Competiciones

Gonzaga Escauriaza (RFEGolf): “Ha habido un 'boom' del golf después del confinamiento”

El presidente de la Real Federación Española de Golf señala que, mientras los clubes que se dirigen al golfista local están al 100% el fin de semana, el Covid-19 ha sido “una catástrofe” para los que se dirige al turista.

Javier Trullols

5 feb 2021 - 04:58

Gonzaga Escauriaza (RFEGolf): “Ha habido un boom del golf después del confinamiento”

 

 

Gonzaga Escauriaza preside desde hace más de doce años la Real Federación Española de Golf, un deporte que ve aumentar el número de practicantes gracias a la estrategia adoptada con nuevas instalaciones cerca de las ciudades y el hecho de que se practique al aire libre, en un momento de limitaciones por la pandemia del coronavirus. “Los campos dedicados al golfista español están al 100% de su capacidad en fin de semana”, asegura el dirigente, a la vez que anima al jugador local a visitar los campos más enfocados al turismo, que son los que peor lo están pasando. Y hace un llamamiento a las administraciones para rebajar el IVA, porque “somos turismo, y pedimos que nos apliquen el IVA del turismo; tenemos el 21% en vez del 10%”.

 

Pregunta: Usted está al frente de la federación desde 2008, ¿qué ha cambiado en el deporte y en el organismo que dirige desde entonces?

Respuesta: En el golf, lo que quizás más ha cambiado es la imagen, antes quizás arrastraba una imagen elitista y cara. Además, se nos acusaba de que consumíamos toda el agua de España y que éramos malos para el medio ambiente. Solemos decir que estas son las tres mentiras del golf. Hay 270.000 federados, muy elitista no debe ser; no es nada caro, hay de todo; y luego el consumo de agua por parte del golf no representa nada, ya que prácticamente el 70% de los campos tienen agua reciclada. Sin olvidar que el Centro Nacional de Golf era un basurero y ahora tenemos una gran fauna tras crear un hábitat buenísimo para ello. Además, ha habido un cambio en la mentalidad de la gente y mucho más en las autoridades porque ven lo buenos que somos para la sociedad. Por otro lado, hay que destacar las que yo llamo las tres verdades del golf. Es bueno para la salud, para el turismo y la creación de puestos de trabajo, siendo fijos el 90% de los puestos directos que se crean. Además, la federación ha apostado por la digitalización, somos de las más digitalizadas de España. Eso nos ha permitido afrontar el coronavirus con muchas garantías al tener toda la información en la nube y facilitar el teletrabajo. Ahora es más moderna en todos los aspectos. Algo que no ha cambiado, y me alegro mucho, es que seguimos teniendo muy buenos jugadores y volvemos a tener una estrella como Jon Rahm, una irrupción que ayuda mucho a la Federación.

 

 

P: En diciembre fue reelegido como presidente, ¿qué planes tiene para el mandato de cuatro años?

R: En los doce años desde que estoy al frente de la federación se ha conseguido una modernización en cuanto a métodos, procedimientos, seguridades, ley de transparencia o compliance. En el día a día la federación está muy preparada. Ahora mi mandato estará más centrado en los proyectos. El mundo va muy rápido. Hay que seguir con la digitalización, apps y webs, creando una intercomunicación con jugadores, instituciones y asociaciones. Tenemos que mejorar el aspecto de la enseñanza y la creación de grandes campeones. Me gustaría que hubiera una especialización para facilitar el aprendizaje del golf. Y luego, estamos convencidos de que la mejor manera de promocionar el golf es teniendo instalaciones cerca de las ciudades, pequeñas, de fácil acceso, como la que se hizo en la Cartuja de Sevilla, las instalaciones de la Federación de Madrid o las que acabamos de hacer en Murcia. Queremos conseguir que cada federación de cada comunidad autónoma tenga una. Y luego trabajamos campos de prácticas o distintas clases de hierbas.

 

P: ¿En qué situación se encuentra la federación tras la pandemia?

