Competiciones

El PIF disminuirá un 20% sus inversiones en deporte para centrarse en Arabia Saudí

Al-Rumayyan, gobernador del fondo saudí, explicó esta semana que “la proporción de inversión en propiedades deportivas internacionales pasó de un 2% a un 30%” y que el objetivo es “reducirlo a un margen de entre el 18% y el 20%”.

El PIF disminuirá un 20% sus inversiones en deporte para centrarse en Arabia Saudí
El PIF disminuirá un 20% sus inversiones en deporte para centrarse en Arabia Saudí
El PIF había preparado 3.000 millones de dólares para entrar en la Euroliga, fusionar la ATP y la WTA y hacerse con el 10% de Dazn.

Palco23

31 oct 2024 - 13:37

Arabia Saudí baja de marcha en el sector deportivo. El fondo soberano (PIF, por sus siglas en inglés) saudí, a través de su gobernador, Yasir Yasir, ha confirmado que disminuirá hasta un 20% sus inversiones en deporte internacional para centrarse en impulsar los comercios locales y la economía del país.

 

Al-Rumayyan ha asegurado que “la proporción de inversión en propiedades deportivas internacionales pasó de un 2% a un 30% en el PIF en los últimos años” y ha explicado que el objetivo pasa por “reducirlo a un margen de entre el 18% y el 20%”. En concreto, el PIF cuenta con una cartera de unos 925.000 millones de dólares, siendo el promotor de LIV Golf, la Fórmula E y Newcastle United FC, entre otros.

 

Además, el PIF estaba sopesando invertir mil millones de dólares para hacerse con parte de la Euroliga y otros mil millones para fusionar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Women’s Tennis Association (WTA). Asimismo, entre los planes del fondo se encontraba dar el salto al broadcasting con la compra del 10% de la plataforma over-the-top (OTT) Dazn, por otros mil millones.

 

Al-Rumayyan subrayó que “ha habido un gran cambio en la forma en la que los inversores se aproximan ahora al PIF; ahora hay más co-inversiones con el fondo y antes sólo nos querían como inversores para que pusiéramos el dinero”.

 

 

 

 

En abril, el PIF saudí se hizo con el 75% de los cuatro principales clubes del país de Oriente Próximo: Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo. El 25% restante de los clubes está en manos de fundaciones sin ánimo de lucro. 

 

En su pool de equipos de fútbol se encuentra Newcastle United FC. El conjunto inglés, militante en la Premier League, recibió a finales de la temporada pasada una inyección de capital de 70 millones de libras (80 millones de euros) por parte de sus propietarios. 

 

Aunque el fútbol no es la única apuesta del PIF. En enero, el fondo, dotado con 620.000 millones de dólares, se puso en contacto con la compañía propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, para tantear la posibilidad de un cambio de manos de la competición automovilística.

 

Asimismo, en la cartera deportiva del PIF destaca Liv Golf. La competición, también conocida como Super Golf League, es un circuito de golf profesional. Fue fundado en 2022 y los circuitos con los que compite son PGA Tour (Estados Unidos) y DP World Tour (Europa).