Líder en información económica del deporte

Competiciones

Galicia: kilómetros de costa y capital público para el ‘oro’ del piragüismo español

La comunidad suma casi la mitad de las licencias registradas en piragüismo en todo el territorio nacional. Con 62 clubes y más de 1.500 niños en sus categorías base, Galicia ha impulsado ayudas para seguir creciendo en deporte.

Galicia: kilómetros de costa y capital público para el ‘oro’ del piragüismo español
Galicia cuenta con deportistas clave como la piragüista Teresa Portela, nacida en un municipio de Pontevedra y que ha conseguido la medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

A. Chiva

21 feb 2022 - 05:00

“Galicia es agua”. Así es como define a la comunidad el secretario general del Deporte de Galicia, José Ramón Lete. Con una superficie de 29.500 kilómetros cuadrados, Galicia es la región con mayor litoral del país, concretamente con 1.629 kilómetros. La comunidad autónoma es referente en la práctica de deportes náuticos entre los que destaca piragüismo.

 

España contaba con un total de 9.838 fichas federativas en piragüismo en 2021 de las cuales 4.205 licencias se registraron en Galicia, según datos recogidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD). “El piragüismo gallego es la octava federación deportiva gallega con mayor número de licencias”, apunta Lete.

 

La tradición piragüista se remonta a hace más de cincuenta años cuando los clubes empezaron a fructificar en la región, a pesar de que se interpretaba como un juego de mar en el que los niños pasaban el tiempo. Más adelante, los deportistas empezaron a destacar, entre los que se encuentran pioneros como Luis Gregorio Ramos Misioné, nacido en Lugo y participante en tres Juegos Olímpicos entre los años 1976 y 1984 (obtuvo una medalla de plata en Montreal 1976 y una de bronce en Moscú 1980) y Enrique Míguez, nacido en un municipio de Pontevedra, que consiguió la medalla de bronce en Los Ángeles 1984.

 

La tradición piragüista no ha decaído a lo largo de los años y ha mantenido su impulso. En 2009, se registraron menos de 2.000 licencias y doce años después las cifras se han duplicado. Además, Galicia cuenta con más de 1.500 niños en sus clubes y categorías base. “Se ha hecho bien el trabajo por parte de los clubes, la secretaría también ha invertido en la construcción de pistas o canales y los Ayuntamientos también han apostado”, destaca José Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo.

 

 

 

 

En la actualidad, Galicia cuenta 62 clubes de piragüismo, por lo que se sitúa por delante de la Comunidad Valenciana, que suma un total de 32 clubes. “Es muy complicado abrir un club de piragüismo por la gran inversión que significa y aún así somos la región con más clubes en España”, añade el presidente de la federación.

 

La Federación Gallega de Piragüismo es la que más dinero recibe de su Gobierno autonómico. En 2022, la Xunta de Galicia ya ha firmado el convenio de colaboración con la federación que asciende a 365.000 euros y que representa un incremento del 10% respecto al año pasado.

 

En 2021, los clubs de piragüismo recibieron más de medio millón de euros en una línea de ayudas impulsada para paliar los efectos del Covid-19. “En total, la Xunta ha destinado al piragüismo gallego desde 2009 cerca de 12 millones de euros”, sostiene el secretario general para el Deporte en Galicia.

 

En la actualidad, Galicia cuenta con un total de 579 deportistas de alto nivel reconocidos, el número más alto de la historia de Galicia, entre los cuales 133 son piragüistas. La Fundación Deporte Galego ha impulsado becas que a lo largo de los años han sumado un importe de más de seis millones de euros. De este importe, el 21,19% (1,3 millones de euros) ha sido para piragüistas que han recibido un total de 132 becas. “Es la disciplina que más fondos ha recibido en becas y que mayor número de becas ha obtenido”, destaca Lete.

 

 

 

 

En la actualidad, Galicia cuenta con deportistas clave como la piragüista Teresa Portela, nacida en un municipio de Pontevedra y que ha conseguido la medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio. Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, nacidos en A Coruña y Pontevedra, respectivamente, consiguieron también el segundo puesto en Tokio 2020. Por su parte, Adrián Mosquera ha sido el primer piragüista gallego que se clasificó para los Juegos Paralímpicos en Tokio.

