Competiciones

J.Coghen (Aechh): “Reclamamos una parte del pastel del hockey hierba porque somos los actores"

El presidente de la Asociación Española de Clubes de Hockey Hierba quiere mejorar la gestión de la División de Honor y sostiene que hay que repartir los ingresos o los gastos de la competición con la Real Federación de Hockey.

J.Coghen (Aechh): “Reclamamos una parte del pastel del hockey hierba porque somos los actores"
La entidad tiene como objetivo influir en el panorama internacional e incidir en la gestión de los calendarios deportivos

M.L.E.

05 nov 2021 - 05:00

Más recursos para los clubes de hockey hierba. La Asociación Española de Clubes de Hockey Hierba, que incluye a la práctica totalidad de los clubes de la división de honor femenina y masculina del hockey español, se ha convertido en el principal vehículo de comunicación con la Real Federación Española de Hockey. La entidad tiene como objetivo influir en el panorama internacional e incidir en la gestión de los calendarios deportivos.  Los clubes españoles fundadores son el CD Terrassa, Junior CF, SPV Complutense, Club de Campo Villa de Madrid, Atletic de Terrassa, Real Club de Polo de Barcelona, Club Egara,  si bien ya han manifestado su próxima adhesión la Real Sociedad Tenis de la  Magdalena, Sardinero HC y Jolaseta.

 

 

Pregunta: ¿Por qué nace la asociación?

Respuesta: A raíz del incremento de competiciones internacionales, que va in crescendo. Los calendarios cada día son más complicados y cada temporada es más difícil tener un calendario que satisfaga a todos los clubes. Además, el año pasado los clubes de Bélgica, Alemania, Austria e Inglaterra constituyeron una asociación internacional de clubes para defenderse frente al incremento de competiciones internacionales. Lo que queremos es defender los intereses de los clubes nacionales de manera única ante la federación. Una única posición es la mejor manera.

 

P.: ¿Hay unión en el hockey hierba?

R.: En los temas principales hay coincidencia, aunque, lógicamente, cada uno defiende sus pequeños intereses.

 

P.: ¿Cuáles son los retos inminentes de la entidad?

R.: Tener una vía de interlocución continua con la federación para los temas relacionados con el calendario, así como en los interés comerciales y en márketing. También queremos situarnos en la asociación europea. Hay que seguir ejerciendo presión ante la federación internacional desde la asociación de clubes. También queremos tener una especie de central de compras para todos los clubes que soportan los gastos de la competición.

 

 

 

 

P.: ¿Buscan ser una ACB o una Asobal?

R.: Nuestro objetivo no es tener una competición propia. Queremos defendernos en la competición actual.

 

P.:  ¿Cuáles serán las primeras acciones de la entidad?

R.: Incorporar a todos los clubes que no están. Actualmente están los más importantes a escala económica y de volumen de jugadores internacionales. La idea es que todos los clubes de División de Honor A y B estén en la entidad. Queremos tener interlocución permanente con la federación y que nos reconozca como un interlocutor válido. Queremos tener un mejor calendario en España.

 

P.: ¿Cuáles son los principales puntos de conflicto?

R.: Año tras año, nos agobian los calendarios porque son más ajustados. Al final, los clubes soportan grandes estructuras para sacar jugadores adelante, pero ven limitada la competición.

 

P.: ¿Cómo ha sido recibida la Real Federación Española de Hockey la constitución de la entidad?

R.: Todos los pasos han sido compartidos con la federación y no hay conflicto. La federación tiene que entender que somos un actor más que se presenta y que es muy importante. A escala europea, el camino es lento por que la federación internacional no está acostumbrada a que los clubes reclamen su parcela.

 

P.: ¿Por qué hay que aunar esfuerzos?

R.: Unir fuerzas, diría. Es mejor una voz que quince. Hasta ahora es lo que pasaba.

 

 

 

 

P.: ¿Cuál es el modelo a imitar?

R.: En España no hay modelo a imitar porque hay asociaciones que tienden a controlar su deporte y su competición y este no es nuestro objetivo. No tenemos intención de realizar una competición por nosotros mismos. Queremos mejorar la actual, gestionada por la federación española. Ahora mismo, gestiona la competición en todos los aspectos, incluidos los ingresos, que no son muchos y que esperemos que aumenten. Reclamamos una parte del pastel porque somos los actores principales. Queremos que se reparta, compartiendo ingresos o gastos, pero que repercuta positivamente en nuestras cuentas.

 

P.: ¿Cómo tiene que crecer el hockey nacional?

R.: Hay comunidades autónomas que trabajan muy bien la promoción en los colegios. El número de fichas se ha duplicado en diez años. Tenemos que seguir así.

 

P.: ¿Cómo se puede profesionalizar más este deporte?

R.: Incrementando ingresos, aumentando visibilidad y validando todo.

 

P: ¿Qué papel debe tener la administración pública? 

R.: Lo tiene en todos los deportes minoritarios. Y es muy importante. Ya ejerce un poder importante, aunque quisiéramos que siendo un deporte con tantas medallas, estuviera más mimado por parte del Gobierno. No nos quejamos del apoyo que nos da, pero nos gustaría que fuese más.