Competiciones

España pierde el reinado mundial del pádel y Qatar engorda su cuota en deporte

Tras el principio de acuerdo entre Qatar Sports Investments (QSI) y Damm, el fondo catarí controlará más del 50% del World Padel Tour. Las negociaciones entre ambas partes comenzaron en enero.                                     

España pierde el reinado mundial del pádel y Qatar engorda su cuota en deporte
España pierde el reinado mundial del pádel y Qatar engorda su cuota en deporte
España es, o ha sido, reina del pádel desde 2022, cuando Damm alcanzó un acuerdo con la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel y la Asociación Femenina Española de Pádel para crear WPT, sustituyendo a Padel Pro Tour.

D.G.M.

23 may 2023 - 05:00

España falla el lift. Tras el principio de acuerdo entre Qatar Sports Investments (QSI) y Damm, España pierde otra muesca en el tablero global de las competiciones deportivas. El pádel, en el que el país era líder mundial desde el desarrollo de la competición en 2013, pasará ahora a manos qatarís. A la vez, el pacto supone una nueva conquista del capital qatarí, que controla ya Paris Saint Germain y está en negociaciones para hacerse con Manchester United FC.

 

España es, o ha sido, reina del pádel desde 2022, cuando Damm alcanzó un acuerdo con la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel y la Asociación Femenina Española de Pádel para crear WPT, sustituyendo a Padel Pro Tour. En 2022, la cervecera catalana pasó a controlar el 100% del circuito World Padel Tour, después de alcanzar un acuerdo con el fondo Rucio Investments para adquirir la participación del 20% que poseía la empresa en Setpoint Events (la propietaria del circuito) desde mayo de 2021.

 

Ahora, tras la venta del circuito al fondo catarí Qatar Sports Investments (QSI), con Nasser Al-Khelaïfi al frente, el pádel se va de España y pone rumbo a Oriente Próximo. A falta de oficializar el acuerdo, WPT se fusionará con Premier Padel, creando un circuito único a partir de la próxima temporada.

 

 

El consultor del sector del pádel y director general de la empresa World of Padel, Fernando Blanca, reconoce que “la marcha de WPT a Oriente Próximo no es positiva a escala española, aunque espero que se conserve la marca y no haya una desvinculación completa entre el circuito y el deporte español, ya que se debería capitalizar todo el esfuerzo hecho durante estos años para llevar al torneo donde está ahora mismo”.

 

De todos modos, Blanca encuentra aspectos positivos en el acuerdo. “Ha habido un entendimiento entre los actores auspiciados bajo el paraguas de la Federación Internacional de Pádel (FIP)”, asegura. Meses atrás, parecía imposibles que ambas partes ni siquiera se sentasen a debatir. En mayo de 2022, WPT presentó una demanda por competencia desleal, que recayó en el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid, contra la FIP, QSI, la Asociación Profesional de Pádel (PPA, por sus siglas en inglés) y su junta directiva.

 

La demanda sostenía que los demandados habían incurrido en numerosas prácticas prohibidas por la ley de competencia desleal como inducir al incumplimiento contractual a los jugadores de WPT, beneficiarse de ese incumplimiento contractual, boicotear el normal desarrollo del circuito aprovechando la posición de dominio de la FIP y expoliar su inversión.

 

 

Premier Padel no está exento de polémica. El circuito de pádel está participado por la FIP, un organismo sin ánimo de lucro al tratarse de una federación. “Lo que no debería suceder es que la FIP potencie un circuito en contra de otro por el hecho de participar directamente en su capital y esperamos que así sea”, reclama Blanca. Además, añade que todos los circuitos deberían estar amparados por las mismas reglas y bajo un mismo calendario unificado.

 

A1 Padel es, hasta la fusión de Premier Padel y WPT, el tercer circuito internacional y profesional y será un free rider en el sector del pádel a no ser que la FIP apueste por gestionar todos los circuitos profesionales bajo su abanico, algo por lo que apuesta Blanca.

 

Las motos y el fútbol: el menguante liderazgo español

 

Con la pérdida del pádel, sólo queda en manos españolas la organización de un gran campeonato mundial: MotoGP, gestionado por la catalana Dorna Sports, con sede en Sant Just Desvern (Barcelona).

 

La otra excepción honrosa es el fútbol, donde España tiene un lugar propio en el mapa mundial contar con una de las cinco grandes ligas europeas y con dos de los mayores equipos del sector tanto en términos de ingresos como de reputación de marca.

 

Un último territorio en el que España ha logrado hacerse un hueco a escala mundial es el audiovisual: por un lado, con la productora Mediapro, uno de los principales grupos audiovisuales que existen y uno de los actores más importantes en la industria deportiva, propietaria de los derechos de retransmisión de LaLiga, los Juegos Europeos y decenas de competiciones más, y con el creciente mercado de los eSports, con la Liga de Vieojuegos Profesional (LVP) y equipos como Falcons, AYM Esports, Ramboot Club o Zeta.