Competiciones

LaLiga vuelve a registrar déficit exterior en el mercado de fichajes tras un récord de inversión

La Fifa revela en un informe que la inversión de los clubes en 2018 sube un 11,5% respecto a 2017, hasta 6.130 millones de euros, con LaLiga y la Serie A como principales impulsores de este aumento. La competición española, además, rompe con dos años de balanza exterior positiva.

M.Menchén

19 sep 2018 - 04:59

El mercado internacional de fichajes de fútbol registra un gasto récord de 6.130 millones de euros

 

 

España ha dejado de ser un país netamente exportador de talento futbolístico. Después de dos años con una balanza comercial positiva, LaLiga ha culminado las dos ventanas de fichajes de 2018 con un déficit exterior de 244 millones de dólares. Es el desfase más alto de los últimos ocho años entre compras y ventas de jugadores a nivel internacional, pese a que este ejercicio es el segundo en el que más se ha ingresado por este concepto, con 716,1 millones de dólares, según datos de la Fifa a los que ha accedido Palco23.

 

Se tratan de los datos más exactos que existen en la industria, pues surgen de la documentación que cada club debe introducir obligatoriamente en el registro de traspasos Fifa TMS. Y la conclusión es clara: esta actividad continúa creciendo a nivel global, con un alza del 11,5% respecto a 2017 y un montante total de 7.110 millones de dólares entre la ventana de invierno y de este verano. Y eso que, entre junio y agosto, solo un 18,2% de las operaciones incluyeron una contraprestación económica.

 

El regulador del fútbol advierte del creciente poder que están adquiriendo las cinco grandes ligas europeas, que coparon el 77,5% de todo el gasto pese a solo firmar una quinta parte de los movimientos. “Es una tendencia que se ha ido aumentando a lo largo de los años”, señala el informe, en referencia a Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue-1. Si en 2011 solo gastaron un 66,3% más que el resto de competiciones en el mundo, este verano esa diferencia ha sido del 244,9%.

 

 

 

 

El aumento de los ingresos audiovisuales y el saneamiento de clubes relevantes ayudan a explicar el incremento del 14,2% en el precio medio por traspaso durante este verano, hasta 24,9 millones de dólares. En este sentido, la Fifa destaca sobre todo el fuerte incremento del gasto por parte de los equipos de LaLiga y de la Serie A, con incrementos interanuales del 42,2% y el 74,7%, respectivamente. “Son los dos casos más extremos”, señala el informe sobre ambas competiciones.

 

La liga italiana ha batido su propio récord debido a la elevada inversión de Juventus, AC Milan e Inter de Milán, y en total ha gastado 1.003,9 millones de dólares. Es una cifra que le ha hecho superar al torneo español, donde la inversión ha sido de 960,9 millones de dólares, una cifra récord en la que el FC Barcelona y el Atlético de Madrid han tenido mucho que ver con llegadas como las de Coutinho en invierno o Thomas Lemar este verano.

 

Más moderado ha sido el verano de la Premier League, que, pese a gastar un 1,7% menos, sigue en lo alto de la tabla: 1.440,1 millones de dólares en la incorporación de futbolistas procedentes de otros países. La Ligue-1, por su parte, es la cuarta que más dinero reservó para reforzar sus equipos, con 418,8 millones de dólares; se trata de una caída del 37,4%, debido a que el año pasado se registró el fichaje de Neymar por el Paris Saint-Germain (PSG) tras abonar 222 millones de euros al Barça. La Bundesliga ha recortado su inversión un 31,1%, hasta 391,3 millones de dólares.

 

 

 

 

Pese a todo, el campeonato francés se confirma como el mayor exportador de talento en Europa después de dos años superado por España. En 2018, LaLiga obtuvo un déficit de 244,8 millones de dólares en el mercado internacional, mientras que la Ligue-1 logró un superávit de 414,6 millones de dólares y la Bundesliga tuvo un saldo favorable de 93,2 millones de dólares. Italia, sumida en una profunda crisis de generación de talento futbolístico, ha sufrido un déficit de 586,7 millones de dólares, solo superado por el desequilibrio de 880,6 millones de dólares en la balanza de la Premier League.

 

En el caso concreto de España, los datos de la Fifa señalan que su socio predilecto es Inglaterra, de donde trajo 62 futbolistas y adonde envió 58. Sorprende que en la lista de cinco países a los que más jugadores se han vendido están Argentina, con 22, y Polonia, con 20. Por nacionalidad, destaca que 89 de los futbolistas que han firmado con equipos de LaLiga son españoles, por 29 franceses, 27 argentinos, 26 portugueses y 21 brasileños. A la inversa, un total de 171 españoles han puesto rumbo al extranjero.