imposibilidad de comprometerse en los pagos, en lugar de aportar una cantidad económica, llevará a cabo un plan de comunicación mejorado para tratar de compensar su aportación. Estas cantidades fueron compensadas por el CSD, añadiendo la aportación que el propio programa no ha podido recoger a través de aportaciones privadas.

 

P.: El CSD ha tenido que aumentar sus aportaciones al plan en los últimos años, mientras Rtve las ha reducido con fuerza hasta incluso plantearse su continuidad. ¿Cómo se han distribuido en 2021 las aportaciones al plan?

R.: En estos momentos, aproximadamente el 74% de los ingresos que entran dentro del programa de becas los aporta el Consejo Superior de Deportes, y el 26% restante de la aportación de empresas privadas, que además debemos agradecer que en un año complejo hayan seguido con nosotros, extendiendo su acuerdo y apostando por el programa.

 

P.: El plan es un ejemplo de colaboración público-privada. ¿Cómo puede el plan ADO obtener nuevas vías de ingresos en el futuro para reducir su dependencia de los Presupuestos Generales del Estado?

R.: Desde su fundación, ha sido un ejemplo de colaboración público-privada modélica en el ámbito del deporte y de un impacto de primer nivel, no hay un caso de éxito como el plan ADO. Está claro que, después de 33 años, el modelo requiere de un replanteamiento y una actualización y revitalización del mismo. ¿Hacia donde debe ir? Estamos justo en medio de ese proceso de reflexión. Está claro que nuestra esencia es la de un programa muy institucional, con unos retornos determinados y, por ello, debemos centrarnos en saber dónde estamos, amoldarnos al modelo de patrocinio que hay en el deporte y replantear parte del retorno de los patrocinadores que entran en el programa. Además, poder poner en valor lo que significa entrar en nuestro programa: apoyar el deporte y a los deportistas españoles que representen a todo el mundo que haga deporte.

 

 

 

 

P.: En un momento de pujanza del deporte, ¿debería ser más fácil encontrar patrocinadores privados que quieran vincularse a proyectos como el Plan ADO?

R.: Prefiero decir que hemos redescubierto la actividad física y el deporte. Eso ha hecho que se ponga en valor el deporte como beneficioso a muchos ámbitos sociales de nuestras vidas. Cuando eso se traduzca también en una reactivación económica general, también va a suponer finalmente que las empresas quieran mostrarse a la sociedad a través del deporte, y ojalá que pueda ser así. También es responsabilidad de entidades deportivas como nosotros crear los mecanismos, el producto o las opciones para que las empresas vean que capitalizando su interés a través de la propuesta que le podemos hacer nosotros pueden conseguir sus objetivos. Todo el sector nos encontramos en el mismo paquete, ya que nos piden un mayor retorno con menos recursos.

 

P.: Si España lograra un récord de medallas en Tokio, ¿será más fácil lograr más patrocinios? ¿Al final todo se reduce al medallero?

R.: El programa siempre ha sido medido por las medallas, y de forma muy tangible. Es sencillo, tanto dinero se ha invertido en un ciclo, tantas medallas ha habido después. Es cierto que se podría medir así, pero también el plan ADO ha demostrado tanto el éxito y el impacto que ha tenido sobre el deporte, que ya no necesita de un número concreto de medallas. Todos debemos ser examinados, pero también hay que tener en cuenta que estamos llevando a cabo una cultura del esfuerzo, que no se mide en el número de metales conseguidos.

 

P.: ¿Qué modelos de otros países podrías inspirar al plan ADO? ¿Cuáles son las referencias?

R.: Hay modelos interesantes, pero el modelo ADO fue uno de los que marcó a muchos de los modelos que triunfan hoy día. Una de las cuestiones que estamos abordando ahora es conocer lo que existe en el entorno y qué podemos aprender de otros modelos, como, por ejemplo, el del Team USA. Vamos a conocerlos para que podamos crear un modelo singular propio, adecuado a la idiosincrasia de nuestro sistema deportivo y nuestra cultura social.

 

P.: Más allá del deporte profesional, el Covid-19 ha golpeado con fuerza al deporte base, con la desaparición de centenares de clubes y una bajada relevante en el número de fichas federativas. ¿El deporte sale dañado de la pandemia?

R.: Se ha notado un descenso en las fichas federativas; el Covid-19 ha provocado que no haya actividades competitivas de forma presencial, por lo tanto, es lógico que estas fichas federativas tuvieran un descenso. Pese a ello, los datos muestran que ha habido una apuesta mas importante por el deporte, es decir, no compiten, pero hay más gente que practica actividad física y, a la larga, va a tener un reflejo otra vez en el resurgimiento de nuevos clubes y un repunte de los federados.