28 May 2022 | 16:05

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El público en los estadios de LaLiga retrocede en marzo con una asistencia media del 67%

El partido que enfrentó a Real Madrid y FC Barcelona fue el que tuvo un mayor número de espectadores en las gradas, con más de 60.000 aficionados. La media de asistencia en marzo durante la temporada 2018-2019 fue del 76,4%.

El público en los estadios de LaLiga retrocede en marzo con una asistencia media del 67%
El porcentaje de asistencia más bajo del tercer mes del año en Primera División se encontró en el Rcde Stadium

A. Ferrer

01 abr 2022 - 05:00

La asistencia a los estadios de Primera División da un paso atrás por primera vez este curso. La competición cerró marzo con una cifra de 755.834 espectadores acumulados, con una media de asistencia del 67,8% del aforo máximo a lo largo de las tres jornadas que se disputaron durante el tercer mes del año, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23 en un proyecto con el patrocinio de CaixaBank.

 

Es el primer mes en lo que va de año que la asistencia a los estadios de la máxima categoría del fútbol español es más baja que la última temporada en que hubo público en las gradas, concretamente en 2018-2019. En aquella campaña, al término de marzo, la ocupación media de los estadios fue del 76,4% en Primera División a lo largo de las cuatro jornadas que se disputaron.

 

Los tres encuentros que se disputaron a lo largo de marzo estuvieron marcados por la ausencia restricciones de aforo, puesto que se pasó de un 85% de aforo a un 100% de aforo en los estadios. El tercer mes del curso ha estado marcado también por la celebración de El Clásico y por un parón por selecciones nacionales, ya que los combinados de Europa, América, África y Asia debían disputar sus pertinentes encuentros para clasificarse para la Copa del Mundo de Qatar 2022, que dará inicio el próximo noviembre.

 

En la máxima categoría ha habido dos encuentros que se han disputado con un aforo permitido superior al 90%, los dos pertenecientes a Real Madrid en sus encuentros ante FC Barcelona y Real Sociedad. A causa de las obras en el Santiago Bernabéu, a medida que avanzan los encuentros la capacidad es mayor, de una capacidad de 57.000 espectadores a principios de marzo y el estadio ha pasado a una de algo más de 62.000 espectadores a finales de mes.

 

 

 

 

La visita del FC Barcelona al Real Madrid en el Santiago Bernabéu fue el partido que contó con un mayor número de espectadores en términos absolutos, con 60.017 personas en las gradas. Le sigue el partido disputado por el conjunto azulgrana y CA Osasuna, que congregó a casi 55.000 espectadores en el Spotify Camp Nou.

 

El porcentaje de asistencia más bajo del tercer mes del año en Primera División se encontró en el Rcde Stadium. Durante el transcurso de las jornadas 27 y 29 (que enfrentó al club contra Getafe CF y RCD Mallorca), un 45,7% y un 43,4% del aforo total se dio cita en el recinto de Cornellá-El Prat.

 

Del mismo modo que ocurrió en Primera División, la categoría de plata retrocedió en marzo y no pudo volver a superar los porcentajes de asistencia que recopilaron sus clubes en sus encuentros la temporada previa al Covid-19.

 

En las cuatro jornadas que se disputaron a lo largo de marzo, 341.876 personas asistieron a los encuentros que se disputaron, lo que supone un 45,5% del total, en comparación con el 51,1% de asistencia registrado en enero de la temporada 2018-2019, cuando se disputaron apenas cuatro encuentros. La base comparable es distinta respecto a hace tres temporadas, ya que había clubes como Granada CF, Elche CF, Cádiz CF o RCD Mallorca que se encontraban en la categoría de plata.

 

En términos absolutos, el encuentro que más aficionados congregó durante marzo fue el que enfrentó al CD Tenerife y Real Valladolid CF, que fue presenciado en el Carlos Tartiere por 18.538 espectadores.