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Gabriele Gravina (Figc): “Espero que la afición vuelva a los estadios a partir de enero”

El presidente de la Federazione Italiana Giuoco Calcio (Figc) reconoce que: “el campeonato está bien, pero se siente la ausencia del público”.

Palco23

28 dic 2020 - 12:33

Gabriele Gravina (Figc): “Espero que la afición vuelva a los estadios a partir de enero”

 

 

 

Buenos augurios para la Serie A, que confía en el retorno del público a los estadios lo antes posible como un balón de oxígeno para las economías de los clubes. Gabriele Gravina, máximo responsable de la Federazione Italiana Giuoco Calcio (Figc), se muestra esperanzado ante la posibilidad de que la afición pueda volver a poblar las gradas de los recintos deportivos con la llegada del año nuevo.

 

“Todo ha sido muy complicado, el Covid-19 nos obligó a revisar las prioridades. Sin embargo, el apoyo y la colaboración que la Federación ha brindado al sistema han sido determinantes para la continuidad de la actividad”, explica Gravina en una entrevista para Il Messaggero.

 

La liga va bastante bien, pero le falta un elemento fundamental, el público, y eso se ve y se escucha. Lo sé, pero espero que a partir de enero el fútbol comience a reencontrarse nuevamente con su afición. Un paso que daremos la bienvenida con gratitud y como muestra de serenidad después de momentos tan difíciles”, añade el presidente de la Figc.

 

 

 

 

El regreso del público a los estadios en enero “es nuestra esperanza; por el momento, sin embargo, no tengo indicaciones del gobierno. Cada decisión será compartida y evaluada en base a la contención del virus”.

 

Hace diez días, el ministro de Deporte de Italia, Vincenzo Spadafora, se pronunció al respecto durante los Premios Gazzetta. “Será importante cuando sea posible, de forma segura, que la gente regrese al estadio, como está sucediendo en Inglaterra aunque con números reducidos. Estamos trabajando con el CTS para una reapertura lo antes posible, incluso aunque ahora es demasiado pronto con los números actuales”, afirmaba.

 

 

Con público tan solo un mes

El público regresó parcialmente a los estadios de la Serie A a finales de septiembre, facilitando el acceso a mil espectadores en cada partido. Una decisión adoptada a “experimento para futuras aperturas”, según anunció en su momento el Ministro de Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora.

 

El director ejecutivo de la Serie A, Luigi de Siervo, advertía a principios de esta misma temporada de que la liga italiana “corre el riesgo de colapsar” debido a las pérdidas derivadas de la pandemia de coronavirus. Y apostaba por aumentar el volumen de público hasta el 25%.

 

 

 

 

“El fútbol es una industria para todo el país. El daño de la pandemia no afecta solo a la Serie A, sino también a las ligas menores. El impacto del coronavirus fue devastador. La Serie A obtiene unos 1.400 millones de ingresos, pero los gastos son prácticamente los mismos. Sin patrocinadores y sin ingresos de taquilla, el sistema corre el riesgo de colapsar”, detallaba De Siervo en esa misma entrevista para Radio Rai. Además, valoraba que las pérdidas superarían los “500 millones de euros”.

 

Pero la apertura de los estadios al público apenas duró un mes. A finales de octubre, y debido al aumento de los casos de coronavirus en el país, el gobierno italiano decidió dar marcha atrás imponiendo los partidos a puerta cerrada y sin público.

 

 

¿Cambios en el formato de la Serie A?

El presidente de la Figc, Gabriele Gravina, también ha valorado las posibles reformas en el fútbol italiano en el caso de que sea reelegido en las elecciones del próximo 22 de febrero. “Antes del estallido de la pandemia habíamos iniciado un camino para el relanzamiento definitivo del fútbol italiano, que debe redefinir una nueva relación entre las Ligas. Sólo después será posible modificar los formatos”.

 

“Soy un gran seguidor de los playoffs”, reconoce, “pero no podemos reducirlo todo a eso. Propondré mis ideas a tiempo y de la manera correcta. Este año el campeonato de la Serie A es muy emocionante, pero debemos preguntarnos continuamente cómo hacerlo cada vez más incierto y fascinante”, concluye.