30 Jun 2022 | 14:39

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Hyrox crece en España tras levantar 700.000 euros y se expande al mercado francés

Victum Sports, empresa que gestiona la competición alemana de carreras de fitness, inspirada en Spartan Race y Crossfit, organizará cinco eventos en la temporada 2022-2023 y espera ingresar dos millones de euros en la siguiente.

Hyrox crece en España tras levantar 700.000 euros y se expande al mercado francés
Hyrox comercializa una licencia de mil euros para explotar su marca en los gimnasios. 

Miquel López-Egea

16 jun 2022 - 05:00

Hyrox acelera. Victum Sports, empresa que gestiona la competición alemana de carreras de fitness inspirada en Spartan Race y Crossfit, ha cerrado una ronda de inversión de 700.000 euros, en la que han entrado inversores privados, para seguir con su plan de expansión, según explica Álvaro Taracena, consejero delegado y fundador de Victum Sports, a Palco23.

 

Hyrox opera en España desde enero de 2021 de la mano de la empresa fundada por el jugador de hockey Álvaro Taracena, que ha mantenido la mayoría del accionariado tras la operación.

 

Para 2023-2024, Hyrox organizará su primera competición en Portugal, con un evento en Lisboa. Paralelamente al desarrollo en la península, la compañía avanza en el desembarco en Francia, y negocia una joint venture con la empresa alemana, propietaria de la marca. En el país galo, la compañía espera alcanzar un total de nueve eventos en 2026-2027.

 

Para la temporada 2022-2023, que empieza en septiembre, Hyrox organizará cinco eventos en España, mientras que para el siguiente curso espera alcanzar un total de nueve eventos. Las competiciones se celebrarán en Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga.

 

Para este ejercicio, la competición espera sumar un total de 8.000 inscritos entre los cinco eventos, con una media de 1.200 inscritos por evento, cifra que permitirá a Victum Sports alcanzar el break-even. El coste de organización para los cinco eventos es de 300.000 euros y el principal gasto es el alquiler de la instalación. Hasta ahora, Hyrox ha desembolsado 150.000 euros para la compra de material para poder organizar los eventos.

 

 

 

 

Para la temporada 2022-2023, la sociedad espera registrar una facturación de un millón de euros, cifra que se duplicará en la siguiente temporada. Recientemente, Hyrox ha abierto sus oficinas en España, situadas en el número 14 de la calle Francisco Suárez del barrio de Chamartín (Madrid), que suman un total de 140 metros cuadrados y dispone de un showroom.

 

Por otro lado, la empresa está incrementado sus acuerdos con gimnasios. Actualmente, Hyrox cuenta con 55 centros asociados y prevé alcanzar los cien asociados en el país en la próxima temporada. Además, tiene un acuerdo firmado para desarrollar Hyrox con Viva Gym, aunque aún no se ha implementado.

 

 

 

 

Actualmente, Hyrox comercializa una licencia de mil euros para explotar su marca en los gimnasios. El perfil de los centros con los que tiene acuerdos son boxes de crossfit, boutiques y centros multifuncionales. De hecho, en Dos Hermanas (Sevilla), Hyrox cuenta con un centro afiliado que opera exclusivamente bajo el letrero de Hyrox y está diseñado y pintado con los logos y colores de la marca.

 

En el capital de Victum Sports también está el jugador de hockey Jan Peters y una sociedad familiar de Taracena. Hyrox es una competición que se organiza por temporadas, siendo verano la época de descanso. Actualmente, opera en el norte de Europa (Alemania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Austria) y en Estados Unidos. A escala internacional, Hyrox también se encuentra en pleno proceso de expansión y ha firmado un acuerdo de franquicia para Oriente Próximo y trabaja en el desembarco en China. En Alemania, Hyrox cuenta con 300 centros asociados.

 

Los participantes pueden competir individualmente o por parejas. La edad mínima para participar es de dieciséis años y en Alemania ha habido competidores de setenta años, aunque la media se sitúa entre los 25 y los 40 años. La competición fue fundada en 2017 en Alemania por el jugador de hockey Moritz Fürste, el ex directivo de Ironman y Upsolut Sports, Christian Toetzke y el exdirectivo de Audi, Michael Trautmann.