Competiciones

El Partido Popular presenta una Proposición no de Ley para profesionalizar el fútbol sala

La Real Federación Española de Fútbol acusa al Partido Popular de no dialogar. La Liga Nacional de Fútbol Sala presentó oficialmente al Consejo Superior de Deportes la solicitud para ser reconocida como Liga Profesional.

El Partido Popular presenta una Proposición no de Ley para profesionalizar el fútbol sala
El Partido Popular presenta una Proposición no de Ley para profesionalizar el fútbol sala
La Lnfs presentó oficialmente en octubre del año pasado al CSD la solicitud para ser reconocida como Liga Profesional.

Palco23

6 mar 2023 - 10:18

El Partido Popular (PP) clama por un fútbol sala profesional. El PP presentó el pasado 4 de marzo una Proposición no de Ley relativa a la calificación de las competiciones de Primera y Segunda División de Fútbol Sala nacional como competiciones de carácter profesional para su debate en la Comisión de Cultura y Deporte.

 

El PP solicita al Gobierno que apruebe, en la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), la calificación de las competiciones de Primera y Segunda División de Fútbol Sala nacional como competiciones de carácter profesional, reconociendo a la Liga Nacional de Futbol Sala (Lnfs) como Liga Profesional de acuerdo con la Ley del Deporte y sus disposiciones de desarrollo.

 

La Lnfs presentó oficialmente en octubre del año pasado al CSD la solicitud para ser reconocida como Liga Profesional. Actualmente, se encuentra a la espera de resolución por parte del organismo.

 

Según ha explicado la Lnfs en un comunicado, la patronal retomará las reuniones con todas las fuerzas políticas en busca del respaldo unánime para obtener el reconocimiento de deporte profesional, después de que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado la proposición para lograr que la calificación de sus competiciones sea de carácter profesional

 

“Es una decisión política para lograr una reivindicación histórica, alejada de cualquier matiz ideológico; en 2018, ya estábamos preparados para dar el salto: somos un referente en 174 países y hemos mejorados pabellones, además de haber hecho normativas para mejorar el producto, retransmisiones y hasta un control económico pedagógico, ya éramos una liga profesional de hecho, pero no de derecho y eso es lo que le vamos a pedir, siguiendo de manera escrupulosa todos los cauces reglamentarios, como hemos hecho hasta ahora a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados”, ha señalado Javier Lozano.

 

 

 

 

 

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha emitido un comunicado en el que acusa al portavoz del PP de no dialogar con ellos y de intentar perjudicar a la federación. “El señor Merino se niega a escuchar y a hablar con la Rfef, pero presenta proposiciones no de ley para perjudicar a la Rfef. ¿Qué interés se esconde detrás de esto?”, clama el comunicado. La federación, además, añade que “debería conocer que actitudes tan irresponsables afectan a las opciones de España para el Mundial 2030”.

 

Por su parte, la Lnfs ha solicitado al presidente de la Rfef, Luis Rubiales, que “no trate de influir a ningún representante público en el cumplimiento de sus funciones y ha nstado al ente federativo a abstenerse de condicionar cualquier debate o votación de los diferentes grupos políticos”.

 

La Lnfs estima que podrá repartir entre cuatro millones de euros y cinco millones euros entre los clubes de fútbol sala por la venta de derechos audiovisuales en caso de ser considerado como profesional. Actualmente, la Lnfs, que tiene acuerdo con LaLigaSportsTV hasta final de la presente temporada, reparte 1,4 millones de euros.

 

En caso de no ser profesional antes del 30 de junio, cuando vence el contrato de cinco temporadas con LaLigaSportsTV, la patronal tendrá que negociar con la Rfef, que podría querer recuperar la gestión de los derechos, además de la organización de la competición, gracias a la normativa actual.

 

Los clubes de la competición española de fútbol sala recibieron en la temporada 2021-2022 un retorno mediático de 131 millones de euros por las 417 retransmisiones en directo que realizó la competición. Actualmente, los clubes de la competición tienen un presupuesto de un millón de euros y no tienen deudas.

 

La competición tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022-2023, lo que representa un 14,3% más que en 2021-2022. Además, espera volver a beneficios, con un resultado positivo de entre 20.000 euros y 40.000 euros.