06 Jul 2022 | 15:30

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El juez de Madrid pide al máximo tribunal de la UE que decida sobre la legalidad de la Superliga

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe valorar si la Fifa y la Uefa están infringiendo la normativa en vigor en materia de competencia.

Palco23

13 may 2021 - 16:00

El juez de Madrid pide al máximo tribunal de la UE que decida sobre la legalidad de la Superliga

 

El futuro de la Superliga se juega fuera del campo. Un tribunal de Madrid ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) para averiguar si la Fifa y la Uefa, los órganos rectores del fútbol mundial y continental, respectivamente, podrían estar infringiendo la legislación de la Unión Europea en materia de competencia al impedir que los clubes creen una competición alternativa a la Champions League, según Reuters.

 

El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid quiere constatar si la Fifa y la Uefa están capacitadas para imponer restricciones o sanciones a los clubes que siguen formando parte de la competición presentada el 19 de abril, y a la que se mantienen fieles Real Madrid, Juventus y FC Barcelona.

 

En un auto del pasado 20 de abril, el juzgado acordó adoptar medidas cautelarísimas para proteger a los doce clubes impulsores del proyecto de la Superliga, prohibiendo a Fufa, Uefa, federaciones y ligas “adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga”.

 

 

Al mismo tiempo que se está llevando a cabo este proceso, la Uefa ha iniciado los trámites para sancionar a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus en caso de que la investigación concluya que han incumplido el marco legal vigente al impulsar el nacimiento de una competición alternativa a la Champions League.

 

Por otro lado, la Superliga avanza en su estructura jurídica, registrando a Anas Laghrari como apoderado. El proyecto de la competición alternativa a la Champions League parece tocado de muerte, aunque tres clubes se mantienen firmes en su postura apoyados en una sociedad con sede en Madrid.