19 May 2022 | 08:28

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Camino a Pekín 2022

Frank González (Rfedh): “Debe construirse un centro de alto rendimiento cuanto antes”

El presidente del máximo organismo de los deportes de hielo en España desde 2014 admite que la federación necesita de más instalaciones para poder competir “de tú a tú” con otras potencias europeas y mundiales.          

Frank González (Rfedh): “Debe construirse un centro de alto rendimiento cuanto antes”
El barcelonés, que salió reelegido como presidente del máximo organismo de los deportes de hielo en 2018, defiende la importancia de celebrar los Juegos de Invierno de 2030 en España

A.F.O.

25 ene 2022 - 05:00

Frank González es el presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (Rfedh) desde 2014. El barcelonés, que salió reelegido como presidente del máximo organismo de los deportes de hielo en 2018, defiende la importancia de celebrar los Juegos de Invierno de 2030 en España, porque ello conllevará una inversión en equipamiento que hace años que la entidad lleva reclamando para el desarrollo de los atletas de alto nivel. Estos se ven obligados a salir al extranjero a desarrollar sus carreras profesionales “porque en España no hay ni el equipamiento ni los profesionales necesarios para crear nuevas estrellas”, añade.

 

 

Pregunta: El COI ha decidido mantener el calendario de los Juegos Olímpicos pese al auge del Covid. ¿Es un acierto?

Respuesta: Siempre que es seguro para los deportistas sí, porque hay que pensar que llevan más de cuatro años preparando un evento de grandes características. Haciéndolo de la forma en que se ha preparado no tiene por qué haber ningún problema; además, también hay que pensar en lo que se ha invertido para llevar a cabo los Juegos.

 

P.: ¿Se entiende que haya miles de deportistas en mitad de un contexto de fuertes restricciones?

R.: Hace unos meses que se han celebrado los Juegos de Tokio, si se han celebrado aquellos, ¿por qué estos no? Si se pueden llevar a cabo del mismo modo, por lo menos vamos a intentarlo.

 

P.: Los deportes de invierno no son masivos en espectadores. ¿Son más importantes los juegos de invierno que los de verano para la popularización del deporte?

R.: Es uno de los grandes problemas que tenemos en España. Parece ser que sólo se dedican a emitir los deportes de verano, y tiene pinta que este año tampoco tendremos el placer de salir en televisión. Hay otros países donde los deportes de invierno son primordiales, pero en nuestro país hay una tradición y cultura muy contraria. Además, en España faltan infraestructuras de hielo para que los atletas puedan prepararse para competir al más alto nivel.

 

P.: En los últimos Juegos, España ganó dos medallas. ¿Los deportes de invierno han ganado visibilidad durante este ciclo olímpico?

 

R.: Nuestros deportes han ganado poca visibilidad aparte de los logros de Javier Fernández. Queremos que podamos contar con esa visibilidad a largo plazo y, por ello, estamos tratando de activar ligas y competiciones en deportes como el curling o el patinaje artístico.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo han evolucionado desde entonces las licencias?

R.: Estamos manteniéndolas, con el avance de la pandemia del Covid-19 ha sido muy difícil. En nuestra mente el objetivo radica en aumentarlas, si bien eso es una tarea muy complicada hasta que no se hagan nuevas pistas e infraestructuras para el desarrollo de la actividad. El curso 2021 lo cerramos con aproximadamente 2.300 licencias.

 

P.: ¿Son suficientes las becas que reciben hoy los deportistas olímpicos? ¿Qué habría que mejorar?

R.: No, necesitan más, puesto que tienen que irse a vivir fuera para seguir desarrollando sus respectivas carreras. Efectivamente, son grandes ayudas, pero las becas solo son para una pequeña élite, dejando de lado a las futuras estrellas.

 

P.: ¿Necesita conseguir una medalla España para que organizaciones como el Consejo Superior de Deportes les tengan más en cuenta? ¿Todo se reduce al medallero?

