Competiciones

El pulso por el descenso eleva la asistencia de la ACB hasta marzo, e iguala a 2016-2017

Los últimos partidos del Real Betis Energía Plus y Divina Seguros Joventut han seducido a más fans a pesar de tener una jornada en plena Semana Santa. La asistencia media remontó hasta marzo y se situó en 6.456 espectadores, una cifra que prácticamente idéntica a la anterior campaña.

El pulso por el descenso eleva la asistencia de la ACB hasta marzo, e iguala a 2016-2017
El pulso por el descenso eleva la asistencia de la ACB hasta marzo, e iguala a 2016-2017

Guillermo G. Recio

6 abr 2018 - 05:00

Baskonia, Real Madrid y San Pablo Burgos son los conjuntos que más aficionados reciben por encuentro en 2017-2018

 

 

La lucha por la salvación aviva la asistencia de la ACB. La competición de baloncesto cerró las primeras 25 jornadas con un promedio de 6.356 espectadores por partido, tan sólo un 0,3% menos que la pasada campaña. Esta recuperación está impulsada principalmente por el alza en los pabellones de los conjuntos que luchan por no descender, como el Real Betis Energía Plus y el Divina Seguros Joventut.

 

Según los datos recopilados por Palco23 en base a las estadísticas de la patronal, el número total de aficionados que se acercaron a los partidos de la Liga Endesa hasta marzo se situó en 1.430.156 personas, un 12,2% más. No obstante, no se puede comparar con la temporada anterior, ya que en 2017-2018 hay un participante más.

 

A pesar de que ni el conjunto bético ni el de Badalona fueron los que más crecieron en asistencia en lo que va de curso, sí que fueron los dos que más cambiaron la tendencia acumulada hasta el momento. Ambos clubes siguen registrando unas cifras inferiores a las de la pasada campaña, pero encuentros como el Joventut-Baskonia, con 6.832 espectadores; el Betis-Morabanc Andorra, con 6.723 fans, o el propio encuentro entre los dos colistas de la liga, que registró una afluencia a San Pablo de 5.390 personas, lograron aumentar sus respectivas entradas.

 

 

 

 

La Penya ha promediado 4.905 aficionados por partido, un 1,6% menos, mientras que el Betis consiguió elevar su ratio a 4.457 seguidores por encuentro, un 8,8% menos. Con todo por decidir, los dos clubes han fichado a algunos jugadores para reforzar la plantilla, pero son conscientes de que otra de las claves pasa por llenar el pabellón en los próximos partidos, claves para su supervivencia.

 

El presidente del club verdinegro, Juanan Morales, explicó en la última junta de accionistas que el club ya ha conseguido ingresar el mismo dinero por venta de entradas y abonos que durante toda la temporada anterior. Ello es fruto de no ofrecer tantos descuentos como en la pasada campaña, tras un cambio en su política de ticketing con el fichaje de Daniel Prat. El responsable de esta área, que llegó procedente del Baskonia, ahora ha dado el salto a La Liga y está en las filas del Girona FC.

 

Sin embargo, ahora sí que han empezado a poner a la venta entradas a partir de cinco euros el partido, como ocurrió contra el Herbalife Gran Canaria, descuentos que también aplicarán para el encuentro frente al Retabet Bilbao Basket, uno de los rivales directos por el descenso. El club hispalense, por su parte, sacó al mercado un pase para tres partidos por sólo diez euros.

 

 

 

 

Más allá de estos dos conjuntos, Montakit Fuenlabrada y Barça Lassa siguieron tirando de la asistencia de la competición hasta marzo. El club madrileño registró 5.383 fans por partido, lo que supone una mejora del 9,6% respecto al pasado año. Los culés, por su parte, congregaron a 4.756 fans por encuentro, un 10,94% más.

 

Cabe destacar el último El Clásico disputado en el Palau Blaugrana, que sólo congregó a 5.687 espectadores, un 75% de la capacidad total del pabellón. También es significativo el descenso de la asistencia en el último partido disputado, en plena Semana Santa, donde sólo los encuentros entre San Pablo Burgos-Monbus Obradoiro, Montakit-Fuenlabrada y Unicaja-Real Madrid rebasaron el 80% del aforo.

 

Los conjuntos que contaron con más apoyo en sus respectivos hogares son el Baskonia, con 9.819 espectadores; el Real Madrid, con 9.153 fans, y el San Pablo Burgos, con 9.024 seguidores por partido. Estas cifras siguieron estando muy por encima de la entrada al San Sebastián Arena, donde el Delteco GBC sólo seduce a 2.940 personas.