Competiciones

El Villarreal, a por la Europa League: un título de 8,5 millones que le abre las puertas de la Champions

El submarino amarillo disputa el próximo 26 de mayo su primera final de competición europea, en la que está en juego un título y el retorno a la máxima competición de clubes.

Javier Trullols

26 may 2021 - 04:54

El Villarreal, a por la Europa League: un título de 8,5 millones que le abre las puertas de la Champions

 

Villarreal y Manchester United disputan la final de la Europa League. El equipo de LaLiga se aseguró la clasificación tras superar en semifinales al Arsenal. El próximo 26 de mayo, el submarino amarillo jugará su primera final de una competición europea y, si la gana, se hará con un billete para participar en la próxima edición de la Champions League.

 

Con un presupuesto de 117,2 millones de euros para la presente temporada, un 19% menos que en la anterior campaña, y una previsión de beneficios de 65.000 euros, el Villarreal CF terminó quinto en la Liga española 2019-2020 para regresar a Europa después de una temporada de ausencia y participar en la fase de grupos de la Europa League por octava vez.  

 

El Villarreal CF, presidido por Fernando Roig, que también es su máximo accionista, cerró la temporada pasada con unas pérdidas de 993.879 euros y una facturación de 144 millones de euros.


El equipo español plantará cara a uno de los equipos más poderosos del mundo, el Manchester United. El equipo de la Premier League, ganador del torneo en la temporada 2016-2017, disputará su decimocuarta final de competiciones europeas, en las que ha conquistado tres Copas de Europa, una Recopa, una Europa League y una Supercopa de Europa.

 

 

Los red devils cerraron la temporada 2019-2020 con unos ingresos de 509 millones de libras (558,3 millones de euros), frente a los 627 millones de libras (687,7 millones de euros) del año anterior. Además, ha arrancado la temporada 2020-2021 reduciendo ingresos un 7,2% en el primer semestre hasta 281,8 millones de libras en este periodo (327 millones de euros), y han obtenido un préstamo de 60 millones de libras (70 millones de euros).

 

Este año, por primera vez tras muchas temporadas, el Manchester United se ha quedado fuera del top-3 de los clubes de fútbol más valiosos del mundo de acuerdo a Forbes, pasando a ocupar la cuarta plaza con 4.200 millones de dólares (3.527,16 millones de euros), un ránking en el que el FC Barcelona ha superado al Real Madrid para ascender al primer puesto.

 

El equipo español está dirigido por el entrenador Unai Emery, que lideró al Sevilla a conquistar tres veces de manera consecutiva la Europa League de la 2013-2014 a la 2015-2016, y que llevó luego al Arsenal hasta la final en la temporada 2018-2019. En el otro banquillo, el del conjunto británico, está Ole Gunnar Solskjær, técnico noruego que tratará de conseguir su primer título como entrenador del United, equipo al que dirige desde hace dos años.

 

 

Villarreal y Manchester United llegan a una final con mucho en juego. El campeón logrará la clasificación como invitado para la próxima edición de la Championes League, al mismo tiempo que se hará con un cheque de 8,5 millones de euros y logrará el pase para disputar la Supercopa de Europa contra el campeón de la Champions. El subcampeón tendrá que conformarse con un premio económico de 4,5 millones de euros.

 

El equipo de LaLiga cuenta con el apoyo de Joma como patrocinador técnico, mientras que Pamesa es su patrocinador principal, como parte de una pirámide de patrocinios de la que también forman parte CaixaBank, Coca-Cola, San Miguel, Asisa, Audi Marzá y Reciclamás. La final será un empujón más de cara al crecimiento internacional del club, inmerso en un plan de expansión que le ha llevado a inaugurar diferentes escuelas en los últimos meses, la última de ellas en Indiana, en la que es su octava academia en Estados Unidos.

 

El United, por su parte, tiene a Chevrolet como patrocinador principal, aunque la relación llega a su fin cuando acabe esta temporada, dando paso a Teamviewer, tras la firma de un acuerdo valorado en 55 millones de euros según la prensa británica. Los jugadores del equipo británico visten uniformes de Adidas, con quien firmó un contrato de diez temporadas (2015-2025) por 750 millones de libras. La nómina de sponsors del club supera la veintena. El club era un de los impulsores del proyecto fallido de la Superliga, lo que le ha hecho perder un millonario patrocinio para su camiseta de entrenamiento de MyProtein, y ha provocado una crisis institucional que ha llevado a la prensa local a publicar incluso que los propietarios buscan comprador por 4.000 millones de libras (4.605 millones de euros).

 

Una final con público


La final se juega en el Estadio Gdańsk, de la localidad del mismo nombre en Polonia, a orillas del Báltico. El recinto deportivo fue construido en 2011 para ser sede de la Eurocopa 2012, en la que acogió partidos de España camino hacia el título. Se ha convertido en el hogar del Lechia Gdańsk de la liga polaca, la Ekstraklasa.

 

El pasado 3 de marzo la Uefa anunció que la final se jugará con público, aunque con limitaciones de aforo. El estadio contará con un máximo de 9.500 espectadores, según detalló el organismo rector del fútbol europeo a través de un comunicado. Las autoridades polacas dieron el visto bueno a que el recinto deportivo abra sus puertas con un 25% de su capacidad total de cara a la final, para un total de 9.500 entradas, cuyos precios van desde 40 euros hasta 130 euros.

 

Del total de localidades disponibles, los finalistas han recibido 2.000 entradas cada uno y otras 2.000 entradas se han puesto a la venta para el público en general a través del portal de la Uefa. El resto de las localidades se han distribuido entre el comité organizador local, la Uefa, las federaciones nacionales, los socios comerciales y los operadores.