18 May 2022 | 17:57

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El lacrosse toma forma en España y busca sumar 500 fichas para ser reconocida como federación

El deporte está organizado bajo la Asociación Española de Lacrosse, entidad que organiza la Liga Española de Lacrosse. La AEL tiene un presupuesto de 200.000 euros para la 2021-2022 y espera incrementarlo hasta 240.000 euros.

El lacrosse toma forma en España y busca sumar 500 fichas para ser reconocida como federación
El lacrosse es una modalidad no reconocida por el Consejo Superior de Deportes y un deporte no federativo en el país, por lo que funciona como una asociación cultural sin ánimo de lucro.

M. L-E.

13 abr 2022 - 05:00

El lacrosse busca su espacio en el mapa del deporte español. El deporte cuenta con alrededor de 300 fichas en el país, pero no alcanza las 500 licencias necesarias para ser reconocida una federación, por lo que no recibe ninguna subvención pública. El 47% de las licencias corresponden a mujeres.

 

En España, el deporte cuenta con la Asociación Española de Lacrosse (AEL), entidad que organiza la Liga Española de Lacrosse, que tiene un presupuesto de 200.000 euros para 2021-2022 y que cuenta con cuatro empleados, con Cristina Grijalba al frente, que ejerce de directora general.

 

Hoy en día, el lacrosse es una modalidad no reconocida por el Consejo Superior de Deportes y un deporte no federativo en el país, por lo que funciona como una asociación cultural sin ánimo de lucro. No obstante, la asociación está reconocida internacionalmente por la Federación Europea y la Federación Internacional y es representada en los campeonatos internacionales por sus selecciones senior masculina y femenina. En España, la liga nacional se celebra de 2014. La selección masculina debutó en 2006 en Canadá y la femenina lo hizo en 2015 en República Checa.

 

Para financiar la asociación, esta cuenta con el patrocinio de Sports Across Europe (SAE), que aporta 180.000 euros al presupuesto de la entidad. Además, la federación internacional aporta partidas a la entidad en función de los proyectos que plantea, y las selecciones cuentan con un acuerdo con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para entrenar gratuitamente en sus instalaciones. La asociación cuenta con otros pequeños acuerdos de patrocinio regionales.

 

 

 

 

La asociación, que termina en junio, tiene un presupuesto de 200.000 euros para la temporada 2021-2022 y prevé llegar a 240.000 euros en la 2022-2023.

 

“Queremos ser un deporte oficialmente aceptado y con su propia federación en España, pero mientras estamos desarrollando el deporte base en el país”, explica Svante Borjesson, presidente de la AEL, a Palco23.  

 

El Lacrosse es una versión moderna del juego de baggataway de los nativos norteamericanos: actualmente el objetivo del deporte es anotar goles en la portería contraria, pasando la bola de un stick a otro por el aire. Se juegan cuatro partes de quince minutos y se permiten diez jugadores en el campo por equipo. En España, el deporte ha ido incrementado el número de practicantes porque han venido al país muchos aficionados que han estado en universidades o colleges de Estados Unidos, donde este deporte tiene más popularidad, los partidos se disputan en campos de fútbol adaptados a las medidas de un campo de lacrosse.

 

 

 

 

“Hay mucha competencia de deportes en España y somos bastante desconocidos, por lo que el reto pasa por ganar una mayor visibilidad y tener una cantera a través de los colegios y los polideportivos; es un deporte fácil de aprender”, subraya el directivo. “Estamos trabajando en varios proyectos para aumentar la visibilidad, como plataformas de streaming”, sostiene.

 

Actualmente, hay once clubes en España que tienen equipos masculinos y femeninos de infantil hasta senior y con presencia en Madrid, Cataluña, Valencia, Islas Canarias, Aragón, Castilla La Mancha y País Vasco. La AEL cuenta también con dos escuelas, ubicadas en Madrid y Alcalá de Henares, con casi cien menores y tiene las áreas de competiciones, árbitros, clubes, entrenadores, senior, jóvenes e infantil, desarrollo de selecciones absolutas y sub-20. También cuenta con cantera en Fuerteventura.

 

“Debemos copiar de América cómo se percibe el lacrosse, ya que este deporte tiene unos valores diferentes, como el rugby, en el que prevalece el compañerismo entre los equipos”, explica Grijalba. “En este deporte, los árbitros pueden sancionar cómo se comporta el público, ya que son los garantes de que haya respeto hacia los jugadores, hacia ellos o desde las gradas”, sostiene.