Líder en información económica del deporte

Competiciones

Javier Vich (Primera Federación): “Focalizarse en el ámbito deportivo provoca desequilibrio”

El director de la categoría de bronce, gestionada por la Rfef, sostiene que para aumentar la audiencia de la competición hay que conocer el producto y la ciudad y, por lo tanto, “adaptarse a lo que el aficionado quiere”.

Javier Vich (Primera Federación): “Focalizarse en el ámbito deportivo provoca desequilibrio”
“Sería ideal tener más partidos en abierto”

Albert Martínez

29 sep 2022 - 05:00

Más partidos en abierto y una imagen homogénea en los cuarenta estadios de Primera Federación, la categoría de bronce del fútbol español gestionada por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Esta es la receta que propone Javier Vich, director de la categoría desde julio de este año. Quien fue director de gestión de Levante UD y gerente de su fundación sostiene que hay mucho trabajo por hacer, como mejorar estructuras y aumentar su audiencia. Para lograrlo es necesario creatividad, conocer el producto y la ciudad y, por lo tanto, “adaptarse a lo que el aficionado quiere”.

 

 

Pregunta: ¿Es rentable el fútbol no profesional?

 

Respuesta: Depende de para quién o de qué. Hay muchos empresarios gestionando clubes y si están ahí es porque alguna rentabilidad perseguirán.

 

 

P.: ¿Cómo puede crecer?

 

R.: Al final, el crecimiento de cualquier competición está muy basado en seguidores, audiencias y crecimiento de la competición. LaLiga de 2009 no tiene nada que ver con la de 2022 porque cambió de rumbó, sabía dónde quería llegar. A la Primera Federación le falta tiempo y mucho trabajo por delante.

 

 

P.: ¿Será algún día Primera Federación profesional? ¿Qué le falta?

 

R.: Es una competición muy interesante, pero no soy capaz de aventurarme. Tiene seguimiento y buenas audiencias. Ser una competición nacional es la clave de la visibilidad.

 

 

P.: ¿Los clubes tienen estructuras profesionales?

 

R.: Es una característica que define mucho la categoría. Hay estructuras muy potentes, pero también hay que mejorar las estructuras que sean más eficaces. Cuando más crezcan los clubes, más lo hará la competición.

 

 

P.: ¿Pueden jugadores y entrenadores ganarse la vida jugando en Primera Federación?

 

R.: Desconozco los contratos de los clubes. Entiendo que hay sí y que hay un salario mínimo. Pero también querrán prosperar, que es lo que queremos todos. Cuando más crezca, mayores beneficios para todos.

 

 

 

 

P.: ¿Tendría sentido ofrecer más partidos en abierto para aumentar los espectadores?

 

R.: Sería lo ideal. Pero para ofrecer un partido en abierto, alguien tendría que apostar por ello. Sabemos dónde se ve el fútbol y la única forma de ver la Primera Federación.

 

 

P.: ¿Ha sido positivo el cambio competitivo de Primera Federación?

 

R.: Las cosas tienen que ir evolucionando y, como cualquier cosa, necesita maduración y asentamiento. Se cambió la Segunda B y se ha intentado avanzar en este formato. Habrá clubes encantados y otros que no les parezca bien. Cuando cambias te expones a diversidad de opiniones. Dentro de cinco o seis años lo sabremos.

 

 

P.: ¿Falta buen asesoramiento en las competiciones no profesionales?

 

R.: Lo complejo de esta competición es que es la antesala del fútbol profesional, por lo tanto, cuando se asciende, se te va a exigir invertir en estructura. Los clubes de Primera Federación tienen que ir mejorando poco a poco para gestionar su estructura y crecer más, aunque sea complicado. El problema es que los clubes se focalizan en el ámbito deportivo y esto provoca desequilibrio.

 

 

 

 

P.: El fútbol de Primera Federación está más alejado de los focos. ¿En qué se diferencia el aficionado medio de esta categoría con los de categorías superiores?

 

R.: El aficionado de Primera Federación está muy identificado con su club y es el que hace más esfuerzos para poderlo seguir. Los aficionados de mayor categoría, evidentemente, también se identifican, pero lo tienen mucho más fácil. La partida de abonados en esta categoría no tiene nada que ver con otras fuentes de ingresos, es vital y fundamental.

 

P.: ¿Cómo pueden aumentar los clubes de Primera Federación su número de aficionados?

 

R.: Esta es la gran pregunta, por lo que hay que tener mucha creatividad, conocer tu producto y tu ciudad y, por lo tanto, adaptarte a lo que el aficionado quiere.

 

P.: ¿Es óptimo que el fútbol profesional lo gestionen los clubes y el no profesional la federación?

 

R.: Es lo que hay. Es un modelo que hay que hacerlo más eficaz y eficiente, por todas las partes.

 

P.: ¿Qué modelo hay que imitar?

 

R.: Hay un esfuerzo por parte de la federación en conseguir que la imagen de la competición sea igual en los diferentes cuarenta estadios. Más que un modelo a imitar, hay que homogeneizar la imagen. Además, hay que tener un programa de patrocinio de diferentes activos. Este es el primer paso para dotar de valor la competición.