Competiciones
Glasgow, designada sede de los Juegos de la Commonwealth de 2026 tras la espantada de Victoria
El Gobierno escocés aprobó un paquete financiero de rescate respaldado por una inversión multimillonaria de las autoridades australianas. Glasgow intervino cuando el estado australiano de Victoria retiró su oferta el año pasado.
18 sep 2024 - 11:04
Glasgow, la elegida. La ciudad escocesa de Glasgow ha sido designada sede de los Juegos de la Commonwealth de 2026, después de que el gobierno escocés haya acordado un paquete de rescate respaldado por una inversión multimillonaria de las autoridades australianas.
Glasgow intervino después de que, a mediados de 2023, el primer ministro de Victoria (Australia), Daniel Andrews, retirase la candidatura de la ciudad australiana debido al aumento de los costes, que se dispararon hasta 4.291 millones de euros.
El primer ministro de Victoria aseguró entonces que “la decisión de retirarse no ha sido difícil, ya que albergar el torneo suponía un caso de todo coste y ningún beneficio para el estado australiano”.
Pese a que no ha trascendido la inversión necesaria para la celebración de los mismos, Londres, que también sopesó la idea de presentarse para ser sede de la edición de 2026, cifró en 580 millones de euros el capital necesario para ser sede de los Juegos de la Commonwealth.
El presupuesto para la celebración de los Juegos de la Commonwealth ronda los 580 millones
En este caso, no se necesitará financiación pública, ha asegurado Neil Gray, ministro de salud. Según Financial Times, la mayor parte de los costos serían asumidos por la Federación de Juegos de la Commonwealth, utilizando la compensación pagada por el gobierno de Victoria después de cancelar el evento de 2026.
Por su parte, el CGF ha proporcionado unos veinte millones de libras (23,7 millones de euros) adicionales, de los cuales cinco millones de libras (5,9 millones de euros) se invertirán en que el Ayuntamiento de Glasgow mejore sus instalaciones y financie un programa de eventos culturales.
Los juegos, de casi cien años de antigüedad y organizados cada cuatro años, involucran a naciones de la Commonwealth, compuestas en gran parte por estados con conexiones históricas con el Reino Unido, que compiten en una variedad de deportes, como atletismo, natación, ciclismo, levantamiento de pesas y netball (un deporte similar al baloncesto), entre otros.
El objetivo de los Juegos de la Commonwealth es promover la amistad, el entendimiento y el respeto mutuo entre las naciones miembros, así como ofrecer una oportunidad para que los atletas compitan en diversas disciplinas deportivas. Los Juegos de la Commonwealth son un evento independiente a los Juegos Olímpicos y se centran específicamente en los países miembros de la Commonwealth, mientras que los Juegos Olímpicos son un evento global que incluye a atletas de todo el mundo.