Competiciones

Gerard Piqué ficha talento de la NBA para dirigir el área de alianzas de Kosmos Tennis

Tras más de cinco años como directora de márketing y asociaciones de la NBA en Europa, Duna Pigrau se ha incorporado a la estructura de la promotora de la Copa Davis.

Patricia López

14 mar 2019 - 05:00

Gerard Piqué ficha talento de la NBA para dirigir el área de alianzas de Kosmos Tennis

 

 

Kosmos Tennis debutó en 2018 en sector deportivo, pero ya ha demostrado la capacidad de incorporar talento de grandes organizaciones deportivas. La promotora de la Copa Davis, que tiene a Gerard Piqué como su rostro visible, ha contratado como directora de alianzas a Duna Pigrau, que durante los últimos cinco años ha liderado el departamento de márketing y asociaciones de la NBA en Europa, Oriente Medio y África (Emea), según ha podido saber Palco23.

 

Se trata de una directiva con experiencia en la industria deportiva y, en concreto, en el sector del tenis. Trabajó en el departamento de márketing del Mutua Madrid Open durante los meses previos a la celebración del evento en 2012 y 2013, año en que fue directora de patrocinios del Mundial de Natación de Barcelona. Tras esa experiencia firmó por la NBA, donde ha formado parte del equipo de mayor confianza de Chus Bueno, vicepresidente de la liga norteamericana de baloncesto en Emea. La liga norteamericana espera cubrir esta vacante próximamente, motivo por el que ha abierto un proceso de selección.

 

La promotora del torneo ha presupuesto unos 100 millones de euros anuales para organizar la cita, y las estimaciones de Alonso pasan porque los ingresos procedan a partir iguales de la venta de derechos audiovisuales, de entradas y de patrocinios. Precisamente el área de esponsorización es la que más se ha activado durante los últimos meses, en los que se han firmado acuerdo de patrocinio con LaLiga, Louis Vuitton, Rolex y Lexus, que se suman a la alianza con GreenSet.

 

 

 

 

Estas marcas se suman a los ya tradicionales sponsors de la Copa Davis, como son BNP Paribas, como title sponsor, Adecco en la categoría de patrocinador internacional, Head y beIN, que es el canal que suministra y vende la señal televisiva de la Davis en todo el mundo. El operador tiene contrato hasta 2021, y por el momento Kosmos ha firmado más del 70% de los contratos de televisión para la edición de 2019.

 

La labor de Pigrau en Kosmos Tennis estará relacionada con la firma estas alianzas. Incorporada en enero, ha sido una de las últimas contrataciones de un equipo que ha sumado talento durante los últimos meses. A los nombramientos ya anunciados por este diario, se han sumado Álex Soriano, como director de derechos audiovisuales y de sponsorships, y Nataly Tudela como responsable de la estrategia digital de la Copa Davis. Soriano llega procedente de Octagon, donde lideró la cuenta de patrocinios de Beach Soccer Worldwide.

 

Anteriormente, se contrató a Ivan Modia como director de operaciones; Wiebke Suellentrup, procedente de la agencia de márketing deportivo WWP, como jefe de activaciones, Galo Blanco como director deportivo y al extenista y entrenador Albert Costa como director de las finales de  la Copa Davis. Otra de las incorporaciones relevantes fue la de Daniel Oliva, que ha asumido la subdirección de Kosmos tras ejercer de responsable de marcas internacionales de Mahou-San Miguel.

 

La ex responsable de eventos de la cadena de gimnasios DiR, Julia Roca, ahora dirige el área de entradas y hospitality, mientras que Laura Pérez, ex dircom del Mutua Madrid Open y de Redbull, lidera el área de comunicación

 

 

 

 

Además, la compañía ha contratado a Fernando Soler, ex director mundial de la división de tenis de IMG, como consultor para apoyar al equipo en la búsqueda de patrocinios, financiación y socios audiovisuales, pero también en la definición de la estrategia de tenis. Todo el equipo, formado por más de veinte profesionales, reporta a Javier Alonso, director general de Kosmos y consejero delegado de la promotora de tenis.

 

La idea es que la competición pase a ser rentable en los próximos cinco años, y para ello espera hacer de la Copa Davis un producto interesante para la audiencia y, en especial, para un público joven que garantice la relevancia del torno a largo plazo.

 

Para tirar adelante el proyecto, Kosmos cuenta con el apoyo financiero del fondo chino CMC Sequoia y del inversor Larry Ellison, fundador de Oracle y propietario desde 2009 del Masters 1000 de Indian Wells. De hecho, el recinto de tenis ubicado en el desierto de California tiene todas las papeletas para ser sede de la Copa Davis en 2021, tras dos años consecutivos celebrándose en Madrid.

 

La primera edición en la capital española, que se celebrara el próximo otoño, tendrá lugar en la Caja Mágica, una sede que también podría celebrar las finales de 2020. Otra opción sería trasladarla al WiZink Center. Para garantizar la organización de la cita, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han comprometido a aportar diez millones de euros con la colaboración de Ifema.