Competiciones

Gran Bretaña mira a España: planea contar con 400 pistas de pádel en 2023

Entre tres y cuatro millones de personas practican el pádel en España, país que marca la tendencia en Europa en un deporte que va al alza.

Javier Trullols

29 mar 2021 - 04:55

Gran Bretaña mira a España: planea contar con 400 pistas de pádel en 2023

 

Gran Bretaña crea un plan estratégico para el pádel. La Lawn Tennis Association (LTA),  órgano rector nacional del tenis y del pádel en Gran Bretaña, presenta su plan de desarrollo hasta 2023, con el objetivo de multiplicar por más de cuatro el número de pistas hasta alcanzar 400 dentro de dos años.

 

El pádel se integró en la LTA en 2019, abriendo un amplio abanico de posibilidades para el crecimiento del deporte en el país, dándolo a conocer a un público nuevo, el de los practicantes de tenis. “Es un formato innovador de tenis que es divertido, sociable y fácil de jugar”, destaca Scott Lloyd, consejero delegado de la LTA.

 

A través de la LTA se facilitó el acceso a una plataforma para apoyar el crecimiento orgánico del pádel, con clubes de tenis en toda Gran Bretaña explorando las oportunidades potenciales que puede brindar a sus instalaciones. Según la LTA, el 68% de los jugadores de tenis está dispuesto a probar el pádel.

 

El plan de desarrollo identifica los factores clave para impulsar el crecimiento del pádel en Gran Bretaña. Es necesario que haya un aumento del número de pistas y que aumente el volumen de jugadores. A 31 de diciembre de 2020, sólo había 90 pistas de pádel repartidas en 48 clubes y en torno a 6.000 jugadores.

 

 

Un total de 154.000 británicos afirman haber jugado a pádel alguna vez, el 55% de los cuales lo han practicado en España, país de referencia. Entre tres y cuatro millones de personas practican el pádel en España, de las que sólo 75.000 jugadores poseen licencia federativa.

 

España es, con mucho, el país más dominante del pádel en el mundo con más de 10.000 pistas de pádel y un estimado de 4 millones de jugadores”, destaca Tom Murray, responsable de pádel de la LTA. “La evidencia de España indica que el pádel es la solución perfecta para los clubes de tenis con desafíos estructurales, ya que sus ingresos permiten que un club crezca y retenga miembros”, añade.

 

“Se espera que el pádel en Europa siga un crecimiento similar al de España”, augura Murray. “Hay 21 federaciones de tenis en Europa que han integrado el pádel, incluidas las de Francia, Italia, Bélgica y Holanda”, señala. “Desde la integración del pádel hace 5 años, Francia e Italia han aumentado el número de pistas de pádel de menos de 100 a más de 1.000 pistas, respectivamente”, destaca. Los clubes de tenis han incorporado pistas de pádel, lo que “ha dado lugar a que un abrumador 70% del total de las pistas de pádel estén en clubes de tenis”.

 

 

Gran Bretaña cerró 2020 con 90 pistas de pádel, tras sumar 22 nuevas pese a la pandemia. El objetivo es concluir este año con 150; alcanzar las 250 pistas en 2022 y, finalmente, disponer de al menos 400 pistas de pádel en 2023, sentándose las bases de un crecimiento exponencial.

 

El crecimiento orgánico será la principal base de desarrollo del pádel en la región, alcanzando el 70%, mientras que está previsto que los nuevos operadores o clubes de otros deportes aporten el 20%. Finalmente, un aumento del 10% será consecuencia de alianzas estratégicas.

 

En 2021, el objetivo es crear la comunidad del pádel, poniendo el foco en entrenadores, clubes e instalaciones deportivas, con el apoyo de un socio comercial. De cara al año que viene, la intención es acoger un gran evento que impulse la demanda nacional, acompañado de una amplia cobertura televisiva y una campaña de márketing. Finalmente, en 2023 llegará el momento de la expansión por todo el territorio con un incremento de la participación.

 

 

Por otro lado, la LTA ha diseñado un programa de cualificación con la voluntad de disponer de al menos 200 instructores o entrenadores en 2023, una figura necesaria para el desarrollo del deporte junto a los activadores, que se encargará de dinamizar la acción en torno a las pistas. Sin olvidar la formación de los árbitros, para impulsar las competiciones.

 

Se han creado cuatro programas de formación para impulsar la práctica del pádel: introducción al pádel; pádel xpress, curso de seis semanas destinado a los instructores; LTA youth padel, para introducir a los más jóvenes; y wheelchair padel, para los practicantes en silla de ruedas.

 

Todas las competiciones de pádel de Gran Bretaña dependen de la LTA, incluyendo la National Padel League, abierta a todos los niveles de juego en categoría masculina y femenina.