29 Ene 2022 | 14:15

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Idiomas, agilidad mental y liderazgo, ¿qué perfil tiene el futuro ejecutivo del fútbol español?

M.Menchén

21 feb 2017 - 05:00

La Liga y todos sus afiliados han experimentado un importante salto cualitativo con el nuevo contrato audiovisual, pero la oportunidad surgida de la importante inyección de recursos también se ha traducido en un reto nuevo: profesionalizar aún más las estructuras y, por ende, dar con ejecutivos que entiendan este negocio y lo hagan crecer. Pero, ¿cuál es el perfil del ejecutivo del futuro fútbol español?

 

Nicolás García, director de La Liga Global Network, explica que durante el proceso de selección que inició la patronal junto a Banco Santander se tuvieron en cuenta distintas variables. "Es importante el manejo de otros idiomas, como el chino, el japonés o el árabe, porque son perfiles idóneos para algunos países", explica a Palco23, dando por hecho que, de entrada, el nivel de inglés ya debe ser alto en una organización donde la oportunidad de crecimiento está fuera de España.

 

En el caso de este proyecto, que se lanzó para detectar a los country manager de una treintena de mercados, el exdeportista explica que también valoraron la experiencia internacional de los candidatos, porque "si queda acreditada, de alguna manera ya podemos saber que se trata de una persona estable emocionalmente, que se busca las habichuelas en otro destino y que sabe moverse".

 

La Liga Global Network Calderón 650
La selección final se basó en dinámicas grupales y se celebró en el Vicente Calderón.

 

Estas cuestiones se tuvieron en cuenta ya durante la primera fase, en la que se hizo una criba de los 12.565 candidatos y candidatas que presentaron su currículum. Todos ellos debían tener una licenciatura o grado, entre 22 años y 37 años, y conocimientos de varios idiomas. "A partir de ahí, y con una base de datos gigantes, empezamos a filtrar", recuerda el también subcampéon olímpico de Taekwondo en Londres 2012. "El alcance internacional fue brutal por la campaña digital; apareció mucha gente que ya estaba trabajando y quería cambiar de sector", apunta, sobre el hecho de que el 17,75% de los aspirantes no eran españoles.

 

La mezcla de conocimientos y pasión por este deporte se tradujo en una selección de 4.000 perfiles, que bajó a 600 tras comprobar el conocimiento de idiomas. Entonces arrancaron los encuentros presenciales, en los que se pudieron valorar las capacidades más operativas de todos ellos.

 

"Les hicimos entrevistas individuales de diez minutos, en las que primero tenían que presentarse en inglés para poder valorar sus capacidades de comunicación: si se desenvuelve bien, si impacta al interlocutor, etcétera", relata García. Después, se les planteaba un caso práctico con situaciones reales a las que se podrían tener que enfrentar, como un plan de acción al descubrir una app que ofrece contenidos de La Liga de forma irregular, organización de eventos, negociación comercial... "Ahí medíamos la resolución del caso y la agilidad mental en la interlocución, es decir, si por ejemplo sabían rectificar al darse cuenta de que se habían equivocado", ejemplifica.

 

En un tercer nivel, se decidió acotar aún más la lista de potenciales ejecutivos de La Liga, con entrevistas telefónicas en las que se midió "la disponibilidad y el compromiso" para dejar sus actuales puestos de trabajo y enrolarse definitivamente en el proyecto. De ahí se llegó a la final celebrada en el Vicente Calderón, en la que de 150 se escogió a 60 jóvenes que estos días ya están cursando la formación adicional que les imparte La Liga antes de ser enviados al extranjero.

 

La patronal, de la mano de Universia, organizó dinámicas grupales en las que se recreó el consejo de administración de un club de fútbol. "Les dimos quince jugadores ficticios y, a partir de criterios económicos, deportivos y personales, al final de la reunión debían decidir a qué dos futbolistas sacaban de la plantilla para realizar dos fichajes", desvela el responsable de La Liga Global Network.

 

"No importaba tanto de quién prescindían, sino las habilidades de negociación y persuasión", apunta García. Ya por la tarde, y con el desarrollo de un caso práctico sobre un plan de negocio, se valoró "la asertividad, capacidad de trabajo en equipo y el saber si liderar sin ser mandón".

 

La Liga Global Network Formación650
La Liga ha iniciado ahora un plan de diez semanas de formación, desde gestión económica hasta fútbol femenino.

 

Tras valorar todos estos aspectos, se hizo la selección definitiva de sesenta personas, donde las mujeres han tenido un papel destacado pese a ser una industria aún muy dominada por los hombres. De hecho, en La Liga hoy sólo hay tres mujeres presidentas: Valencia CF, SD Eibar y Deportivo Leganés. "Nosotros fuimos a ver al Ministerio de Asuntos Exteriores diciendo que sólo teníamos un 17% de mujeres, y nos dijeron que en puestos diplomáticos, el porcentaje no llega al 5%. Hay que valorarlo de forma especial", remarca.

 

Entre los ámbitos sobre los que se les instruirá figuran el legal, marketing, funcionamiento interno, organización de eventos, innovación y nuevas tecnologías, internacionalización, fútbol femenino, responsabilidad social corporativa (RSC), competiciones, comunicación, seguridad e integridad, negocio audiovisual, negociación y finanzas.

 

Ahora, una vez concluyan las diez semanas de formación, se decidirá "quienes son titulares y suplentes", para acabar de escoger a las personas que se incorporarán a la plantilla para comercializar la competición en países que se han considerado estratégicos pero en los que, por el momento, no es prioritario tener una oficina. Entre 34 y 35 jóvenes se enviarán como country managers a distintos países, mientras que otros dos profesionales de quedarán en las oficinas de Madrid para dar apoyo al área internacional.

 

Y los descartes no tendrían por qué irse a casa, ya que, según explica García, la intención de La Liga es enviar sus currículums a los clubs de la Liga Santander y la Liga 1|2|3 para que puedan ficharlos. "Nuestra intención es que tengan una salida en el sector deportivo, y los clubs también se están reforzando en el área internacional", recuerda.

 

Razón no le falta, como evidencia el hecho de que la propia patronal ha tenido que buscar una nueva sede para afrontar el fuerte aumento de su plantilla. Tal y como adelantó Palco23, la organización dejará este verano el histórico edificio de Hernández de Tejada para mudarse a un nuevo espacio de 4.500 metros cuadrados y resolver los actuales problemas de espacios.