Competiciones

El Gran Premio de Cádiz de Sail GP deja un impacto en la ciudad de 56,9 millones de dólares

En 2021 la prueba gaditana dejó en la zona un impacto de 20,5 millones de dólares, por lo que la presente edición ha estado cerca de triplicar la facturación. El 90% del impacto económico proviene directamente de los aficionados.

El Gran Premio de Cádiz de Sail GP deja un impacto en la ciudad de 56,9 millones de dólares
El evento tuvo una importante repercusión televisiva, alcanzando una audiencia de 11,3 millones de espectadores en todo el mundo, con 616 horas de contenido audiovisual dedicado a la carrera gaditana.

Palco23

18 ene 2023 - 13:16

Las regatas aprueban con creces en Cádiz. El Gran Premio de Cádiz de SailGP dejó en 2022 un total de 56,9 millones de dólares en la zona, el mayor de su historia. Tal y como ha explicado la organización en un comunicado, los resultados de la pasada edición han superado con creces los obtenidos en 2021, ya que se ha pasado de un impacto de 20,5 millones de dólares a los 56,9 millones de dólares en 2022.

 

Alrededor de mil espectadores vivieron la regata desde los barcos que la competición pone a su disposición a través de entradas exclusivas, aunque cientos de embarcaciones privadas también pudieron disfrutar de la competición en diferentes puntos del gran premio. Los espectadores han sido los responsables del 90% del impacto económico de la competición en la ciudad andaluza.

 

 

El evento tuvo una importante repercusión televisiva, alcanzando una audiencia de 11,3 millones de espectadores en todo el mundo, con 616 horas de contenido audiovisual dedicado a la carrera gaditana. La competición también pudo seguirse a través del canal oficial de la organización en Youtube, donde se llegaron a 1,3 millones de visualizaciones.

 

Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha admitido que “el idilio entre SailGP y Cádiz es una demostración más de la capacidad organizativa de Andalucía y el entusiasmo que ponemos en esta tierra ante los grandes eventos”.

 

Por su parte, la consejera delegada del equipo español de SailGP, ha asegurado que “la acogida que nos da la ciudad es impresionante, y todo apunta que el año que viene volverá a sorprendernos”. Además, ha añadido que “hemos batido el récord de impacto económico en la ciudad, con 58,3 millones de euros, y la cifra de asistencia, alcanzando 98.000 personas”.

 

Cádiz no es la única ciudad española que acoge una competición de primer nivel de vela. Barcelona fue la ciudad designada para albergar la edición número 37 de la Copa América, que tendrá lugar en la capital catalana entre el 12 y el 27 de octubre de 2024. En noviembre de 2022, el Puerto de Barcelona informó que destinaría 55 millones de euros para acoger la competición.

 

Además, por primera vez en 171 años de historia se disputará una America’s Cup de mujeres. Y, de hecho, el centro neurálgico de la competición de la Women's & Youth America's Cup será el Port Olímpic barcelonés.