25 Ene 2022 | 15:29

Líder en información económica del deporte

Competiciones

España se reivindica en el fútbol femenino mundial: quinta mayor liga por ingresos

El país ocupa el quinto lugar en cuanto a presupuesto medio por equipo, con 628.000 dólares, superando por apenas 9.000 dólares a la Division 1 Féminine francesa.

Palco23

26 may 2021 - 19:20

España se reivindica en el fútbol femenino mundial: quinta mayor liga por ingresos

 

España, quinto mayor mercado para el fútbol femenino. El país ocupa el quinto lugar en cuanto a presupuesto medio por equipo, con 628.000 dólares, superando por apenas 9.000 dólares a la Division 1 Féminine francesa, según un ránking elaborado por la Fifa. La federación internacional de fútbol ha analizado en total 30 ligas y 282 clubes en base a encuestas.

 

España, que camina hacia la profesionalización con la Liga Ellas, es superada en Europa por la Women’s Super League británica, con 996.000 dólares de presupuesto medido por equipo, o la Toppserien noruega, con 869.0000 dólares. A más distancia quedan competiciones asiáticas como la Nadeshiko League japonesa, con 1,65 millones de dólares, y la Chinese Football Association Women’s Super League con 1,1 millones de dólares.

 

La competición española destaca por la participación de un 22% de equipos no dependientes de uno masculino. Los patrocinios y la televisión, con un 27% y un 21% respectivamente, representan la principal fuente de ingresos de los clubes. Mientras que la asistencia media a los partidos (en 2019) fue de 749 espectadores.

 

 

El Informe de evaluación comparativa de la Fifa sobre el fútbol femenino evalúa aspectos clave como el deporte, las finanzas, la participación de los seguidores, asuntos relacionados con las jugadoras y el Covid-19.

 

Las ligas con un sistema de concesión de licencias de clubes y controles financieros tienen una mayor proporción de equipos rentables o en equilibrio (36% frente a 32%) y unos ingresos medios más elevados (900.000 dólares frente a 300.000 dólares).

 

Las ligas en las que el 80% o más de los clubes participantes tienen una estructura juvenil femenina, la clasificación promedio de la selección nacional es la posición número 13, en comparación con una clasificación media de 28 para las demás ligas. Además, en el 65% de las ligas encuestadas, los equipos con entrenadores más calificados superan a los otros equipos, lo destacando la importancia de la formación.

 

 

Por otro lado, el estudio constata la importancia de las instalaciones. Los clubes con mejor acceso a un mayor número y calidad de instalaciones aventajan a sus competidores: el 50% han sido campeones de liga en los últimos cinco años, en comparación con solo el 23% en el caso de los demás clubes.

 

La transmisión de fútbol femenino en plataformas tradicionales y digitales representa una oportunidad de crecimiento significativa, ya que estos ingresos representan actualmente un promedio del 6% de los ingresos de los clubes y el 18% de los ingresos en el caso de las ligas encuestadas, muy lejos de las cifras del fútbol masculino. Además, las ligas que negocian los derechos exclusivamente para la competición femenina generan, de media, 700.000 dólares de ingresos por transmisión, mientras que las ligas que no lo hacen se tienen que conformar con ingresar 100.000 dólares.

 

Los equipos que ofrecen un abono de temporada tuvieron un promedio de asistencia a la liga más alto (1400 frente a 1000 espectadores) y obtuvieron mayores ingresos (800.000 dólares frente a 300.000 dólares). Otro factor que incide en la mayor facturación es el hecho de tener concretar una estrategia de desarrollo del fútbol femenino.

 

El 72% de los clubes informaron que negocian algunos de sus contratos de patrocinio solo para el equipo femenino, son los equipos que generan mayores ingresos totales y de patrocinio. Precisamente, los clubes que generan mayores ingresos, más de un millón de dólares, recaudan más de la mitad a través del patrocinio, una cifra que cae a un tercio en aquellos con ingresos promedio de menos de un millón. 

 

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ha destacado que “impulsar el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino, dentro y fuera del campo, es un compromiso clave y una de las principales prioridades de la Fifa”. Además, y ante el creciente interés que genera, “debemos centrarnos en desarrollar un conocimiento profundo del panorama del fútbol femenino de élite”. “Podemos llevar el fútbol femenino a más personas en todo el mundo y hacerlo verdaderamente global”, ha señalado.