R.: Es una lástima, pero es así. Es cierto que el CSD siempre está presente cuando hablamos de competiciones y deportistas de alto nivel; aun así, las federaciones autonómicas deben invertir para apoyar al pequeño deportista, aquel que necesita un empujón en su carrera desde sus inicios.

 

P.: En un momento de pujanza del deporte, ¿debería ser más fácil encontrar patrocinadores que quieran vincularse a su federación?

R.: Es una cuestión que, sinceramente, debería ser mucho más sencillo. Por ejemplo, Iberdrola ha hecho un gran trabajo con los deportes femeninos y, deberían existir más empresas que apoyasen el deporte base. Deportes como el fútbol o el baloncesto no lo necesitan, porque ya cuentan con una gran cartera de empresas patrocinadoras detrás, pero hay otros deportes que las necesitan para subsistir y poder llevar a cabo sus proyectos.

 

P.: En otras disciplinas como el bádminton o la halterofilia, España cuenta con una figura destacada. ¿La Refdh necesita un referente para seguir creciendo?

R.: Hemos tenido la suerte de contar con toda una superestrella como Javier Fernández, aunque no nos queremos quedar allí. Por ello, actualmente estamos trabajando para crear nuevas estrellas en este ámbito.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se puede mantener el interés por los deportes de invierno durante el resto de los años que no hay competición olímpica?

R.: Aunque no lo parezca, nuestros deportes se realizan durante los doce meses del año. Es por ello que precisamos de un equipamiento especial para que puedan entrenar y así competir en condiciones. Tiene que construirse cuanto antes un centro de alto rendimiento. Con las herramientas adecuadas, los deportistas españoles pueden hacer grandes cosas.

 

P.: ¿Cuál es el modelo a seguir por la federación en cuanto a financiación y desarrollo de atletas? ¿En qué federaciones se fijan?

R.: Todos los grandes países cuentan con sus centros de alto rendimiento para trabajar, y ahí mandamos a nuestros atletas para que evolucionen tanto personal como profesionalmente. Es una lástima que en España no haya un centro de alto rendimiento para el hielo.

 

P.: La Federación ha recibido una partida de 1,5 millones por el CSD ¿A qué se ha destinado?

R.: Cada deporte tiene una cantidad fijada por parte del CSD. Ellos se encargan de repartir el dinero, y nosotros en última instancia miramos hacia dónde debería ir destinado.

 

P.: ¿España tiene opciones para adjudicarse unos Juegos de invierno?

R.: Si se termina presentando la propuesta técnica, creo que tenemos muchas papeletas para realizarlos. Ahora mismo debemos mantenernos unidos en el deporte, ver qué podemos ofrecer y creer que es algo que deberíamos albergar.

 

 

 

 

P.: ¿Qué debería hacer España para poder celebrar unos juegos como los que ha preparado Pekín?

R.: La política del Comité Olímpico Internacional (COI) ha cambiado en los últimos años, hay que utilizar equipamiento para reconvertirlo en pistas de hielo, porque hace falta capacidad para al menos 12.000 espectadore hacia arriba. Aquellas instalaciones que queden como legado deberían mantenerse para poder ser utilizadas por nuestros deportistas en un futuro.

 

P.: ¿Por qué los atletas de la federación eligen territorios como Estados Unidos o el norte de Europa para seguir con su preparación?

R.: Porque hay muchas más pistas, entrenadores mejor formados e instalaciones de primer nivel. Tenemos patinadores en Moscú, Noruega o Canadá. Cuando les das las herramientas adecuadas a los deportistas actúan como tal. Nos urge tener el equipamiento aquí, puesto que gastamos aproximadamente 100.000 euros para enviar a un atleta a entrenar fuera, cuando podría estar aquí llevando a cabo sus actividades.

 

P.: ¿Hay unión política para defender una candidatura olímpica?

R.: Sí, creo que vamos bien encaminados.