27 Ene 2022 | 09:54

Líder en información económica del deporte

Competiciones

‘Gol’ del fútbol español a la piratería: baja un 10% en 2016

En España se consumieron 122 millones de contenidos vinculados a este deporte, con un coste de 369 millones de euros.

Palco23

25 abr 2017 - 13:51

El fútbol le ha metido un gol a la piratería. La ofensiva judicial de La Liga y los operadores de televisión ha empezado a dar sus frutos, y en 2016 se logró recortar un 10% el coste económico que tiene el consumo ilegal de contenidos en esta industria, y que se ha cifrado en 369 millones de euros. El número de contenidos visualizados de forma ilícita se redujo un 13,4%, hasta 122 millones de reproducciones.

 

Se trata de la mayor reducción detectada por la consultora internacional GfK, ya que la reducción en otras industrias como la musical, la del cine o los videojuegos no fue de doble dígito. Ahora bien, fruto de la tendencia alcista del negocio audiovisual, el estudio estima que sí ha subido el lucro cesante, es decir, el dinero que habrían ingresado de más las competiciones. En total, 271 millones de euros, frente a los 174 millones que se calcularon para 2014.

 

En cualquier caso, se trata de la primera vez en diez años que la piratería desciende en España. Y aún así, en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos en el país, un 4,2% menos que en 2015, con un valor de 23.294 millones de euros. Por el contrario, aumentó un 6,8% el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, hasta 1.783 millones.

 

Javier Gómez, director general corporativo de La Liga, se ha mostrado satisfecho con los datos, pero ha advertido de que "aún queda trabajo por hacer. Hemos visto que los aficionados están empezando a tomar conciencia de que la piratería perjudica a sus equipos y a terceros". Además, ha recordado que ya no solo deben combatir los tradicionales portales de enlaces, como Rojadirecta, que ya ha sido clausurada, sino que también deben perseguir "otros soportes que éstos empiezan a utilizar para acceder de forma ilegal al fútbol", entre los que se encuentra Facebook Live.

 

En el caso del fútbol, el 72% de los usuarios que piratea se defiende con que los futbolistas cobran demasiado dinero, mientras que un 58%, diez puntos menos que en 2015, sostiene que aún es muy caro. También cae, del 45% al 41%, los que creen que consumir sin pagar no afecta a su equipo.

 

En general, el 47 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales argumentan que “los contenidos originales son muy caros”. Además, un 42% destaca la “rapidez y facilidad de acceso”, mientras que un 47% se defiende indicando que "ya pago mi conexión a internet”. 

 

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, ha comentado que el estudio "demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes. Necesitamos que se dediquen más medios y una mayor agilidad en el procedimiento. Estamos ante el primer descenso de la piratería en los últimos diez años y es una gran oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona a los creadores y a las industrias pero también al empleo, a las arcas públicas y a la competitividad de nuestro país en el mercado global".