Competiciones

Félix Jordán de Urries (FDJ): “Reclaman más incentivos fiscales al mecenazgo deportivo, pero ya los tenemos”

El director general de la Fundación Deporte Joven considera que aún no hay cultura suficiente de colaboración público-privada y que hay que dar a conocer estas herramientas.

M. L-E.

1 mar 2021 - 04:56

Félix Jordán de Urries (FDJ): “Reclaman más incentivos fiscales al mecenazgo deportivo, pero ya los tenemos”

 

 

Pregunta: ¿Qué retos de futuro tiene la fundación y el deporte?

Respuesta: Uno de los principales retos es acercar la actividad física y saludable a la población. En la fundación, una de las patas es la gestión de los incentivos fiscales al mecenazgo deportivo, y hay que darla a conocer. Cambia el paradigma del patrocinio o la colaboración: no es lo mismo porque tendrá un beneficio fiscal y es atractivo. El sector privado tiene un papel muy importante y puede  introducir recursos en el deporte. Este es uno de los grandes retos: que el sistema deportivo tenga más ingresos de todas estas empresas.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a los proyectos?

R.: No somos ajenos a la situación pandémica actual, lo hemos visto en el deporte espectáculo. No somos esta parte, pero nos encargamos de otro deporte, de la actividad más relacionada con la sociedad, y se ha visto afectado. En 2020 hemos disminuido los proyectos a treinta proyectos de unos 37 o 38 que teníamos dentro de la parte de colaboración empresarial, como por ejemplo la Vuelta Júnior que hacemos con Unipublic, que se ha pospuesto. Hay proyectos que hemos tenido que reconvertir como el Tour Universo Mujer, que se ha convertido en un programa de televisión. Otros se han pospuesto y anulado.

 

P.: ¿Cuál tiene que ser la relación entre la fundación y las federaciones para impulsar todo el deporte que no es de alta competición?

R.: Estamos conociendo su actividad social porque la responsabilidad social empresarial está muy presente en cualquier entidad. Me estoy reuniendo con muchos presidentes para ver cómo la están tratando, porque nosotros podemos entrar. Vemos, entre otras cosas, cómo nos podemos adaptar para llegar a poblaciones pequeñas, de la mano de ayuntamientos, o con la parte de inclusión e igualdad.

 

 

 

 

P.: ¿Qué recursos económicos ofrecen a las federaciones además de las herramientas fiscales?

R.: Llegamos a acuerdos de colaboración y podemos poner en marcha programas o iniciativas. Estamos en un proceso de dar a conocer nuestra actividad. Hay muchas entidades con las que hemos firmado acuerdos de colaboración en la parte social, estableciendo unas cláusulas y se llevan a cabo. Además de las herramientas fiscales al mecenazgo deportivo.

 

P.: Muchas federaciones reclaman más beneficios fiscales.

R.: Sí. El Estado tiene cuatro acontecimientos de excepcional interés público: Universo Mujer, Apoyo al Deporte Base, Deporte Inclusivo y el programa Nuevas Metas. Muchas federaciones reclaman más incentivos fiscales al mecenazgo deportivo, pero ya los tenemos. También tenemos el programa España Compite. Se puede obtener hasta un 90% de incentivo fiscal. Un gran reto es darnos a conocer a potenciales beneficiarios y mecenas de estas herramientas que ya existen. Somos los gestores de ellas. Somos un intermediario u órgano gestor por parte del Gobierno que organiza este tipo de herramientas, que tiene un proceso.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se puede impulsar el mecenazgo?

R.: Con un plan de comunicación potente. Ya hay casos de éxito de mecenazgo deportivo. Hay que trasladarlo a toda la gente que esté en la esfera del deporte. Las empresas nos tienen que conocer. Los beneficiarios siempre son un club, un deportista, una federación autonómica o nacional. El mecenas o donante siempre es una empresa grande o pequeña, multinacional o de barrio, que aporta el dinero.

 

P.: ¿Cómo tiene que ser la colaboración público-privada en España?

R.: No hay cultura suficiente todavía y es esencial. Tenemos estas herramientas a mano y lo hace facilísimo. El deporte es ahora parte fundamental de nuestras vidas. Es importantísimo.

 

P.: ¿El mecenazgo es una alternativa en el momento económico actual?

R.: Es una herramienta que ayuda a las empresas a ver su aportación al deporte de otra manera. Además, a esto se le une la responsabilidad social corporativa que afecta a su imagen. Es la mejor imagen que pueden tener.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se puede garantizar el acceso al deporte a todo el mundo no profesional? ¿Qué políticas económicas hay que potenciar para que el deporte sea accesible para todos?

R.: Hay que diferenciar entre deporte y actividad física. La actividad física tiene que ser una prioridad para cualquier gobernante. Esto implica menos gasto sanitario. Hay que premiar el fomento de la actividad física entre los empleados. No es nada nuevo. El deporte, un gran evento, también genera riqueza. 

 

P.: El CSD aún no ha publicado el Informe sobre hábitos deportivos. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la práctica del deporte en esta parte no profesional?

R.: Ha impactado positivamente en cuando a práctica del deporte. Se agotaron los rodillos, las bicicletas y todo el mundo ha entrenado en casa. Ha habido un aumento de la actividad física, de gente muy sedentaria que hacía treinta años que no se ponía el chándal. Esto es positivo para toda esta ola, ahora tenemos que ayudar a canalizarlo, transmitiendo valores y el lado positivo del deporte. Por fin se ha visto la importancia del deporte. Ahora está en un primer plano y antes era el patito feo de la gobernanza. Esperamos tener una nueva ley del deporte adaptada a los tiempos actuales.

 

P.: ¿Qué país es referencia en la promoción del deporte?

R.: Me gusta mucho el modelo universitario estadounidense. Es un referente, pero desde un punto de vista del deporte de alto nivel. Por ejemplo, un referente son los modelos nórdicos, donde la actividad física está muy en el día a día de la población. Es natural que antes de empezar la jornada de trabajo, en la sede central de Ikea, por ejemplo, se haga una clase de  yoga con los compañeros de trabajo. En Holanda, el tema de movilidad en bicicleta. Son referentes en la promoción y la difusión de la actividad física.

 

P.: ¿Qué papel debe tener el deporte en la educación primaria, secundaria y universitaria?

R.: Es básico. Tiene que formar parte del proceso educativo del individuo. La educación física es algo más que gimnasia. Aporta muchos aspectos fundamentales en el desarrollo. Es de vital importancia. El individuo tiene que adquirir hábitos saludables.