Competiciones

El organizador del Tour de Francia llevará a Arabia Saudí una prueba de ciclismo

Amaury Sport Organisation (ASO) lanzará en febrero de 2020 una carrera de cuatro días bautizada como Saudi Tour tras llevar el Rally Dakar a este país, también de su propiedad.

Palco23

30 oct 2019 - 11:10

Amaury Sport Organisation (ASO) lanzará en febrero de 2020 una carrera de cuatro días bautizada como Saudi Tour tras llevar el Rally Dakar a este país, también de su propiedad.

 

 

Amaury Sport Organisation (ASO) refuerza su apuesta por Arabia Saudí. El organizador del Tour de Francia llevará a cabo una nueva carrera en este país en febrero de 2020. El anuncio se produce una semana después de que un juez obligase al organismo a respetar sus acuerdos con BeIN Sports por las retransmisiones de sus competiciones.

 

“Esta iniciativa corresponde a la ambición de Araba Saudí de promover el reino más allá de sus fronteras a través del deporte y, más particularmente, del ciclismo”, ha señalado Al-Kraidees, presidente de la federación saudita.

 

De hecho, esta no es la primera vez que ASO se fija en el país asiático para llevar alguna de sus competiciones. Este año también anunció que el Rally Dakar se disputará por primera vez en Araba Saudí. Y ahí es donde surgió la principal controversia con BeIN. La organización trató de romper el acuerdo actual para aliarse con un canal saudí y, de incumplir el auto del juez, deberá pagar 10.000 euros por cada día que se niegue a proporcionar la señal de sus eventos al operador, cuyas retransmisiones han sido vetadas en la región.

 

Otras grandes competiciones, desde Fifa a LaLiga, pasando por la Fórmula 1, llevan meses reclamando, sin éxito, que Arabia Saudí inste el cese de la actividad de la operadora pirata beoutQ. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef), por su parte, ha emprendido el camino contrario, al igual que ASO, y aún aspira a que la nueva Supercopa se dispute en este territorio para compensar el déficit presupuestario que dejará la Copa del Rey.

 

Según las últimas cuentas disponibles, correspondientes a 2017, los ingresos totales de ASO se situaron en 226,24 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 20,2% en comparación con 2014, un ciclo en el que su cartera de proyectos también ha crecido. El Tour es su producto más importante, con unos ingresos estimados en torno a 150 millones de euros.