11 Ago 2022 | 01:04

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El presidente de la Federación Andaluza de Rugby, denunciado por fraude y corrupción

La exsecretaria del Universitario de Sevilla Club de Rugby interpone una denuncia “tras ser conocedora de unos delitos que pudieran ser constitutivos de delito”

Palco23

30 nov 2020 - 18:59

 

El presidente de la Federación Andaluza de Rugby, denunciado por fraude y corrupción

 

El rugby andaluz, a los tribunales por posibles irregularidades. Elena González, exsecretaria del Universitario de Sevilla Club de Rugby, ha interpuesto una denuncia contra el presidente de la Federación Andaluza de Rugby, Juan José Silva.

 

Según ha explicado González, “tras ser conocedora de unos delitos que pudieran ser constitutivos de delito lo he denunciado”. En concreto González ha presentado una denuncia por distintas irregularidades como “fraude electoral por inclusión en los censos para la elección de asambleístas a jugadores de cuatro clubes de Almería de forma ilegal, fraude a la competición oficial y la posible comisión de un delito de corrupción entre particulares para permitir a un club obtener ayudas públicas de forma ilegal”.

 

La denuncia detalla cómo el presidente “pretende mantener vigente su presidencia de forma ilegal mediante el presente mecanismo que se ha detectado a raíz de la publicación de los censos electorales en la página web de la federación”. Asimismo, asegura que hay una “irregular cesión de jugadores a la Unión Rugby Almería desde hace tres años, los mismos que viene siendo subvencionado con importantes fondos públicos”.

 

 

 

 

Asimismo, acusa a la FAR de “consentir la participación de los cuatro clubes (Club Rugby Marrajos Rugby XV, CR Costa de Almería, CR Roquetas de Mar, El Ejido Rugby CD) que han cedido irregularmente sus jugadores al URA, para que esté, a tenor del elevadísimo número de fichas con que cuenta, pueda beneficiarse de nutridas ayudas públicas, a cambio de su fidelidad en las votaciones de las elecciones que tienen lugar en el presente año”. “Ello se comprueba al incluir en el censo de clubes a los cuatro clubes que, al no tener jugadores, no podría ni participar en competición, ni formar parte del censo de clubes electores a las votaciones a presidencia de la federación de rugby”, prosigue.

 

En esta línea, la denuncia establece que “no sólo es un fraude electoral por su inclusión en el censo para formar parte de la asamblea, sino que el fraude alcanza a la competición oficial, siendo ello de una gravedad escandalosa, que acredita una perversión de la competición oficial, y la posible comisión de un delito de corrupción entre particulares, puesto que el presidente ha pervertido el sistema de competición para permitir a un club obtener ayudas públicas de forma ilegal a cambio de su voto en las elecciones”.