Líder en información económica del deporte

Competiciones

Irlanda aprueba la candidatura con Reino Unido para la Eurocopa 2028

De conseguir su objetivo, Irlanda y Reino Unido tomarían el relevo de Alemania, que acogerá la Eurocopa de 2024. Turquía y Rusia son los únicos países que han mostrado interés, aunque el país ruso fue descartado por la Uefa.

Irlanda aprueba la candidatura con Reino Unido para la Eurocopa 2028
Irlanda sería sede de la Eurocopa por primera vez en su historia

Palco23

16 nov 2022 - 11:47

Irlanda y Reino Unido esperan hacerse con la Eurocopa 2028. El gobierno irlandés ha dado luz verde para presentarse, junto a Reino Unido, como candidata a ser sede oficial de la Eurocopa que se celebrará en 2028. En febrero de este año trasladaron su interés a la Union of European Football Associations (Uefa).

 

El ejecutivo de Dublín ha aprobado un plan de acción con el que pretende celebrar hasta siete encuentros de la máxima competición europea de selecciones en los estadios Aviva y Croke Park, ambos en la capital de Irlanda.

 

De conseguir su objetivo, Irlanda sería sede de la Eurocopa por primera vez en su historia. Reino Unido, por su parte, albergaría por segunda vez en su historia la competición continental, después de haberlo hecho en 1996.

 

En febrero de este año, las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) emitieron un comunicado en el que aseguraron que “albergar una Eurocopa de la Uefa ofrece un rendimiento similar al de un Mundial para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes”.

 

 

Rusia también mostró interés meses atrás por convertirse en sede de la Eurocopa 2028, pero la Uefa, en mayo, prolongó el veto que mantiene al país presidido por Putin por su invasión sobre Ucrania, dejándolo fuera de la carrera por hacerse con la competición europea de fútbol de selecciones.

 

La Uefa no pide una cantidad de dinero por organizar el torneo, pero sí que los estadios que albergarán los encuentros cumplan con unos requisitos mínimos. Por ello, el estadio Aviva, en Dublín, ha sufrido modificaciones para ser modernizado y habitualmente acoge los encuentros celebrados por las selecciones nacionales de fútbol y rugby. El estadio Croke Park, con capacidad para 82.000 espectadores, no cumple con los requerimientos mínimos solicitados por Uefa, por lo que necesitaría ser reacondicionado para ser elegido sede de la competición.

 

La selección irlandesa de fútbol ha participado en tres ediciones del Mundial de selecciones, llegando a los cuartos de final el 1990, siendo este su mejor resultado. Además, ha estado presente tres veces en la Eurocopa, llegando por primera y única vez a octavos de final en 2016 y ha tomado parte en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, alcanzando los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de 1924, celebrados en París.