Competiciones

GlobalData: “Un nuevo impago de Mediapro dejaría a la Ligue-1 con una perspectiva financiera desoladora”

La agencia de análisis GlobalData asegura que la expansión internacional de la competición se vería frenada en el caso de que el operador español no abone la totalidad de lo acordado en concepto de derechos televisivos.

Palco23

11 nov 2020 - 09:58

GlobalData: “Un nuevo impago de Mediapro dejaría a la Ligue-1 con una perspectiva financiera desoladora”

 

 

La Ligue de Football Professionnel (LFP) se juega su expansión internacional ante Mediapro. Así lo apunta un informe realizado por GlobalData, que sostiene que “un nuevo impago de Mediapro dejaría a la Ligue-1 con una perspectiva financiera desoladora”.


Según el informe, la Ligue-1 se encontraba en un proceso de crecimiento internacional gracias, principalmente, al auge del Paris Saint-Germain, el principal club francés en cuanto a resultados deportivos, así como en facturación.

 

Los nuevos acuerdos firmados con Mediapro y Bein debían servir a la competición para aupar a los clubes de la parte baja y, de este modo, conseguir una mayor competitividad que atrajera mayores públicos y, en consecuencia, mayores ingresos por televisión.

 

 

 

 

De hecho, el informe asegura que la Ligue-1 estaba acercándose a la Serie A en cuanto a generación de ingresos. Aun así, la liga italiana generará esta temporada 2020-2021 un total de 26,54 millones de dólares por sus cuatro patrocinadores, mientras que la Primera División francesa ingresará 25,77 millones de dólares por seis acuerdos de patrocinio.

 

Este proceso de expansión internacional se vio frenado por la pandemia, asegura el informe, no sólo por que la temporada 2019-2020 en Francia no se pudo terminar, generando un importante recorte en los ingresos derivados de la comercialización de los derechos, sino también por la falta de público en los estadios, algo que todavía hoy esta impactando al fútbol francés.

 

 

 

A todo esto, hay que sumarle que la LFP ha solicitado un préstamo al estado de 224,5 millones de euros para hacer frente al primer impacto de la pandemia y espera recibir otro crédito gubernamental de 100 millones para hacer frente a la pérdida de ingresos de ticketing y hospitality.


Por ello, GlobalData asegura que si Mediapro consigue la reducción del 25% de su acuerdo firmado con la LFP, valorado en más de 814 millones de euros, o vuelve a saltarse uno de los pagos, “dejará una perspectiva financiera desoladora” para la competición francesa, que debería hacer frente a una reducción de ingresos y al pago de los préstamos estatales sin su parte de su principal fuente de ingresos. “Si la Ligue-1 no puede capitalizar sus acuerdos actuales, la posibilidad de que de cinco grandes ligas europeas se pase a tres grandes ligas en Europa será más clara”, afirma el informe.