07 Oct 2022 | 18:29

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Francia anticipa un sobrecoste de 140 millones de euros para los Juegos de 2024

Pese a este contexto, el Gobierno galo sostiene que “el descontrol del presupuesto de los Juegos Olímpicos es infundado”. Por ahora, el coste de entre 1.700 millones y 1.800 millones para las arcas públicas “se mantendrá”.

Francia anticipa un sobrecoste de 140 millones de euros para los Juegos de 2024
Aunque el Ejecutivo haya asegurado que no habrá derrapes en el presupuesto de los Juegos, un 40% de los franceses temen un aumento de impuestos para sufragar el acontecimiento.

Palco23

26 jul 2022 - 10:14

El presupuesto para París 2024 empieza a dispararse. El sobrecoste por los aumentos de precios está tasado en 140 millones de euros, cien millones de cuales irán a cargo del Gobierno francés, mientras que el resto irá a cargo de las otras administraciones.

 

Pese a este contexto, el Gobierno galo sostiene que “el descontrol del presupuesto es infundado”, según explicaron fuentes del Elíseo a EFE después de finalizar una reunión para analizar la cuestión. Por ahora, el coste de entre 1.700 millones y 1.800 millones para las arcas públicas “se mantendrá”.

 

A dos años del inicio de esta cita mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó en el Elíseo a los principales ministros implicados en la organización, así como al responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para repasar los principales desafíos de los Juegos. En dicha cumbre se estudió el impacto del incremento de la inflación en los cerca de 4.000 millones de euros presupuestados para las obras de los Juegos.

 

Por otro lado, el Gobierno francés asegura que un importante despliegue policial garantizará la seguridad, después de la mala experiencia de la final de la Liga de Campeones del pasado mayo.

 

 

 

 

La reunión se hizo después de conocer que un 47% de los franceses se muestra indiferente ante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París dentro de dos años, mientras sólo un 26% están interesados, según un sondeo de OpinionWay recogido por Le Parisien. Además, un 19% de los franceses está “inquieto” por la celebración de esta cita y un 7% “impacientes”.

 

Por otro lado, la mayor parte de los franceses, un 66%, opina que la seguridad está garantizada en las pruebas que se celebrarán en la capital gala. Al término de la reunión que lideró Macron, el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, aseveró que pondrán en marcha entradas exclusivamente electrónicas para evitar la falsificación en papel, uno de los detonantes de los tumultos de la final de la Liga de Campeones.

 

Aunque el Ejecutivo haya asegurado que no habrá derrapes en el presupuesto de los Juegos, un 40% de los franceses temen un aumento de impuestos para sufragar el acontecimiento.

 

Sobre la polémica ceremonia de apertura en pleno París, a las orillas del Sena y donde se esperan al menos 600.000 personas, los franceses se muestran a favor en un 65%. Esto será posible gracias al despliegue de 11.000 policías al día y 17.000 agentes de seguridad privados.