Competiciones

La liga femenina de fútbol estadounidense aumenta su límite salarial a 1,4 millones de dólares

La máxima competición de fútbol femenino estadounidense aumenta un 25% su límite salarial, pasando de 960.000 dólares a 1,4 millones. También ha incrementado el disponible para los clubes participantes, hasta 600.000 dólares.

La liga femenina de fútbol estadounidense aumenta su límite salarial a 1,4 millones de dólares
La competición cuenta con doce equipos de diferentes países norteamericanos. El club más laureado es Portland Thorns FC, con tres campeonatos.

Palco23

16 ene 2023 - 12:14

La Nwsl gana músculo financiero. La liga femenina de fútbol estadounidense (Nwsl, por sus siglas en inglés) ha aumentado su límite salarial un 25% respecto la temporada pasada, pasando de 960.000 dólares a 1,4 millones de dólares, según Front Office Sports.

 

Asimismo, la competición aumentará el dinero disponible para los clubes participantes hasta 600.000 dólares a partir de la campaña 2023-2024.

 

Jessica Berman, comisionada de NWSL, ha explicado que “nuestros equipos están duplicando y triplicando su inversión, ya sea en el cuerpo técnico, en las instalaciones o en otras áreas que sabemos que nuestras jugadoras necesitan y merecen para rendir al más alto nivel”.

 

La competición cuenta, además, con un ingreso extraordinario derivado de las multas interpuestas a Chicago Red Stars y Portland Thorns por 1,5 millones de dólares y un millón de dólares, respectivamente. Los entrenadores de ambos conjuntos fueron expulsados de sus respectivos equipos por acusaciones de mala conducta. 

 

Ante esta situación, Berman ha asegurado que “el dinero de las multas se utilizará para promover la reforma sistémica y beneficiar directamente a los jugadores”.

 

 

La competición se encuentra en un proceso de negociación con la cadena estadounidense CBS para renovar los derechos audiovisuales. El acuerdo actual está valorado en 4,5 millones de dólares y expira a la finalización de la temporada 2023-2024. “Ambos hemos expresado un sentimiento positivo hacia una futura relación, al tiempo que reconocemos que tendremos que mantener conversaciones con el mercado en general”, ha apuntado Berman.

 

La National Women Soccer League (NWSL) es la máxima división del fútbol profesional femenino en Estados Unidos. Fue creada a finales de 2012 y su temporada inaugural tuvo lugar al año siguiente. La competición funciona del mismo modo que la competición masculina, sin ascensos ni descensos y con una fase regular y unos play offs posteriores.

 

La competición cuenta con doce equipos de diferentes países norteamericanos. El club más laureado es Portland Thorns FC, con tres campeonatos. El conjunto de Portland es el vigente campeón de liga y el primer equipo en la historia en ganar el campeonato de la NWSL, seguido por North Carolina Courage y FC Kansas City, que se han alzado con el título dos veces, y Western New York Flash y Washington Spirit, que se han coronado una vez en la competición doméstica.