Competiciones

Javier Morente (LaLiga): “Ni todo gira en torno a un jugador, ni los derechos televisivos se venden cada año”

El director de relaciones con asociaciones internacionales de LaLiga ha señalado que la salida de Messi hubiera causado mayores estragos hace cinco años que en la actualidad.

Palco23

15 oct 2020 - 18:45

Javier Morente (LaLiga): “Ni todo gira en torno a un jugador, ni los derechos televisivos se venden cada año”

 

 

LaLiga diversifica sus cartas para hacerse fuerte. El director de relaciones con asociaciones internacionales de LaLiga, Javier Morente, ha asegurado en una conferencia organizada por el Johan Cruyff Institute que la hipotética salida de Messi ya no afectaría tanto al negocio del fútbol español como lo habría hecho hace cinco años.

 

Esto se debe, según Morente, al trabajo que la patronal del fútbol español ha realizado desde la llegada de Jabier Tebas, presidente de LaLiga, que ha “consolidado” a LaLiga como una de las competiciones de referencia mundial.

 

Además, Morente ha recordado que la salida de Cristiano Ronaldo no supuso un gran impacto para la competición porque “ni todo gira en torno a un jugador, ni los derechos televisivos se venden cada año”.

 

En este sentido, el representante de LaLiga ha destacado el control financiero de los clubes, que han reducido significativamente la deuda con el estado, así como la venta centralizada de los derechos televisivo como los dos elementos que han permitido a LaLiga a posicionarse en el mundo.

 

LaLiga ante el Covid-19


Por otro lado, el director de relaciones con asociaciones internacionales de LaLiga, ha explicado cómo la patronal del fútbol español afrontó el reto que supuso la pandemia, así como los ejes de la actual estrategia para evitar un nuevo parón.

 

“En cada momento hemos perseguido un objetivo diferente”, ha apuntado Morente. En un primer momento, LaLiga se centró en conseguir que la competición se pudiera retomar. El plan inicial, constaba de cinco patas: un nuevo calendario, el seguimiento de los jugadores, la extensión de los contratos, una revisión del Fair Play financiero y la aplicación correcta del protocolo.

 

Para ello, LaLiga introdujo a un responsable en cada burbuja para asegurarse que todos los clubes estaban aplicando de forma correcta los protocolos, así como todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios que obligaran a retrasar aún más el retorno de la competición.

 

En este sentido, la consejera delegada del Elche, Patricia Rodríguez, ha señalado en la misma conferencia que “en un primer momento pensábamos que el parón iba a ser de dos semanas, pero a medida que pasaban los días veíamos que la cosa iba para largo”.

 

En la segunda fase, cuando se pudo volver a jugar, LaLiga se centró en conseguir terminar la competición, para salvar así los derechos televisivos y los compromisos con los patrocinadores. Por último, el tercer plan de la patronal, puesto en marcha una vez finalizada la temporada 2019-2020, se centró en planificar la nueva campaña, teniendo en cuenta que “todo el calendario del fútbol europeo y mundial había sido alterado”, ha dicho Morente.

 

Respecto a la estrategia que LaLiga está implementando actualmente, el director de relaciones con asociaciones internacionales ha explicado que se está poniendo la atención en dos focos. Por un lado, conseguir generar burbujas dentro de los estadios y las zonas de entrenamiento, y, por el otro, intentar prevenir posibles contagios en aquellas situaciones en las que los jugadores están más expuestos al virus, como restaurantes o sus propios domicilios.