Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Tribunal de la Unión Europea deja visto para sentencia el juicio por la Superliga

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) y la Superliga se han enfrentado hoy en un juicio que decidirá si la Uefa ha incurrido en abuso de posición dominante, al amenazar con sanciones a los clubes de la Superliga.

El Tribunal de la Unión Europea deja visto para sentencia el juicio por la Superliga
La mayoría de los gobiernos que participaron en el juicio, una veintena, se alinearon con la Uefa y la Fifa en su oposición a la Superliga.

Palco23

12 jul 2022 - 17:45

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) da por finalizada la vista oral del caso Superliga. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) y la Superliga se han enfrentado hoy en un juicio que decidirá si la Uefa ha incurrido en abuso de posición dominante, al oponerse a la creación de la Superliga mediante la amenaza de sanciones.

 

Tras la finalización de las vistas orales, los próximos pasos los dará la justicia. El próximo 15 de diciembre, el abogado general del Tjue publicará su opinión no vinculante, mientras que la sentencia de la corte comunitaria se emitirá en 2023, según informa EFE.

 

La segunda jornada del juicio, celebrada hoy, se ha dedicado a las exposiciones de una decena de países, que han comentado cómo se verían perjudicados sus modelos deportivos si prosperara la competición. La mayoría de los gobiernos que participaron en el juicio, una veintena, se alinearon con la Uefa y la Fifa en su oposición a la Superliga.  

 

La Comisión Europea, por su parte, advirtió de los posibles excesos en las sanciones con las que Uefa y Fifa trataron de desincentivar al proyecto, que hubiera supuesto la exclusión de los clubes participantes de las competiciones que organizan las dos entidades.

 

 

El abogado de la Superliga, Miguel Odriozola, ha recalcado la problemática que conlleva que la Uefa sea al mismo tiempo organizador y regulador del fútbol europeo, a la vez que ha advertido de que el sistema de autorización previa que frenó la Superliga era inherentemente discriminatorio. “La Uefa nunca permitirá que una competición haga sombra a la Champions League”, ha asegurado Odriozola.

 

El proyecto para la creación de una Superliga europea de fútbol se anunció el 18 de abril de 2021, después de años de especulaciones e informaciones sobre la creación de una nueva competición europea llamada a sustituir la Champions League. Su objetivo, según el comunicado conjunto preparado para entonces, era salvar el negocio del fútbol tras el Covid-19 y una crisis estructural que conduce a una progresiva pérdida de aficionados.

 

Actualmente, únicamente Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín se mantienen implicados en la Superliga, manteniendo reuniones eventuales para reflotar un proyecto del que renegaron el resto de los clubes fundadores.