 

En los últimos tiempos, Cristian Toro se hizo con el primer puesto en Río 2016, David Cal, nacido en Pontevedra, consiguió el oro en piragüismo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2024 y un campeonato mundial en 2007. Por su parte, Carlos Pérez, conocido también como Perucho, consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

Respecto a las instalaciones en Galicia, en 2007 se inauguró el Campo de Regatas de Verducido acogiendo el Campeonato de Europa de Velocidad. Esta instalación es una importante infraestructura para el piragüismo nacional, ya que es donde se preparan para los Juegos Olímpicos de París las selecciones de kayak femenino y de canoa masculina y femenina de la Real Federación Española de Piragüismo.

 

 

 

 

En 2015 se le otorgó a la federación gallega la concesión del complejo náutico de Verducido. En 2017, se otorgó la concesión por cinco años prorrogables en períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 75. “El convenio con la federación por Verducido no ha dejado de subir, y hoy alcanza los 120.000 euros anuales”, apunta Lete.

 

La Secretaría General para el Deporte de Galicia está impulsando los primeros trámites de una nueva apuesta por el piragüismo en aguas bravas, por el cual ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Dumbría (A Coruña) y su club de piragüismo para llevar a cabo un canal de eslalon en el río Xallas. Además, también se han comenzado los trabajos para ejecutar otro canal de eslalon más en la zona del embalse de Bora en Pontevedra.

 

Entre los clubes del piragüismo base destaca la Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra. “Somos un club que desde hace unos años cosechamos una cantera muy importante, los deportistas se inspiran con la filosofía del club y nos llegan buenos resultados”, asegura Óscar Ponte, presidente del club.

 

La entidad cuenta con un total de 160 piragüistas en su club divididos en distintas categorías. En las categorías base, hasta los 16 años, cuentan con ochenta niños y en las categorías sub23 y junior cuentan con ochenta deportistas más.

 

El club cuenta con una masa social de 400 personas y un presupuesto de 113.000 euros para este curso. Los ingresos de la entidad se dividen en subvenciones de la Diputación o de la Xunta y los ingresos por cuotas de socios.

 

Los patrocinadores del club, como Abanca, provienen de la Xunta de Galicia que cuenta con el Plan de Patrocinio Publicitario de los Equipos de Alta Competición de Galicia. “Su décimo tercera edición ya está en marcha y cuenta con la mayor dotación de la historia, gracias a la colaboración de la Agencia de Turismo de Galicia-Xacobeo y Abanca, alcanzando unos 3,5 millones de euros y beneficiando a cerca de 250 equipos”, detalla el secretario general para el deporte en Galicia.

 

 

 

 

El Plan de Patrocinio Publicitario de los Equipos de Alta Competición de Galicia 2021 contó con 391 equipos de piragüismo, el número más alto de una modalidad. Desde el inicio del plan, en 2009, han sido patrocinados un total de 55 equipos de sprint, kayak polo y slalom con un total de 1,87 millones de euros.

 

En piragüismo se realizan competiciones regionales, nacionales e internacionales. La temporada de las competiciones nacionales empieza en marzo en todas las categorías como regatas de fondo de 5.000 metros o regatas sprint. En las competiciones regionales ocurre lo mismo, ya que son clasificatorias para las competiciones nacionales. Los descensos de río son las regatas más populares entre los campeonatos internacionales así como las maratones.

 

Román, Mercury, Nelo, Plastex y Elio son algunas de las marcas que equipan al piragüismo al ser compañías fabricantes de kayaks. Mercury, por otra parte, es la compañía que viste a la Federación Gallega de Piragüismo.

 

El piragüismo en Galicia no cuenta con retransmisiones televisivas. “Si quieres aparecer en televisión tienes que pagar, de vez en cuando nos hacen reportajes, pero no aparecemos en retransmisiones en streaming”, apunta Ponte.

 

Galicia, con Santiago de Compostela como capital, cuenta con 2,7 millones de habitantes divididos en cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra. La Xunta de Galicia está dirigida por Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), desde 2009.

 

La mayor parte de la economía gallega ha dependido tradicionalmente de la agricultura y de la pesca. El turismo en Galicia representa en la actualidad una importante fuente de ingresos que se impulsa por las zonas costeras, principalmente las Rías Baixas en A Coruña y en Santiago de Compostela.