Líder en información económica del deporte

Competiciones

Euroliga flexibiliza las normas del ‘fair play’ financiero por el Covid

La aportación máxima por parte de los accionistas de un club a su presupuesto aumentará un 5% en 2021-2022 y un 10% en 2022-2023 en comparación con lo pactado anteriormente.

Palco23

18 jun 2021 - 21:30

Euroliga flexibiliza las normas del ‘fair play’ financiero por el Covid

 

 

La Euroliga y los miembros del comité ejecutivo de la Euroleague Commercial Assets (ECA) han aprobado hoy en una reunión en Barcelona ampliar el margen del fair play financiero y durante las dos próximas temporadas, por lo que se permitirá que la aportación por parte de los propietarios al presupuesto de cada club sea superior.

 

En 2021-2022, la aportación máxima por parte de los accionistas del club será del 55% en lugar del 50% acordando anteriormente, mientras que en 2022-2023 será del 50%, en lugar del 40%. Esta decisión se ha tomado “para permitir que los clubes naveguen mejor por las finanzas posteriores a la pandemia”.

 

Anteriormente, la competición había aprobado un plan de estabilidad financiera, por el que se comprometió a limitar la dependencia presupuestaria que los clubes tienen hacia su máximo accionista. El resto deberá generarse con recursos propios, como la venta de entradas, merchandising, patrocinios, ingresos audiovisuales y por resultados deportivos.

 

 

 

 

Esta decisión obligará a los clubes a no tener que dedicar tantos esfuerzos a generar ingresos pero impide que la mayoría del presupuesto de un equipo proceda de un único mecenas, como puede ser un inversor o la sección de fútbol, que tiene más capacidad de generar negocio. El objetivo es ir reduciendo la dependencia económica de los accionistas.

 

Por otro lado, FC Bayern Munich y Ldlc Asvel Villeurbanne han obtenido licencias a largo plazo para poder entrar en la competición y se ha confirmado la entrada de AS Monaco y Unics Kazan, por lo que Khimki Moskow y Valencia Basket no formarán parte de la competición.

 

Los participantes serán Real Madrid, TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz, FC Barcelona, Anadolu Efes Istanbul, AX Armani Exchange Milan, Cska Moskow, Fenerbahce Beko Istanbul, Maccabi Playtika Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos Opap Athens, Zalgiris Kaunas, FC Bayern Munich,  Asvel Villeurbanne, Alba Berlin, Estrella Roja de Belgrado, Zenit St. Petersburg, AS Monaco y Unics Kazan. 

 

Por otro lado, se ha aprobado la participación de los equipos de la EuroCup, que tiene un nuevo formato, y contará con la presencia de los equipos de la ACB Herbalife Gran Canaria, Joventut de Badalona, MoraBanc Andorra y Valencia Basket.

 

Además se ha revisado el estado actual del negocio de la competición, incluido un resumen detallado del desarrollo comercial durante las últimas cinco temporadas, y se han analizado las amenazas y oportunidades futuras. La decisiones tomadas hoy se ratificarán a la junta de accionistas de la ECA el próximo 8 de julio.