Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Mundial de Ciclismo vuelve a pedalear y se marca alcanzar 300 millones de espectadores

La organización de la competición estima que la competición reportará un impacto económico para el territorio de 95 millones de dólares. Más de mil ciclistas de más de 70 países lucharán por hacerse con los maillots arcoíris.

El Mundial de Ciclismo vuelve a pedalear y se marca alcanzar 300 millones de espectadores
Los principales favoritos para hacerse con el maillot masculino son Wout Van Aert, Julian Alaphilippe, Mathieu Van der Poel, Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, mientras que Elisa Balsamo tratará de revalidar el título en ruta.  

M. L-E.

16 sep 2022 - 05:00

El Mundial de ciclismo de carretera vuelve a pedalear. Wollongong (Australia) acogerá del 18 al 25 de septiembre el Campeonato del Mundo de Ciclismo, prueba organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que representa el grueso de su negocio.

 

Unos mil ciclistas de más de setenta países lucharán por hacerse con los maillots arcoíris de un total de once pruebas durante ocho días. El objetivo para este año es alcanzar una audiencia de 300 millones de espectadores y conseguir que 300.000 seguidores se reúnan en el recorrido de la prueba, según estimaciones de la organización, así como repetir los resultados económicos de 2021.

 

La UCI estima que la competición reportará un impacto económico para el territorio de 95 millones de dólares australianos (64 millones de euros). Acoger dicha prueba forma parte de la política del consistorio de Wollongong, que en los últimos cuatro años ha invertido 29 millones de dólares australianos (19,6 millones de euros), un 21% del presupuesto relacionado con el transporte, en infraestructura relacionada con el ciclismo.

 

 

 

 

Desde 2013, la localidad ha construido, renovado o mejorado 27 kilómetros de caminos y rutas ciclistas y para 2030 espera tener cincuenta kilómetros más de rutas de ciclismo para la carretera y 35 fuera de ella. Además, ha desarrollado el primer programa de educación y habilidades ciclistas para 10.000 estudiantes.

 

La UCI percibió unos ingresos de 61,4 millones de francos suizos en 2021 (63,9 millones de euros), de los que una tercera parte (19,5 millones de francos suizos, 20,3 millones de euros) provinieron de todos los Mundiales de ciclismo de las diferentes especialidades de la federación internacional. El de carretera es el que más negocio genera. Además, otra tercera parte de los ingresos provinieron de los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Concretamente, las competiciones de carretera generaron unos ingresos de 13,5 millones (14,1 millones de euros) en 2021, un 145% más que las de ciclismo de carretera y cuatro veces más que los ingresos que generan otras disciplinas como el ciclocrós o el ciclismo de pista.

 

 

 

 

En el pasado ejercicio, sin tener en cuenta los 22,3 millones de francos suizos (23,2 millones de euros) ingresados por el movimiento olímpico, la entidad percibió ocho millones de francos suizos (8,4 millones de euros) por los derechos audiovisuales de las pruebas de ciclismo y 8,9 nueve millones de francos suizos (9,4 millones de euros) por derechos comerciales, además de 11,6 millones de francos suizos (12,1 millones de euros) de las sedes de los eventos.

 

Por otro lado, en 2021, el coste director de los Mundiales de ciclismo ascendió a 6,4 millones de francos suizo (6,7 millones de euros). Los derechos audiovisuales de la competición están en manos de la estadounidense Warner Bros Discovery, propietario de Eurosport.

 

Los principales favoritos para hacerse con el maillot masculino son Wout Van Aert, Julian Alaphilippe, Mathieu Van der Poel, Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, mientras que Elisa Balsamo tratará de revalidar el título en ruta.  

 

El equipo español de ruta está formado por Marc Soler, Urko Berrade, Roger Adriá, Jesús Ezquerra, Eduard Prades, Gotzon Martín y Oier Lazkano e Iván García Cortina, que sustituyó al ciclista revelación Juan Ayuso, que hace unos días renunció a correr después del “gran esfuerzo realizado en La Vuelta”. Mavi García, Ane Santesteban, Sandra Alonso, Idoia Eraso, Lourdes Oyarbide y Sara Martín

El año que viene la competición se disputará en Glasgow (Escocia) en un formato nuevo. La UCI ha optado por unificar cada cuatro años todos los Mundiales en una sola ciudad para organizar un gran evento de ciclismo de todas las disciplinas.