Competiciones

Italia modifica su ley y permitirá vender los derechos audiovisuales por cinco años

A principios de diciembre, se propuso una enmienda para extender la duración máxima de los acuerdos audiovisuales nacionales para las competiciones italianas, incluida la Serie A de fútbol de tres temporadas a cinco temporadas.

Italia modifica su ley y permitirá vender los derechos audiovisuales por cinco años
Italia modifica su ley y permitirá vender los derechos audiovisuales por cinco años
Desde la temporada pasada, Dazn paga a la competición 840 millones de euros para ofrecer la gran mayoría de los encuentros de la Serie A (siete de los diez partidos por jornada). Sky adquirió el último paquete de derechos nacionales de la Serie A por 262,

Palco23

19 dic 2022 - 19:00

Italia cambia su normativa. El Gobierno italiano ha aprobado cambios en la legislación de derechos audiovisuales deportivos, que permitirán contratos de hasta cinco años. Los acuerdos de derechos para el deporte italiano estaban actualmente limitados a tres años, pero esto ahora ha cambiado.

 

A principios de diciembre, se propuso una enmienda para extender la duración máxima de los acuerdos audiovisuales nacionales para ligas, incluida la Serie A de fútbol de tres a cinco años, según Sports Business. Estas modificaciones al artículo del decreto sobre disposiciones deportivas proponían que la duración de los contratos relativos al trienio 2021 a 2024 “podía prorrogarse hasta un máximo de dos años”. Esta especificación ahora se ha eliminado, aunque el límite máximo de contrato de cinco años entrará en vigor cuando la Lega Serie A prepare su próxima licitación de derechos.

 

 

Agcom, la autoridad reguladora y de competencia para la industria de las comunicaciones en Italia, aprobó la semana pasada las pautas para la venta del próximo conjunto de derechos de retransmisiones de la Serie A, incluidas las enmiendas relacionadas con el acceso a las imágenes. Las pautas en ese momento se referían a las tres temporadas que van desde 2024-2025 hasta 2026-2027. Las directrices de derechos nacionales también deben ser aprobadas por la autoridad antimonopolio italiana.

 

Desde la temporada pasada, Dazn paga a la competición 840 millones de euros para ofrecer la gran mayoría de los encuentros de la Serie A (siete de los diez partidos por jornada). Sky adquirió el último paquete de derechos nacionales de la Serie A por 262,5 millones de euros.

 

La Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Lega Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946.

 

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) recomienda a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y la Ligaquese limite la posibilidad de presentar ofertas por un periodo superior a los tres años, ya que se consideran plazos de hasta cinco temporadas o incluso de hasta ocho temporadas.