28 May 2022 | 16:36

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Europa y América tiran del negocio audiovisual de LaLiga, que ya roza los 1.700 millones de euros

La competición logró aumentar un 7,1% los ingresos por televisión, gracias a que los contratos en España crecían de forma lineal durante todo el ciclo y a la firma con nuevos operadores en el resto de continentes.

M.Menchén

09 nov 2018 - 17:13

Europa y América tiran del negocio audiovisual de LaLiga, que ya roza los 1.700 millones de euros

 

 

LaLiga continúa aumentando su tamaño sin perder rentabilidad. La competición cerró la temporada 2017-2018 con una facturación de 1.764,2 millones de euros, lo que supone un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el resultado neto prácticamente se triplicó y, redistribuido parte del dinero entre los clubes, obtuvo un beneficio de 98.000 euros. El crecimiento se debe sobre todo a la continua mejora del negocio audiovisual, que junto a la internacionalización continúa siendo la prioridad de la patronal.

 

De hecho, los ingresos por televisión subieron un 7,8% y alcanzaron una cifra récord de 1.688,3 millones de euros. El mercado más importante continúa siendo España, en el que mejoró 11,3% y por primera vez se superaron los 1.000 millones por este concepto; en concreto, fueron 1.114 millones gracias a que los contratos con Telefónica y Mediapro establecen un incremento anual de los pagos durante las tres campañas del ciclo.

 

“A nivel internacional se produce un incremento que procede de un aumento de la cuantía  de algunos contratos ya existentes”, señala el organismo presidido por Javier Tebas en su memoria anual. En la misma, identifica América y Europa como los dos continentes con mejor comportamiento, pues el avance fue del 4,9% y el 3,7%, respectivamente. Se da la circusntancia de que la factura es superior al otro lado del Atlántico, con 222,67 millones de euros, y ayuda a entender el porqué del interés de LaLiga por disputar un partido oficial en Estados Unidos cada año.

 

 

 

 

La factura en el Viejo Continente se situó en 173,27 millones de euros, ya que la competencia es mucho más fuerte por conseguir que los operadores de televisión ofrezcan buenos precios cuando también deben retener las retransmisiones de sus torneos domésticos. En Asia-Oceanía el avance fue del 1,8%, hasta 124,76 millones de euros, mientras que en el Norte de África se ha mantenido la cifra de 75 millones que abona beIN Sports y en África se ha producido una ligera caída del 2,1%, hasta 46,6 millones.

 

La mayor visibilidad de LaLiga Santander en todo el mundo también permitió mejorar las ventas del área de patrocinios y licencias, que creció un 16,6%, hasta 65,88 millones de euros. Cabe recordar que en 2017-2018 se estrenó el patrocinio ya renovado con El Corte Inglés, pero también se selló una lucrativa alianza con las autoridades de Arabia Saudí. Además se renovaron o mejoraron los contratos con Samsung, Sportium y Mahou. Se espera que esta partida siga creciendo en 2018-2019, tras la entrada de Rexona y la estabilidad en el resto de categorías.

 

A este importe se le suman diversas partidas, como el 1% que percibe de los contratos de televisión para potenciar la internacionalización del torneo o los 3,32 millones procedentes de La Quiniela, una partida que cada vez es menos relevante. Aun así, continúa por encima de los 859.000 euros que obtienen por la licencia que cobra a las radios, una cuestión que aún se encuentra en los tribunales porque LaLiga querría poder explotar en condiciones de mercado.

 

 

 

 

Por el lado del gasto, la mayor partida corresponde a los 1.660,2 millones, un 6,8% más, que redistribuyó entre los clubes por sus derechos de televisión y los costes de producción e intermediación de estos derechos, que esencialmente corresponden a Mediapro. Se desconoce el importe exacto del coste de estos servicios.

 

En términos porcentuales, el mayor aumento se produjo en la partida de personal, con un alza del 50,3% y 19,82 millones de euros. La organización justifica el alza por la contratación de 127 personas (eran 339 empleados al cierre del ejercicio 2017-2018) y el incremento de sueldos. De este importe, 3,59 millones de euros corresponden a la alta dirección, y en la memoria se recoge un préstamo de 1,79 millones al presidente, Javier Tebas, con un tipo de interés del 3%.

 

Por otro lado, en la memoria se puede apreciar la continuidad de proyectos que han dado un fuerte impulso a la marca de LaLiga como competición clave en España, con 1,6 millones de euros para la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) o los 2,52 millones para el programa LaLiga4Sports, un dinero a repartir entre 60 federaciones deportivas a cambio de diversos activos, como sus derechos de televisión o presencia en soportes publicitarios.