Competiciones

¿Estadios vacíos otra temporada? Valencia y Atlético, los más dependientes del ‘matchday’

Ante la situación generada por la pandemia y la previsión de que los estadios no se reabran de forma completa hasta la temporada 2021-2022, los clubes pueden verse abocados a revisar los presupuestos de la campaña 2020-2021, en la que ya se contemplaba una apertura parcial.

M.R.

30 nov 2020 - 04:55

¿Estadios vacíos otra temporada? Valencia y Atlético, los más dependientes del ‘matchday’

 

 

 

El fútbol español vuelve a temblar tras las declaraciones la semana pasada de Javier Tebas: “El 100% de estadios abiertos no los veremos, con suerte, hasta la temporada que viene”, aseguró el presidente de LaLiga en un acto sobre el fair play financiero. Esto pone en jaque los presupuestos de los clubes para la actual temporada, en la que ya contemplaban la reapertura de los estadios, al menos de forma parcial. Los más dependientes de los ingresos del matchday son Valencia, Atlético de Madrid, Real Madrid y Real Betis.


Estos cuatro equipos generaron entre un 36% y un 23% de sus ingresos totales gracias al día de partido. De hecho, los clubes de LaLiga Santander se juegan alrededor de un 21% de sus ingresos totales en las gradas de los terrenos de juego.

 

En la temporada 2018-2019, la última con datos disponibles de todos los equipos de la competición, los actuales veinte equipos de Primera División (incluyendo los recién ascendidos) facturaron un total de 3.866 millones de euros. De estos, 831 millones de euros corresponden a los ingresos por competición y abonados y socios, que equivale al 21,5% de la facturación.

 

 

 

 

Estas partidas incluyen los ingresos por abono (que se ven fuertemente comprometidos por la imposibilidad de los socios a acudir a los estadios) y otros conceptos como los fees por partidos amistosos, la taquilla o los pagos de la Uefa por la participación en competiciones europeas. Por otro lado, a estos conceptos habría que añadir otros conceptos, como los palcos VIP o las camisetas que se venden en un día de partido, que algunos equipos incluyen en sus ingresos comerciales.

 

De sus ingresos de la temporada 2018-2019, el Valencia facturó en concepto de matchday un 36,8% del total. En concreto, el club valenciano se juega, aproximadamente, unos 80 de millones de euros cada temporada que el estadio esté cerrado. En el caso del Atlético de Madrid, su dependencia en dicha temporada fue de un 31,44%, lo que supuso más de 150 millones generados por los aficionados del Wanda Metropolitano.

 

El Real Madrid, también consigue un 30% de su facturación gracias a lo que genera el Santiago Bernabéu, situando 260 millones de euros en el aire si el estadio blanco se mantiene clausurado, según las cuentas de la campaña cerrada a 30 de junio de 2019. Por último, el Betis, que ingresó 33,6 millones de euros en concepto de competición y abonados y socios, se juega un 24% de su facturación total.

 

En el lado contrario de la tabla se encuentran Getafe, Real Valladolid, Huesca, Levante y Eibar, que, a diferencia de otros clubes, no dependen de su estadio sino de la televisión. En la temporada 2018-2019, los ingresos de día de partido supusieron menos de un 5% para estos conjuntos. En el caso del Getafe la dependencia de las partidas de competición y abonados fue de un 4,3%, igual que para el Real Valladolid. Huesca, Levante y Eibar sólo ingresaron en la temporada 2018-2019 un 2,8%, un 2,4% y un 2,1% por estos conceptos, respectivamente.

 

 

 

 

Por otro lado, hay siete conjuntos que se sitúan en la media, con una dependencia que va del 11% al 19,5%. Se trata de Osasuna, Sevilla, Barça, Villarreal, Athletic Club, Granada y Cádiz. De estos, en números absolutos el que más se juega es el FC Barcelona, que ingresó en 2018-2019 casi 175 millones de euros por los ingresos del día de partido.

 

Además de la caída de ingresos que genera el jugar a puerta cerrada, otra de las situaciones vistas la pasada temporada fue la devolución de cuotas de abonados. En este sentido, el que equipo de Primera División que más depende de la partida de abondados y socios es el Osasuna, que logra un 17% de su facturación mediante las cuotas de sus seguidores. También a doble dígito se sitúa el Athletic Club, con una dependencia del 12,4% de esta partida, que le supuso en 20218-2019, cerca de veinticinco millones de euros.

 

De hecho, los ingresos por socios y abonados en esa temporada alcanzaron 98,5 millones de euros, con FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid copando las tres primeras posiciones en cuanto a números absolutos se refiere. El conjunto azulgrana facturó 60,9 millones de euros por las cuotas de sus abonados, el Real Madrid, 54,3 millones, mientras que el Atlético ingresó 45,1 millones de euros por este concepto.

 

La afectación para 2020-2021

Si finalmente las previsiones de Tebas se confirman, los clubes de Primera y Segunda División deberán modificar su previsión de ingresos para la temporada 2021-2022. De hecho, en la temporada 2019-2020, los ingresos del día de partido ya se vieron afectados por las restricciones, a pesar de que gran parte de la temporada se había disputado con normalidad.

 

Por ejemplo, en el caso del Valencia, el club registró una caída de un 9,2% en sus ingresos por estas dos partidas, lo que supuso dejar de facturar 7,4 millones de euros. Para la temporada 2020-2021, la previsión de la entidad es mucho más demoledora, pues sólo prevé ingresar 2,3 millones de euros por competición y 7,9 millones de euros por abonados y socios.

 

 

 

 

El FC Barcelona presentó un presupuesto para la temporada 2020-2021 en el que los ingresos generados por el estadio se quedaban por debajo de los cien millones de euros. Esta previsión inicial contemplaba que en diciembre el Camp Nou podría abrir en diciembre con un aforo del 25% y al 100% en febrero, algo que ya fue modificada por la junta gestora que gobierna en la actualidad el club. Carlos Tusquets, presidente de la gestora, aseguró que el ajuste que el club debía realizar por el cierre del Camp Nou debía ser de 300 millones de euros.

 

Por su parte, el Betis ingresó en la temporada 2019-2020 un 55,5% menos en concepto de la facturación procedente del día de partido, dejando de facturar 18,6 millones de euros respecto a la temporada 2018-2019. Sin embargo, la previsión presentada para la temporada 2020-2021, cuando toda la temporada se verá afectada, la previsión de ingresos sólo se ha rebajado un 27% respecto a lo cerrado a 30 de junio de 2019-2020. En números absolutos, el club andaluz prevé dejar de ingresar 4 millones de euros por estas dos partidas en la temporada 2020-2021.