R: Tenemos que tener unos protocolos cada vez más estrictos, con nuevas obligaciones que antes no teníamos. Pero la ventaja que tiene el golf es que es un deporte en el que el contagio es nulo. Es al aire libre, la distancia social es facilísima y es un deporte muy sano. Está en buena situación para luchar contra la pandemia. Tiene una serie de inconvenientes, hay que estar atentos, hacer las cosas muy bien e imponer protocolos que se cumplan y aseguren en la medida de lo posible el no contagio, aunque se ha demostrado que en el campo de golf es nulo.

 

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución del número de federados en el golf?

R: Hemos mantenido el número de jugadores. Después de la crisis del 2008 tuvimos muchas bajas y ahora este año han crecido el 0,1% y prácticamente el año anterior lo mismo, lo cual ha sido un éxito tras tres meses sin poder practicar. El golf ha tenido un boom a nivel doméstico, a nivel español, porque la gente quería un deporte al aire libre, de no contagio. Hemos encontrado mucha gente que lo había dejado y ha vuelto.

 

P: ¿A qué atribuye el cambio de tendencia, en positivo, del volumen de jugadores en los últimos años?

R: Primero a que había llegado un momento que habíamos bajado mucho, y luego que hemos creado una serie de instalaciones en las que se puede jugar en una hora y cuarto en Murcia o en el centro de Zaragoza y eso facilita mucho el inicio del golf. Si vas a un colegio a presentarlo y lo enseñas, tienes que tener una instalación pública cercana para que puedan jugar a golf. Esas instalaciones son esenciales y han creado muchísimos jugadores. Los pitch and putts a lo largo de los últimos años han creado 80.000 nuevas licencias. Eso significa que hemos ganado muchos jugadores. Y luego cada vez hay menos gente que abandone la práctica. El 2020 ha sido claramente el boom del golf después del confinamiento. Los campos dedicados al golfista español están al 100% de su capacidad en fin de semana.

 

 

P: ¿Qué papel tendrá la tecnología para un auge del golf?

R: El golf virtual estando en el lugar es el éxito de Corea del Sur y abre nuevas posibilidades. Aquí en nuestro campo de prácticas puedes jugar en cualquier campo del mundo de manera virtual. También creo que a nivel amateur abre muchas posibilidades en cuanto al material. El golf tiene un aspecto técnico importante y los palos facilitan el aprendizaje inicial. Con los palos de hace 50 años el aprendizaje sería mucho más doloroso, y la tecnología facilita mucho el desarrollo del golf amateur. Además, en el golf hay mucho dinero y esto facilita la investigación y cualquier ventaja tecnológica se adopta rápido. Salen cosas nuevas y eso entusiasma al jugador de golf, con las posibilidades que ofrece. 

 

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia al presupuesto y a la financiación de la federación en 2020?

R: De dos formas diferentes, porque tenemos la federación y un Centro Nacional de Golf en Madrid, con campo de golf y clases. Para la federación ha sido un año económicamente positivo, al haber menos actividad y menores costes. En cambio, para el centro nacional, al estar muchos meses cerrado, ha sido negativo, siendo una sociedad anónima que pertenece a la federación, una filial. En cualquier caso, no es mayor problema, compensamos uno con otro. La pandemia no nos ha hecho ni mejorar ni sufrir. En una acabamos en positivo y otra en negativo, con una federación con un presupuesto de 10,2 millones de euros. 

 

P: ¿Cuáles son las previsiones económicas de cara a 2021?

R: El presupuesto de la Federación fue de 10,2 millones en 2020. Una cifra de negocio que en 2021 será de 10,6 millones de euros: cumpliremos el presupuesto. En cambio, acabar en beneficios dependerá de muchas cosas.

 

P: ¿Qué papel han de tener las administraciones en esta nueva etapa?

