30 Jun 2022 | 15:52

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El público en los estadios de LaLiga cierra mayo en tablas respecto a pre-Covid

El porcentaje de asistencia a los estadios de Primera retrocedió respecto al mismo mes de la última temporada sin Covid-19, concretamente con una media del 67,8%. En Segunda, UD Las Palmas y UD Almería superaron el 90% del aforo.

El público en los estadios de LaLiga cierra mayo en tablas respecto a pre-Covid
El porcentaje de asistencia más bajo del quinto mes del año en Primera División se encontró en Mestalla

A. Ferrer

24 may 2022 - 05:00

La asistencia a los estadios de LaLiga finaliza mayo en tablas. La competición terminó el último mes de la temporada con una cifra de 709.688 espectadores acumulados en las cinco jornadas que se disputaron a lo largo del mes, con una media de asistencia del 67,8% del aforo máximo, según los datos recopilados por Palco23 en un proyecto con el patrocinio de Caixabank.

 

El sector se acerca así a la recuperación, tras dos meses por debajo de la última temporada en que hubo público en las gradas, concretamente en 2018-2019. En aquella campaña, al finalizar la temporada, la ocupación media de los estadios fue del 68,9% en Primera División a lo largo de las tres jornadas que se disputaron.

 

Los cinco encuentros que se jugaron a lo largo de mayo estuvieron marcados por la ausencia de restricciones de aforo, además de haberse disputado una jornada intersemanal, concretamente la número 36. La última fecha, disputada el fin de semana del 20 de mayo al 22 de mayo, certificó el descenso de Granada CF, mientras que, por su parte, Cádiz CF y RCD Mallorca lograron mantener la máxima categoría un año más.

 

 

 

 

En la máxima categoría ha habido apenas dos encuentros donde la asistencia superó el 90% del aforo permitido, los dos con Real Madrid como protagonista. El primero de ellos fue el encuentro que enfrentó al conjunto blanco frente a RCD Espanyol en el Santiago Bernabéu el día en que se proclamó campeón de liga, con una asistencia del 94,7%. El segundo encuentro se localizó en el Wanda Metropolitano, con un aforo del 93,3% en el derbi de Madrid.

 

La visita del Real Madrid al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano fue el partido que contó con un mayor número de espectadores en términos absolutos, con 63.874 personas en las gradas.

 

El porcentaje de asistencia más bajo del quinto mes del año en Primera División se encontró en Mestalla. Durante el transcurso de la última jornada de liga, después de que los aficionados locales se concentrasen en la avenida del estadio a protestar contra la dirección del club, apenas un 29% de los aficionados entraron al recinto a ver el encuentro, concretamente 16.189 espectadores.

 

A diferencia de lo que ocurrió en Primera División, la categoría de plata mejoró sus registros en mayo y volvió a superar los porcentajes de asistencia que recopilaron sus clubes en sus encuentros de la temporada anterior al Covid-19.

 

 

 

 

En las cuatro jornadas que se disputaron a lo largo de mayo (sin contar la última jornada de liga), 388.574 personas asistieron a los encuentros correspondientes, lo que supuso un 54% del total, en comparación con el 49% de asistencia registrado en mayo de la temporada 2018-2019, cuando también se disputaron cuatro encuentros.

 

El alza de la asistencia en la categoría de plata estuvo aupada por el desenlace de la temporada, donde UD Almería, Real Valladolid y SD Eibar se disputaron dos plazas de ascenso directo a Primera División, además de las otras plazas de play off de ascenso.

 

UD Las Palmas y UD Almería fueron los únicos clubes de segunda que, a lo largo de mayo, la asistencia en sus estadios superó el 90% del aforo permitido, concretamente con un 92,8% y un 98,4%, respectivamente. Con una entrada de 30.063 espectadores, el conjunto amarillo logró registrar el mayor número de asistentes en un estadio esta temporada en LaLiga Smartbank.

 

La base comparable es distinta respecto a hace tres temporadas, ya que había clubes como Granada CF, Elche CF, Cádiz CF o RCD Mallorca que se encontraban en la categoría de plata y Real Sociedad B disputa sus partidos actualmente en el Reale Arena, con capacidad para 40.000 espectadores.