Competiciones

E|Motion invierte más de tres millones para llevar un torneo ATP a Mallorca

El torneo, que se llevará a cabo una semana antes de Wimbledon, será el mejor pagado de la categoría 250, con un premio en metálico de 900.000 euros.

Albert Ferrer

29 abr 2021 - 04:53

E|Motion invierte más de tres millones para llevar un torneo ATP a Mallorca

 

 

Mallorca volverá a acoger un torneo del circuito de la Asociación de Tenis Profesional (ATP). La empresa alemana gestora de torneos E|Motion se ha hecho en propiedad con el Tennis Country Club Santa Ponça para poder llevar a cabo el torneo ATP de categoría 250 Mallorca Championships. Según ha explicado el director gerente del torneo, Félix Torralba, la empresa ha invertido más de tres millones de euros en la compra del recinto y la posterior readaptación para poder albergar un torneo del circuito profesional.

 

En el Tennis Country Club Santa Ponça se disputó el WTA de Mallorca entre 2016 y 2019, y se trasladó a Berlín en 2020 para jugarse bajo el nombre de Grass Court Tounament, aumentando la categoría de 250 a 500. Por otro lado, el ATP Antalya Open de Turquía, de categoría 250, dejó su licencia a la ATP que, tras una subasta entre tres entidades, terminó adjudicándose el Mallorca Championships, al menos, para las próximas tres ediciones.

 

Para poder llevar a cabo el torneo, tras la compra del recinto, la empresa alemana puso en marcha a principios de año la ampliación y remodelación del club de tenis, que contará con cuatro nuevas pistas de pádel, una nueva pista de tierra batida, una pista de superficie rápida similar a la del Open de Australia y una nueva pista central, con capacidad para 3.500 espectadores. Está previsto que las obras terminen en mayo, un mes antes del arranque del torneo, que será del 19 al 26 de junio.

 

También se han comenzado una serie de reformas para reacondicionar la zona de vestuarios, la entrada del club, así como el restaurante y la sala social para poder abrir el Tennis Country Club Santa Ponça a socios en septiembre con un soft opening y así poder generar negocio no sólo cuando se dispute el torneo, si no que con la realización de otros eventos y campeonatos varios.

 

 

 

 

La empresa alemana tiene un acuerdo con el All England Lawn Tennis and Croquet Club (Aeltc), el organizador de Wimbledon, que supervisa los torneos de hierba como preparación para el Grand Slam. En este sentido, Aeltc se encarga del control de las pistas se hierba y de preservar el día a día de la temporada de hierba, que apenas dura tres semanas en un circuito de un año. Pese a ser aliados, cada empresa trabaja con sus propios recursos.

 

Durante la presentación del evento en el día de ayer, el director del torneo, Toni Nadal, confirmó que podrán acceder al recinto un total de 1.500 espectadores al día, después de que la organización haya llegado a un acuerdo con las respectivas autoridades locales de Calvià (Mallorca) tras la presentación de un plan de prevención anti-Covid.

 

Debido a las condiciones climatológicas de las islas, el evento podrá disputarse al aire libre hasta cerca de medianoche con la ayuda de iluminación artificial. “La cercanía de las fechas a Wimbledon hace que sea complicado atraer a los mejores tenistas”, comentó Toni Nadal, que, pese a ello, ha conseguido atraer por el momento a los españoles Fernando Verdasco, Feliciano López y al australiano Nick Kyrgios, “un tenista que opta a la victoria en Wimbledon”, destacaba.

 

 

 

 

Aunque faltan muchos tenistas por confirmar en el evento balear, la empresa alemana ha hecho un esfuerzo económico para poder llevar a cabo el torneo con el mejor cartel posible. “E|Motion ha creído que tener unos premios en metálico de 900.000 euros era la mejor manera de convencer a los jugadores para que vinieran”, señaló ayer Nadal. Precisamente, esta cantidad es la más alta que se repartirá en un torneo de categoría ATP 250 en Europa.

 

En la última edición del WTA de Mallorca en 2019, los ingresos del evento se repartieron en tres ramas distintas: un 60% pertenecía a los ingresos derivados del patrocinio, un 25% del ticketing del torneo y un 15% proveniente de otro tipo de ingresos, según ha detallado Félix Torralba.

 

En cuanto a los patrocinadores de la edición de 2021, el torneo aún no ha firmado con ninguna compañía como title sponsor, a diferencia del Barcelona Open Banc Sabadell o el Mutua Madrid Open, porque, según el director gerente, “aún debemos asentarnos para que una gran compañía apueste fuertemente por nosotros”, concluye.

 

Entidades importantes en el ámbito local como Bancamarch, Engel&Volkers o Quirón Salud fueron anunciadas ayer durante la presentación del evento. Otras de ámbito internacional como Orange y Rakuten también patrocinarán el Mallorca Championships, que ha mantenido los precios para la edición de 2021, que tienen un coste para los asistentes de 25 euros.

 

La empresa alemana es propietaria de otros torneos ATP como el Erste Bank Open de Viena y la Mercedes Cup de Stuttgart y el Bett1open de Berlín de la WTA. En 2020, llevó a cabo dos torneos provisionales en Colonia y, recientemente, se ha adjudicado la gestión de la Copa Davis en una de las sedes europeas, en Innsbruck (Suiza).