Competiciones
El Godó logra cinco tenistas 'top ten' para este año tras elevar a 2,4 millones de euros los premios
9 mar 2015 - 16:42
Barcelona cuenta con uno de los torneos de la ATP más longevos y los organizadores quieren mantener a la capital catalana dentro del circuito internacional. De ahí que el Reial Club de Tennis Barcelona (Rctb) haya decidido incrementar este año la dotación económica para premios, hasta los 2,59 millones de dólares (2,4 millones de euros). Estas cifras sitúan al Barcelona Open Banc Sabadell como el torneo ATP500 mejor remunerado, sólo por detrás de Pekín.
Este movimiento estratégico ha permitido a la organización, que colabora junto a la multinacional IMG, asegurarse la presencia de cinco jugadores del top ten del circuito: Rafa Nadal, ocho veces campeón del torneo, Kei Nikishori, vigente campeón, Milos Raonic, David Ferrer y Marin Cilic. “Este año estamos muy contentos; era un trabajo realmente difícil”, ha admitido esta mañana Albert Costa, ex tenista profesional y director del torneo. En total, habrán 48 jugadores en busca del trofeo y de un premio de 457.550 euros. El otro finalista se embolsará 208.600 euros.
Albert Agustí, presidente del Tennis Barcelona, ha desvelado que el presupuesto para la edición número 63 del torneo rondará los diez millones de euros. El incremento respecto a años anteriores, en los que estaba por debajo de los nueve millones, responde al repunte de la demanda para disponer de un village por parte de las marcas y la necesidad también de mejorar los premios en metálico. También ha ayudado el hecho de que, por primera vez, tres cadenas de televisión retransmitan el torneo en España: Televisión Española (TVE), TV3 y Canal+, que este año ha apostado por el torneo. Además, IMG ha cerrado acuerdos con más de 150 cadenas de televisión a nivel internacional.
“Durante el torneo, trabajamos de 9h a 13h en las oficinas del banco y a partir de ahí en el Tennis Barcelona; un lugar estupendo”, ha bromeado Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. La entidad financiera dispondrá de una carpa central en el village gracias a su condición de patrocinador principal, un acuerdo que estará vigente hasta el 2020. “Fue un acierto asociarnos; es uno de los elementos que ha ayudado al banco a ganar prestigio durante la crisis”, ha admitido.
El torneo, que se celebrará entre el 18 y el 26 de abril, sigue contando con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona como socio principal junto a Banco Sabadell. "Es un trofeo que da solera a Barcelona, se ha convertido en un evento social de primera magnitud", ha defendido el alcalde, Xavier Trias. En este sentido, la previsión es que pasen cerca de 20.000 personas por las instalaciones del Tennis Barcelona durante el torneo, muchos de ellos invitados por las empresas que dispondrán de espacios propios.
La multitud que se paseará entre partido y partido, sumado a los 27 millones de espectadores que se calcula que seguirán el torneo por televisión, también ha ayudado a consolidar patrocinios en el segundo nivel, con Emirates, San Miguel y Peugeot. "Casi cincuenta marcas nos acompañan en este viaje", ha recordado Agustí. Y es que, por debajo de estas tres marcas, aparecen el resto de partners: Segura Viudas, Mapfre, Schweppes, Dunlop, Mango, Roca, Nespresso, Cepsa, Melià, Rolex, Endesa, MSC Cruceros, Securitas, Adecco, Godó, Ricoh, Grup Perelada, Solan de Cabras e ISS.
Actividades complementarias
Como viene siendo tradición, muchas de estas marcas realizarán acciones promocionales en distintos rincones de la ciudad, especialmente en el Passeig de Gràcia y sus establecimientos. También se organizarán actividades relacionadas con el tenis en la plaza de la Catedral de Barcelona y, por primera vez, se celebrará el Barcelona Open Banc Sabadell sub-14, un torneo destinado a apuntalar la promoción del tenis en esa categoría que se llevará a cabo entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril. En él participarán ocho de las promesas de este deporte en España.
Además, se celebrará el tradicional foro sobre gestión de empresas deportivas en colaboración con la escuela de negocios IESE. Álex Martínez Roig, director general de contenidos de Canal+; Óscar Pallarols, director del programa Smart Living de la Mobile World Capital Barcelona, y Frank Sáez, fundador y managing director de SMG Insight, ya han confirmado su asistencia, junto a Fernando Soler, vicepresidente senior y director mundial de tenis de IMG, y el propio Albert Agustí, que además de presidir el Tennis Barcelona también tiene una amplio currículum en el ámbito del márketing deportivo.
Por si fuera poco, la Association of Tennis Professional (ATP) también ha decidido aprovechar el Barcelona Open Banc Sabadell para celebrar el encuentro anual de los 61 directores de los torneos que forman parte del circuito internacional. "Es un reconocimiento a la ciudad y a su potencial como marca", ha asegurado Agustí, quien ha recordado que en enero ya fueron reconocidos por la ATP por su trabajo durante más de cincuenta años y que consolida al Tennis Barcelona como único club privado en contar con un torneo intrnacional.