R: El golf tiene dos aspectos. Es un deporte, por lo que tenemos al Consejo Superior de Deportes, con quien nos une una relación extraordinaria colaborando en centros de alto rendimiento; como deporte olímpico tenemos el Comité Olímpico Español, a quien también nos une una buena relación. Como industria, tenemos relación con el Ministerio de Industria y Turismo. Pensamos que deberíamos tener un buen apoyo porque el estudio de impacto económico demuestra que somos muy positivos para la industria española. El problema está en que en el turismo está delegado y los presupuestos están en las comunidades autónomas y éstas, dependiendo de cada una, entiende mejor o peor la bondad del golf con respecto a la economía española. Andalucía entiende su importancia, otras menos, aunque las comunidades autónomas ven cada vez con mejores ojos el golf.

 

P: ¿En qué situación están los clubes en España tras la pandemia?

R: Hay dos tipos, los que viven del golfista español y los que viven del turismo. Para los primeros, un éxito total, aunque hay que gestionarlo porque tiene la parte negativa del riesgo de morir de éxito porque no hay sitio para jugar. Para los segundos, un drama. Son dos extremos.

 

P: ¿Qué importancia tendría la ansiada rebaja del IVA?

R: Estamos pidiendo que el IVA sea reducido. Somos turismo, y pedimos que nos apliquen el IVA del turismo. Tenemos el 21% en vez del 10%, en cosas como esa el Ministerio debería ayudarnos. La ministra Reyes Maroto nos dijo que lo iba a presentar en el consejo de ministros. Por lo menos hubo un entendimiento.

 

 

P: Un impacto económico de 12.700 millones de euros y 121.000 empleos. ¿Es el golf un deporte que actúa como motor económico en España?

R: Claro, como un motor económico enorme, inmenso. De las cosas que más me gustan del estudio es que siete de cada ocho euros que produce el golf van a otros sectores: restauración, tiendas u ocio. Somos socialmente muy interesantes para España y repartimos riqueza.

 

P: El golf atrae al año a 11,2 millones turistas extranjeros, pero sólo el 57,3% de los clubes son rentables, según el estudio El golf como catalizador de la actividad económica en España. ¿Qué hay que cambiar?

R: La rebaja del IVA facilitaría mucho, además de que sería justa. Los IBI también deberían ser reducidos. Nos pueden ayudar las autoridades. Aunque nosotros tenemos que aprender y ser mejores. La sostenibilidad económica tenemos que gestionarla mejor. Desde la federación pretendemos ayudar desde fuera con proyectos que beneficien la sostenibilidad económica. En el caso de los clubes, hay que ser cada día más profesionales y mejorar la parte de la izquierda de las cuentas: hacer lo mismo o más con menos dinero. La Asociación Española de Campos de Golf está haciendo mucho en este sentido.

 

P: ¿Cómo afecta al sector la caída de turistas?

R: En cuanto al turismo del golf, ha sido una catástrofe porque no hay aviones, no hay la posibilidad de venir y hay cuarentenas. Para los campos dedicados principalmente al turismo ha sido una catástrofe. Los jugadores españoles deberíamos tratar de mitigar un poco esa ausencia del turismo haciendo de turistas nosotros, moviéndonos y jugando un poco más, y eso que ahora en este momento no podemos desplazarnos a todos los sitios que queremos.

 

P: ¿Qué representa que la Copa Solheim se vaya a jugar por primera vez en España en 2023?

R: Es importantísima. Es un golpe de motivación y de ilusión. Hay muchos aspectos para los que lo es importante. Es deporte femenino y vamos a tener a las jóvenes golfistas españolas con muchas ganas de jugarla, motivando a muchas jóvenes y a las consolidadas. Y a nivel económico es una oportunidad única. España es destino turístico número uno en Europa, pero aún tenemos pocos visitantes del mercado americano. Supone una oportunidad para mostrar a los touroperadores que además del golf tenemos una restauración extraordinaria, junto a los aspectos culturales y monumentales. La visita de Granada, Córdoba o Sevilla puede atraer turismo que no sea sólo de golf, e incluso se pueden crear también paquetes de golf uniendo la Ryder Cup (jugada en Valderrama) y la Solheim Cup (Finca Cortesín).