Líder en información económica del deporte

Competiciones

Jesús Castellanos sale de la directiva de la Federación Internacional de Taekwondo

El surcoreano Chungwon Choue, de 73 años, ha sido reelegido presidente de World Taekwondo, federación que preside desde 2004 sin oposición. El español Jesús Castellanos ha quedado fuera de la directiva con un total de 72 votos. 

Jesús Castellanos sale de la directiva de la Federación Internacional de Taekwondo
Jesús Castellanos fue reelegido en mayo de 2021 como presidente de la federación española.

Palco23

11 oct 2021 - 18:04

Jesús Castellanos, excluido de World Taekwondo. El presidente de la federación española desde 2005, que ocupaba una plaza en el anterior consejo directivo de la federación internacional de taekwondo, no ha sido renovado y saldrá de órgano ejecutivo.

 

El surcoreano Chungwon Choue ha sido reelegido presidente de la federación internacional, que preside desde 2004 sin candidatos de oposición. Choue ha obtenido 129 votos a favor y dos en contra, en una votación que se ha llevado a cabo de forma telemática y en la que han ejercido su derecho a voto 132 de 150 miembros de la asamblea.

 

El surcoreano, de 73 años, ha sido reelegido a pesar de que según una normativa interna del organismo, los candidatos que aspiraban a un nuevo cargo tenían un límite de edad de 70 años.

 

Para la formación del consejo directivo se han elegido representantes por continente. Asia, Europa y América cuentan con la representación de cuatro directivos mientras que África cuenta con tres y Oceanía con dos.

 

Los candidatos europeos más votados han sido el ruso Anatoly Terekhov, el turco Metin Sahin, el italiano Angelo Cito y la maltesa Anna Vassallo. Entre los directivos de cada país se ha exigido que haya al menos una mujer. En el caso de los candidatos del continente que no han sido reelegidos están el búlgaro Slavtcho Binev que tenía 74 votos y el español Castellanos que se ha quedado fuera con 72 votos.

 

La mujer más votada ha sido María Rosario Borello. La guatemalteca será la próxima vicepresidenta de la federación.

 

 

Castellanos inauguró su primer gimnasio de taekwondo en el año 1985, pasando a ser delegado de la provincia de Alicante y vicepresidente de la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana en 1992. Posteriormente, en el año 2000, se convirtió en presidente de la federación Valenciana.

 

Cinco años más tarde, en 2005, tras las deudas millonarias derivadas del Campeonato del Mundo de Taekwondo celebrado ese año en Madrid, la Federación Española decidió dar un cambio de rumbo, momento en el que Jesús Castellanos accedió al cargo de presidente.